Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Avalista en contrato de alquiler

3 Comentarios
 
Avalista en contrato de alquiler
05/11/2016 12:05
Se solicita al avalista el impago por parte del inquilino de 6 meses de impago de alquiler a través de un burofax sin haberle avisado previamente de los impagos anteriores. En el contrato se hace constar que una de las causas de terminación del arriendo es , cito textualmente: "La falta de pago de una mensualidad, asi como de las cantidades que, según contrato, corresponda satisfacer a la parte arrendataria".
Mi consulta es ¿ puede el avalista negarse a pagar las cantidades impagadas, salvo el mes corriente de la fecha de la notificación de los impagos?.
Entiendo que se debe notificar al avalista en el momento que el primer impago se haya producido?.
Espero respuesta. Muchas gracias.
05/11/2016 13:48
Racaba
No puede, si bien todos lo hacen. En mi experiencia, los avales siempre terminan en pleito, porque cuando llega la hora de la verdad el avalista tiene que pagar un dinero nada despreciable, y entonces empiezan los argumentos del tipo "si, yo avalé, pero eso no quiere decir que ahora tenga que pagar porque el inquilino no paga, era solo en caso de fuerza mayor" y cosas por el estilo que no por increíbles dejan de pasar.
06/11/2016 11:26
leonjbr
El problema viene dado porque el propietario no avisa al avalista en el primer impago. Si se hace esta acción el avalista puede hacer frente a ese primer impago e inmediatamente renunciar a ser nuevamente avalador. Si el contrato contiene una clausula de que en el primer impago del mes puede ser causa de resolución del contrato ¿ por qué no hace uso de esa clausula ? ¿ por qué no avisa al propietario y al avalista ?. Es lícito dejar pasar 5 ó 6 meses y después efectuar la reclamación al avalista cuando la deuda se ha incrementado de forma considerable y hasta inasumible por el avalista?.
06/11/2016 11:30
Racaba
En mi opinion 5 o 6 meses es perfectamente admisible. Es discutible, pero no creo que un avalista pueda zafarse con ese argumento.