Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Averiguación de paradero

13 Comentarios

Averiguación de paradero
05/05/2023 08:34
Buenos días,
Tengo un juicio donde debe ser que no me han localizado en mi antiguo domicilio por que me mudé hace relativamente poco y no estoy empadronado en el nuevo, y llegó una carta al domicilio de mi hermano donde se pone que pesa un señalamiento de averiguación de paradero.
Eso que significa? que estoy en busca y captura? por que me parecería exagerado ya que lo que tengo pendiente es un delito leve y no soy ninguna persona peligrosa.
Alguien me puede decir como decir donde o alguien, mi nueva residencia aunque en los datos fiscales sale la nueva dirección, asi que supongo que no han investigado mucho.
17/05/2023 12:53
jpl1987
Aunque no sea un delito grave al no haberte podido notificar te ponen en busca y captura, tu nueva dirección debes entregarla en el juzgado o en su caso que la entregue tu abogado.
17/05/2023 13:27
Si se trata de un delito leve NO puede haber orden de busca y captura.
En este caso la averiguación del actual domicilio o paradero tiene como finalidad la citación del acusado al juicio oral. Si no comparece se celebrará en su ausencia ya que no es preceptivo que asista.
18/05/2023 16:01
FrankB
No soy abogada pero a mí me sucedió un caso que era testigo de un delito de robo de prendas de vestir y unas joyas , testifiqué ante la juez y luego me trasladé a vivir a otra ciudad por trabajo. Un día antes del juicio el abogado de la acusación me dijo que yo no tenía que asistir porque ya había testificado ante la juez como testigo. Semanas más tarde me llamó una amiga que trabaja en el juzgado y me dijo que estaba en búsqueda y captura a lo cuál puedes imaginar cómo se quedó mi cara , entonces ella tomó los datos de mi nueva dirección y me quitaron de búsqueda y captura. Tengo que decir que el juicio no se celebró no recuerdo bien porqué motivo se aplazó y al siguiente juicio tuve que ir (aunque al final llegaron a un acuerdo y no se celebró). Si mi amiga del juzgado no me llama al ver que estaba en búsqueda y captura me hubieran podido detener... solo expongo mi caso, si es penal hay búsqueda y captura
18/05/2023 18:37
Buenas tardes, gracias por todas las contestaciones. En el momento que conocí la noticia llamé a dicho juzgado y indique mi dirección pero tengo miedo que pasaran o algo parecido y al final tenga que pasar un mal rato ya que viajo mucho y no quisiera que un policía me parara por eso
20/05/2023 03:19
Marta100000
Estas muy equivocada. Existen varios procedimientos penales, cuando es por delito leve no se aplica la orden de búsqueda y captura.
20/05/2023 08:13
Marta100000
Deja de inventarte historias sin sentido;, la orden de busca y captura solo se emite contra el acusado, nunca contra un testigo.
28/05/2023 23:16
jpl1987
Si vd ha notificado su nuevo domicilio, no tiene por que haber ninguna busca y captura en vigor.
Si la hubiera, estarían cometiendo un error muy grave el juzgado contra vd. Sería entonces vd el que podría denunciar a la titular del juzgado por mala praxis
28/05/2023 23:19
FrankB
Si un testigo que cita un juzgado no se presenta al juicio ,será multado,e incluso si es pieza importante también pueden ponerlo en busca solo con la finalidad de que vaya a prestar esa declaración.
No es habitual,pero puede suceder.
29/05/2023 02:49
Quino50
Te reto a que cites el artículo donde se recoja lo que estás aseverando. Simplemente NO EXISTE, y si se hace NO es legal.
29/05/2023 10:36
Buenos días, gracias a todos por vuestras respuestas.
Bueno pues casualmente este sábado estuve de despedida de soltero y fuimos a una casa rural,
dimos los DNI al dueño de la casa que los paso por una app.
Pues 15 minutos después se presentó la Guardia Civil por eso mismo que comentaba, me quedé un poco impactado ya que me parece demasiado que tenga que venir la Guardia Civil por esto pero bueno... fueron super agradables y me cogieron la dirección nueva para pasarla a dicho juzgado que dice que no me localiza.
lo que mas me cabrea que le comenté a ellos, es que hace dos semanas llamé yo personalmente al juzgado para pasarles mi nueva dirección, asi que supongo que con quien hablé directamente no hizo nada cosa que me parece lamentable...
Pero bueno espero que ya después de este mal trago, no tenga mas problemas con la ley si me voy a algún lado y paso el DNI por que no es plato de buen gusto desde luego...
29/05/2023 10:40
añado para quien le pueda ayudar que según me explico la guardia civil no es una orden de busca y captura.
Simplemente es decir tu dirección correcta para que te puedan notificar ya que me dijo el guardia que si eso fuera así habría media España detenida en los calabozos por no presentarse a un juicio.

Un saludo
14/06/2023 19:04
FrankB
las ordenes de busca y captura las ponen hasta para notificarte que as sido absuelto , y te pasas una nochecita porque los guardias no trabajan por la noche , a mi me a pasado asinque......... estos abogaduchos que no saben nada
20/06/2023 15:21
tresmas
Buenas tardes

Para notificar una absolución, no procede la busca y captura de nadie, cuando una persona está absuelta, ya no hay más medidas que tomar.

Si no se lo pueden notificar, entonces lo sacan en el tablón edictal,y queda como notificado. Además, dicha comunicación se la hacen a su abogado/a también. No hay problema alguno.