Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aviso del ayto. de demolicion por obra en ruinas

4 Comentarios
 
perfil veo
26/06/2009 22:44
para Acriton:
pienso que el alcalde puede tener interés por vecino, pero no veo la incompatibilidad, y ni de lejos veo delito

independientemente de que en un ayuntamiento de menos de 100 habitantes las relaciones de vecindad se dan por supuestas aunque vivan a 2 km unos de otros, el alcalde tiene la obligación legal y la responsabilidad legal de hacerlo, apoyado en un informe técnico o un riesgo evidente, y no puede mirar a otro lado por razones de vecindad, de afinidad o de parentesco (también probable en un ayuntamiento tan pequeño)

no descarto que el alcalde tenga un especial interés y/o esté mal asesorado, así como indico la posibilidad de recurrir en la vía administrativa en la búsqueda de soluciones alternativas al derribo, pero descartaría la prevaricación, se me hace impensable en un caso así, aunque en Fago eran la mitad y la cosa acabó mucho peor
26/06/2009 19:03
El Alcalde podría haber incurrido en delito por ser parte interesada. Quizás debió abstenerse de actuar en el expediente.
Compruebe eso.
19/06/2009 20:45
gracias por la contestación, en principio las paredes que dan a la vía pública estan en buenas condiciones, y no existe peligro que de caer en la vía pública, sino dentro de nuestra parcela, pero la verdad es que esteticamente si que parece feo y como el Alcade es el vecino de al lado pues tiene un interes personal en que tenga mejor aspecto, pero peligro yo creo que no existe.
perfil veo
19/06/2009 12:58
lo primero es saber si existe riesgo de derumbe porque, de existir riesgo (sin duda el alcalde dispone de un informe técnico en tal sentido), el alcalde tiene razón y debe ordenar la demolición

puede lucharse contra esa decisión por la vía administrativa, sin ir al juzgado, pero necesitarás un informe técnico en el que se garantice la estabilidad o, alternativamente, solicitar el vallado perimetral para hacerla inaccesible (vale el cierre de la parcela si ya existe y es adecuado) y la adecuada señalización de la casa, y siempre previo informe técnico que garantice que el derrumbe no supone un riesgo para los usuarios de la vía pública

además de eso, es muy probable que exista una ordenanza de conservación que obligue a mantener las construcciones con buena presencia, por lo que podría el alcalde obligaros a adecentar su aspecto, con repasos y pinturas, con un recubrimiento, etc

en cualquier caso no vale quejarse en base a que son 6 herederos con limitados recursos, y para oponerse a la demolición habrá que proponer una solución, ya sea negando técnicamente su ruina, ya con un programa de reducción de riesgos o de conservación
Aviso del ayto. de demolicion por obra en ruinas
18/06/2009 17:55
Hace un año un ayuntamiento de menos de 100 habitantes nos mando una carta para que la casa que pertenece a mi abuela y sus hijos fuera demolida por encontrarse en ruinas, tras realizar unas mejoras por nuestra parte, aunque la casa no se encuentra en condiciones de uso no supone ningún riesgo de caida y en el caso de que asi fuera toda la obra caeria dentro de nuestro propio solar, ahora pasado un años volvemos a recibir una carta del Ayto insistiendo en que si en 10 dias no la tiramos la casa nos la tira y tendremos que pagar la demolición me gustaria saber¿ que podemos hacer? parte de la insistencia es porque el alcalde es el vecino y no le gusta la estetica, nosotros tenemos pensado hacer algún arreglo pero como son 6 herederos nos resulta muy dificil ponernos de acuerdo. ¿puede instar directamente el ayto la demolicio o será en juicio verbal a tenor del art. 250 lec?¿si fuera juicio verbal necesitamos abogado y procurador? ¿necesitaria el alcalde convocar a todo el pueblo para mandar tirar la casa?