Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aviso con 15 dias de despido

7 Comentarios
 
Aviso con 15 dias de despido
07/05/2011 14:19
hola estoy trabajando como auxiliar en una empresa, la cuestion es que llevan muchos meses pagandome con retraso y me fui a quejar a ccoo y al dia siguiente me dan una notificacion de que en 15 dias me echan por causas procedentes( necesidad de amortizacion de puesto de trabajo) la cuestion es cuantos dias tengo derecho de indemnizacion por año trabajado o si puedo denunciarles yo por retrasos reiterados y cuantos dias tendria de indemnizacion y otra cosa, en estos 15 dias que me han avisado me han kitado todas las horas que tenia que trabajar y solo me hacen currar 1 dias, es normal?

gracias
07/05/2011 16:02
Eso es por despido objetivo ( 20diasa por año)
07/05/2011 16:05
y lo de que los 15 dias que me han dao de aviso, me kiten todas las horas y me hagan trabajar solo un dia es normal?
07/05/2011 16:25
No no es normal, si no los trabajas, por causas ajenas a tu voluntad te lo han de pagar.
No obstante cuando recibas el finiquito y carta de despido si no estas conforme puedes demandar, tienes 20 días, si demandas podrás conseguir los 45 días por años, suponiendo en todo caso, que no justifica adecuadamente el despido ante un tribunal.






Artículo 53. Forma y efectos de la extinción por causas objetivas.

Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
Apartado 1
Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Cuando la decisión extintiva se fundare en el artículo 52.c de esta Ley, con alegación de causa económica, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el párrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.

Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. En el supuesto contemplado en el artículo 52.c), del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento.

3. Contra la decisión extintiva podrá recurrir como si se tratare de despido disciplinario

La decisión extintiva se considerará improcedente cuando no se acredite la concurrencia de la causa en que se fundamentó la decisión extintiva o cuando no se hubieren cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo.

No obstante, la no concesión del preaviso o el error excusable en el cálculo de la indemnización no determinará la improcedencia del despido, sin perjuicio de la obligación del empresario de abonar los salarios correspondientes a dicho período o al pago de la indemnización en la cuantía correcta, con independencia de los demás efectos que procedan.

5. La calificación por la autoridad judicial de la nulidad, procedencia o improcedencia de la decisión extintiva producirá iguales efectos que los indicados para el despido disciplinario, con las siguientes modificaciones:

En caso de procedencia, el trabajador tendrá derecho a la indemnización prevista en el apartado 1 de este artículo, consolidándola de haberla recibido, y se entenderá en situación de desempleo por causa a él no imputable.

Si la extinción se declara improcedente y el empresario procede a la readmisión, el trabajador habrá de reintegrarle la indemnización percibida. En caso de sustitución de la readmisión por compensación económica, se deducirá de ésta el importe de dicha indemnización.

En todo caso si no ves las cosas claras ya sabes papaleta por despido y por cantidad en caso de abonarte los 15 días.
07/05/2011 16:28
En caso de abonarte los 15dias ( quise decir en caso de no abonarte los 15 días)
07/05/2011 16:31
gracias por la ayuda
un saludooo
07/05/2011 16:40
Los artículos que hacen referencia al despido disciplinario no te asustes, solo es un termino jurídico ante la procedencia, improcedencia o nulo del despido.
07/05/2011 16:41
4. El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en el apartado 1 de este artículo.

5. Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

7. El despido procedente convalidará la extinción del contrato de trabajo que con aquel se produjo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

Artículo 56. Despido improcedente.

1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador, con abono de los salarios de tramitación previstos en el párrafo b de este apartado 1, o el abono de las siguientes percepciones económicas que deberán ser fijadas en aquélla:

Una indemnización de cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades.

Una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.