Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ayuda ante cosas impagadas por mi empresa

2 Comentarios
 
Ayuda ante cosas impagadas por mi empresa
06/11/2006 22:16
Buenas noches,mi nombre es Leopoldo y os quiero comentar un problema que tengo a ver si alguno me puede ayudar un poco.

Estuve por incapacidad temporal 18 meses,al darme la alta por agotamiento en julio mi empresa me liquida todo(como si me fuesen a jubilar),paso el EVI(tribunal medico) y me dicen en setiembre que estoy apto para trabajar.
En la liquidacion que me dan en julio me falta dinero de unos pluses y me descuentan de una paga que tengo en abril 6 meses ya que "cesaba" en la empresa y en abril me la pagaron anual como si fuese a trabajar todo el año(esto lo veo logico).

Luego al reincorporarme a primeros de setiembre a la empresa en la nomina de octubre no me abonan tampoco ni el dinero que me faltaba de los pluses antes citados,ni me devuelven los 4 meses que si voy a trabajar este año de la anterior paga de abril de la cual me habian descontado,ya que como si volvi a trabajar veo logico que me tienen que devolver la parte que vuelvo a trabajar.

El tema es que este mes tampoco me pagan nuevamente los pluses ni lo de la paga de abril y veo que nome lo van a pagar,y yo ahora necesito el dinero porque no me llega para acabar el mes.

Queria saber si alguno de vosotros me puede ayudar en como tengo que denunciar(si es denunciable) para que me abonen ese dinero con los debidos intereses por la demora de los meses pasados,se que igual no consigo nada,pero me parece una falta grave y una injusticia que me paguen cuando la empresa quiera y yo tengo que recurrir a amigos para acabar el mes.
No se si esto es un tema para poder ir a un inspector de trabajo y el me puede ayudar,o si tengo que contratar a un abogado laboralista o si alguien me puede decir a donde tengo que ir a poner la denuncia y en que articulos de leyes o lo que sea me puedo basar para poder poner la denuncia.
Muchas gracias a todos y espero que me podeas echar una mano ya que no se que hacer mas.
SAludos.
07/11/2006 10:28
Leopoldo, la situación de incapacidad temporal, suspende en contrato de trabajo, lo que implica que tu no percibes salario, sino prestación económica por incapacidad temporal, por lo que, en principio, a falta de lo que diga el convenio colectivo es norma que no te abonen unos pluses.

Por otra parte, a no ser que tu convenio colevtivo diga lo contrario, no tienes derecho a percibir pagas extras por el tiempo meritado en baja médica.

De todas maneras, consúltado con un abogado laboralista que te asesorará bien tus nóminas.

Salut.
07/11/2006 16:26
gracias por tu respuesta Xabier,el tema es que el convenio si pone que me corresponden tanto los pluses como las pagas extras...estando de IT.
A ver si me puedo arreglar para ir a un abogado.
Gracias de nuevo.