Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda de mayores de 55 años

3 Comentarios

Ayuda de mayores de 55 años
23/03/2022 08:09
Hola buenos días mi pregunta es si todos los españoles tenemos derecho a la compensación de la Paguiila extra por la subida del IPC del año anterior. Pregunto por qué tanto todos los pensionistas y jubilados e incluso gente que está cobrando el y MV van a tener una compensación económica adecuada a sus ingresos por qué los que cobramos la ayuda de mayores de 55 años no tenemos ese derecho? Ya que creo que por mucho que estemos cobrando una prestación que no es contributiva según el Sepe eso nos da a entender de que somos unos marginados y unos parias para la sociedad..Por qué no encuentro lógica ninguna que no tengamos derecho porque a nosotros el nivel de vida se nos ha incrementado como cualquier otra persona impuestos de IVA todo incluido igual que otra persona trabajadora o pensionista o que cobra El imv. Esa es mi pregunta y a ver si me lo pudiesen aclarar porque no estoy para nada de acuerdo creo que estoy en mi derecho muchísimas gracias y espero su respuesta…
23/03/2022 14:11
La paguilla a la que alude, que ya se ha abonado, !y No es para los que solo perciben el subsidio para desempleados mayores de 52/55. Dicho subsidio no es contributivo y, por cierto, también ha subido unos algo más de 30 euros este año, por la subida del Iprem, que lo regula en su 80%...
Hay casos -como el mío- en el que el INSS complementa el subsidio citado con la diferencia que falta para llegar a la renta mínima, abonando mensualmente la pequeña diferencia (unos 60euris más). Por tanto tambien nos abonó una mini paguilla en febrero, es decir se cobra el subsidio y -formalmente- la renta minima también.
Tendria que ver usted si con sus circunstancias económicas concretas puede solicitar la renta minima (lo que le faltaría aparte del subsidio para llegar a su importe). Igual no la ha solicitado.
Yo, cobrando el mismo subsidio que usted, tambien recibo -repito- la renta minima aún siendo una cantidad mas bien pírrica (la citada diferencia de 60 euros) porque la solicité.
Saludos
23/03/2022 14:44
Jimmy61
Por cierto que, cuando hablo de "renta mínima" me refiero al ingreso minimo vital.
Resumiendo todo: se puede ser perceptor del subsidio de desempleo para mayores de 52/55 años y a la vez cobrar un Ingreso minimo vital, muy mínimo, eso si, pero real, y que da derecho a la paguilla famosa por su cariz de "contributivo" que tiene.
23/03/2022 16:19
Jimmy61
Y, se me olvidaba... contestando a su pregunta de "porqué" perceptores de subsidio de desempleo no tienen paguilla, y los de las Pensiones e IMV sí...
Pues creo que es porque además, o más allá, de ese carácter "contributivo" que tienen las segundas, se supone que los subsidios por desempleo tiene un cariz de "provisionalidad" (somos trabajadores temporalmente desempleados) pero podemos trabajar otra vez.
Es decir, subsidiado por desempleo no es lo mismo que jubilado o persona-unidad familiar muy vulnerable... de hay ese cierto trato de favor o discriminación positiva.
De todas formas, como ya sabrá usted, el subsidio para desempleados mayores de 52/55 es vitalicio. Es decir, si no se encuentra trabajo, el sistema se lo abona hasta la fecha de Jubilación...
Por eso vienen inmigrantes en patera y demás a vivir y trabajar con nosotros...