Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayto.concede licencia aperos/Junta Andalucía multa

11 Comentarios
 
18/01/2010 11:43
Alga, si bien podemos afirmar lo que afirmas, yo también afirmo que ante una vivenda con dos plantas y piscina, después de haber concedido el Ayto. una nave de aperos, se planta un técnico del Ayto. a pie de obra -observa claramente una nave de aperos- y valora la correspondiente licencia de 1ª ocupación en 10.000 €. Hay muchos Aytos. que se financian así y están conculcando todas las leyes de las que ellos mismos deberían ser garantes. La diferencia es que los Sres. que aquí preguntan y a lo mejor quieren hacer alguna barrabasada son contribuyentes -y lo único que cabe que les digamos es que no hagan barrabasadas- y a los Técnicos, Secretario y Alcalde del Ayto. por lo general yo les pago el sueldo, por lo que si no están convencidos de lo que hacen lo que cabe es que entregen el sillón y se dediquen a otra cosa, cada vez que han colculcado desde su puesto de responsabilidad pública las leyes me han insultado a mí y a todos los contribuyentes de España y lo peor es que siguen haciéndolo con total impunidad, muy bien pero superioridad moral ante los contribuyentes ninguna, moralmente a la altura del zapato de los demás españoles. Saludos.
18/01/2010 08:13
Je, je......creo que has dado donde duele Mapm, pero no esperes obtener respuesta a eso ni, por supuesto de como terminó todo.

Aquí hay muchos intervenientes - cierto que no todos - que vienen a exigir las respuestas que quieren leer y a explicar las cosas desde su particular punto de vista.
17/01/2010 19:19
Luciabernal,solo dime si el proyecto es de acuerdo con lo construido y no has construido mtrs de más y si realmente el proyecto realizado es para casa de aperos y no una pequeña vivienda en rustico.
Muchass gracias ..miguel
15/01/2010 17:04
Os habla uno del este: creo que, como es habitual en el foro, hablamos sin conocer todas las circunstancias.
En principio estoy de acuerdo con la consultante que si tiene licencia es extraño que otra admnistración pueda sancionar cuando, en casi todas las normas del país, en suelo rústico suele haber un proceso que es: autorización o informe favorable de la CA y licencia municipal. Por tanto quizás tendríamos que saber exacntament cual es el motivo por el que sanciona la Junta y después seguir.
Y por cierto, respecto a Marbella, independientemente de actuaciones de Ayuntamientos y Junta, nos deberia os preguntar por la actuación e los tribunales ya que si ellos hubieran concedido suspensiones cautelares (y esto me tocó vivierlo) no estariamos aquí. Y despues sale el supremo reivindicando la actuación penal ante el descontrol admnistrativo. Que poca verguenza es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Saludos desde el este.
14/01/2010 21:56
A título informativo "pac", no sé como será la administración en el norte pero en el sur la administración está muy rígida en cuanto a normativa urbanística teniendo en cuenta las barbaridades que se han cometido (tanto en el sur como en el norte), te lo comento para que sepas que aquí no hay una especie de "tutela" por parte de la administración, en Andalucía también sabemos que cada uno es responsable de sus actos, por favor enterremos viejos tópicos porque no conducen a nada, un saludo
08/08/2008 16:46
Gracias Pac.

No,no hablaba de lo de Marbella. Me referia a un pueblo granadino y a una casa de aperos en finca rústica, porque lo de Marbella sí que es para hablar largo y tendido, jejeje. Increíble la hipocresía de la Junta en ese caso y la desvergüenza del Ayuntamiento.

Hablando de lo que yo pregunté, pues sí, lo veo ilógico aunque sea la realidad. Totalmente ilógico e injusto se mire por donde se mire. Se supone que si por encima de la Junta de Andalucía está el Gobierno Español, un agricultor para solicitar la licencia de aperos va a tener que consultarle al presidente por si acaso todas las administraciones anteriores se han saltado a la torera las normas.
Esto es jauja.

¡Gracias por la información!
perfil pac
08/08/2008 14:27
A veces los ayuntamientos por error o por otras circunstancias en las que es preferible no entrar, conceden licencias que son manifiestamente ilegales. ¿ Hablamos de lo de Marbella ?

¿ Acaso siempre que se solicita una licencia se hace de buena fé ?

Precísamente en éste foro hay muchos ejemplos de miembros, que piden consejos de como burlar la Ley y salir indemnes de sus actos.

La Junta se limita cuando hay una denuncia de un funcionario público a tramitarla, no tiene porque saber si la licencia es ilegal, o el que la a obtenido ha construído sin ajustarse al proyecto.

Es a raiz de la incoación del expediente, cuando el interesado debe demostrar que él ha actuado correctamente y si la construcción resulta que infringe el ordenamiento jurídico, deberá pagar la multa o derruir si fuese el caso, exigiendo responsabilidades a quién pueda tenerlas, aunque te parezca ilógico.

Son las exigencias del procedimiento administrativo y no otra cosa lo que obliga a actuar de ésta forma. El otro procedimiento es el de hablar, pero cuando la administración actúa es complicado hacerle dar un paso atrás, mediante las palabras.

Un saludo.
08/08/2008 11:44
Pac no es por vivir en el sur, sino porque no lo veo lógico. Si viviera en el norte estaría acostumbrada a otra cosa como tú dices, pero seguiría viéndolo ilógico.
Si yo a quien tengo que pedir una licencia es a un ayuntamiento y no a la junta, supongo, vamos, es de suponer, que el ayuntamiento no te va a dar licencia ilegal. De lo contrario, la junta te diría "No se la pida al ayuntamiento, pídanosla a nosotros". Por esa regla de 3, el ayuntamiento puede darte licencia para lo que quiera, te cobra por ello y luego se lava las manos. Muy gracioso.
Está claro que si la edificación es ilegal el propietario tendría que tomar sus cartas en el asunto pero no veo bien que sea el propietario el que tenga que pedirle cuentas al ayuntamiento, sino la junta de andalucía pedírsela a los dos: al propietario y al ayuntamiento. Porque recordemos que reclamar o pedir cuentas cuesta dinero, y si el propietario no tiene pasta, no va a poder reclamar al ayuntamiento, así que llegamos a la conclusión de que el ayuntamiento puede ganar dinero timando y la junta gana dinero dejando que el ayuntamiento timen, y al final el ciudadano es el que recibe palos por todos lados.

perfil pac
08/08/2008 09:35
Pues es fundamental conocer la razón de la sanción.

Mira Lucia, cada administración tiene sus competencias, entre las de la Junta están la declaración de espacios de protección especial o comunitaria y su vigilancia y todos los PGOU en su formulación deben respetar esos espacios.

Si la Guardia Civil detecta una construcción irregular dentro de ese tipo de suelo, lo denuncia a la Junta y ésta si procede, impone la sanción, no al ayuntamiento, sino al propietario de la construcción irregular. Es a éste a quien le corresponde demostrar su ausencia de responsabilidad, pero si la casa merece una sanción deberá cumplirla y posteriormente reclamar a quien considere es responsable.

Quizá en Andalucía al estar acostumbrados a la tutela permanente de la administración os parece que ésta debe darlo todo resuelto. Los que vivimos un poco mas al norte sabemos que las cosas no son así, cada persona es responsable de sus actos y si alguien, quien quiera que sea, con sus actos lesiona nuestros derechos, se toman las medidas legales oportunas para obtener su reparación. Y eso es lo que creo debe hacer en éste caso el sancionado.

Un saludo.

07/08/2008 23:03
Gracias Pac,
el motivo de la sanción no la sé, eso no me interesa tanto, lo que sí entiendo es que si un ayuntamiento concede una licencia, es el ayuntamiento quien debe responder ante la junta, porque entiendo que el orden es este:
JUNTA AYUNTAMIENTO CIUDADANO
Si no, el ciudadano debería pedir la licencia directamente a la junta y no es así.

Claro según tú dices entonces sí tendría que indemnizar por los daños, eso es harina de otro costal pero en teoría yo también lo veo así, es lo más lógico claro.
gracias.
perfil pac
07/08/2008 19:29
En principio habria que conocer en detalle lo que se dice la sanción de la Junta.

Es posible que esa casa de aperos se haya construído en suelo de especial protección, en ese supuesto debería recurrir la multa aportando copia de la licencia municipal y del proyecto para el que se concedió la licencia.

Si el caso es como dices y la licencia es ilegal, el ayuntamiento deberá revisar de oficio la licencia y declararla nula y al habrá incurrido en responsabilidad por el error cometido deberá indemnizar los daños causados.

Con los datos que aportas, así lo veo.

Un saludo.
Ayto.concede licencia aperos/junta andalucía multa
07/08/2008 18:07
Hola,
me habéis sido de mucha utilidad en mi primera consulta. Ahora os hago otra, prometo no ser muy pesada preguntando.

Resulta que el ayuntamiento de un municipio andaluz (prefiero ocultar el nombre) habiendo otorgado licencias para casa de aperos, y habiendo cumplido el solicitante con lo dispuesto en la licencia sin quebrantar ningún precepto, la Junta de Andalucía le ha multado luego por construir casa de aperos.
Mi pregunta es:
Si el ayuntamiento te da la licencia y tú la cumples, ¿por qué multa la Junta? Si ha habido alguna infracción en la licencia ¿no debería multar al ayuntamiento?
Este caso es de oídas, puede que falte algún dato, pero ¿podría ser tal que así?

GRACIAS