Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

averiguar si el dueño de los terrenos y sus socios son tambien responsables de la deuda

8 Comentarios
 
Averiguar si el dueño de los terrenos y sus socios son tambien responsables de la deuda
07/12/2008 13:38
Os expongo un caso en el que no sé como actuar.Mi padre en 1998 pidió en nombre del propiitario de unos terrenos en Toledo una subvención para reforestar los terrenos.La reforestación se hizó (según los papeles que he ido recopilando).Postriormente la Junta cancelo la subvención (no sé por qué) y actualmente le reclaman la totalidad de la subvención por procedmiento de apremio (nada menos que 10500euros).nosotros, los hijos ,nos hemos enterado ahorado de este marrón y la verdad no tenemos mucha idea.Hemos ido a un abogado administrativo y lo que os ha comentado es que primero intentemos averiguar toda la información posible,expediente,recurso,etc.Se me olvidaba, en todo este tiempo parece que el dueño de esas tierras(que ahora no estan a su nombre) junto con sus socios han estado recurriendo en nombre de mi padre, lo que nos hace pensar que ellos estan metidos en el tema y que tienen a mi padre como hombre de paja(supongo que mi padre sacraria algo, pero lo cierto es que casi no llega a fin de mes).Se que es subrrealista el tema y sobre todo darte cuenta que no tenemos ni idea de las activdades que ha realizado ,en este caso mi padre.Mi padre que sepamos solo tiene la pensión y lo que nos informo el abogado es que le embargarian parte de pensión.Mi siguiente paso es ir a Toledo a buscar el expediente y ver de que va todo esto.Mi pregunta es ¿como puede averiguar si el dueño de los terrenos y sus socios son tambien responsables de la deuda?Supongo que será complejo.
07/12/2008 13:46
No hay nada imposible, dame tu correo o entra en guapa88@iespana.es

De todas formas, debes asesorarte, primero a un notario, te orientará sobre los procedimientos que tuvo que hacer el dueño, te podrá consejar en algo. Después ve a un buen abogado, pregunta primero en el Ilustre Colegio de Abogados de tu localidad y entérate si tienes derecho a justicia gratuíta, tendrás que hacer un papeleo. Si quieres te explico alguna cosilla más. Un saludo
07/12/2008 13:46
perdón donde dije "consejar" me comí la "a" quise decir aconsejar.
07/12/2008 16:44
Gracias, Guapa 88 , te remito información a la cuenta que me dices.
07/12/2008 17:45
Guapa, está asesorando sin conocimiento para ello. El notario aqui no pinta absolutamente nada de nada. Tampoco tiene derecho a la justicia gratuita en un procedimiento administrativo previo a la via judicial, y el abogado ya les ha asesorado sobre los pasos a seguir. Hay que tener mucho cuidado con la información que se da, guapa, la contrainformación de los no expertos, es desinformación que padecen los afectados.
Si la Junta le reclama la totalidad de la subvención, le habrán dirigido una notificación, en ella, consta el nº de expediente administrativo. Con ese nº y acompañados de su padre, se personan en las dependencias de la Junta y solicitan un impreso para rellenar donde pidan copia foliada de todo el expediente (les cobrarán las fotocopias) y puede su padre hacer una comparecencia para apoderar sobre la marcha a uno de sus hijos para acceder en su nombre al contenido del expediente. Con los documentos, vayan directa e inmediatamente al abogado para interponer los recursos oportunos, cuyos plazos empezarán a computar desde la recepción de la notificación exigiendo la devolución.
La devolución quizás se deba a que no reforestaron pese a cobrar la subvención. Muchos listillos, plantan algo, cobran y quitan lo plantado. Si los otros han recurrido, figurarán sus datos quizás en el expediente, pero con él, su abogado les indicará los demás pasos a seguir. Les urge, los plazos para recurrir son cortitos.
Un saludo.
07/12/2008 18:58
Nuria M.G; lo cierto es que según la documentación encontrada, a mi padre (despues de revisar todos los papeles que podido), tengo un documento donde le dan la aprobación de la subvención paqra reforestar y postriormen te otro documento del tecnico (supongo de la junta ) donde informa que la reforestación se ha realizado.Despues de la lectura de vuestras contestaciones, hoy mismo, he procedido a intentar que mi padre me contase más cosa sobre el tema y aunque casi todo son lagunas , he podido extraear algo más de información que pudiera ser relevante.El caso es que me comenta que sí hicieron una reforetación (no se acuerdo de donde) y que posteriormente se vendieron esas tierras .Hilando un poco sobre la documentación y los comentarios de mi padre , deduzco que en ese cambio algo se debió hacer mal.Siguiendo con seudointerrogatorio me comenta que el nuevo dueño parece ser que desreforesto (no sé si será cierto o no).Supongo que sí esto es así algo se debio realizar mal y por ahí puderan venir los motivos por lo que cancelaron la subvención y de ahí el procedimiento de apremio.Sobre los plazos solo puede decir que el día 20 del mes pasado finalizó el plazo para hacer efectivo el pago y logicamente no se ha realizado ya que no hay dinero.Leyendo las leyes tributarias sé que disponemos de un mes de plazo desde la notificación para presentar recurso,pero que recurso voy o vamos a presentar si no sabemos mucho del tema.Solo espero que estos terceros que estan recurriendo en nombre de mi padre lo sigan realizadano hasta que pueda saber de que va el tema y tomar las medidas oportunas,si es que las hay.Gracias
07/12/2008 19:01
Por penal si pueden obtener justicia gratuíta.Parece tener usted plena seguridad de que se trate unicamente de un tema administrativo. ALBSS depende de cual sea la acusación habrá que tener la defensa oportuna. Yo le remito por correo electrónico lo que puedo aportar.
07/12/2008 19:06
Pueden recurrir y luego, acudir a un contencioso-administrativo. Ahora, se trata de no perder los plazos para poder defenderse ejercitando los oportunos recursos.
Creo que el problema es el que le apuntaba, que han procedido a retirar lo plantado, por tanto, habrán inspeccionado y al comprobar que las tierras se utilizan para otra cosa y que los arbolitos no están, procede la devolución de la subvención. Mucho me temo que va por ahi... Pueden hacer otra cosa también, que es contratar al abogado, apoderarle a él y que sea él quien realice esas actuaciones. Pero con el expediente, puede intentar el recurso pues a través del mismo, se pueden pedir otras pruebas. No tire la toalla que no está todo perdido.
El recurso es mejor que se lo haga un abogado experto en derecho administrativo, así dejarán la via abierta para acudir a la via judicial a la que no podrán acceder si no agotan la via administrativa previa. En el procedimiento judicial, si podrán solicitar abogado y procurador (si fuese necesario) del turno de oficio.
No se desanimen, si el recurso está bien planteado y la administración comete algún error (a veces, se ganan así), pueden tener otras opciones e incluso probar dónde fue a parar el dinero pues entiendo que si su padre lo cobró, lo habrá desviado a algún otro lugar. Si se ha hecho de cuenta a cuenta bancaria, pueden conseguir esos datos en el banco para que su abogado los aporte como prueba.
Suerte
08/12/2008 11:44
Gracias nuria m.G y guapa88