Hola, buenos días y gracias a todos por leer este mensaje, y por responderme si pueden.
Un compañero de trabajo en el que confiaba me pidió un día que avalase a su hijo en la compra de un vehículo, cosa que hice sin darle mayor importancia. El hijo también trabaja en la misma empresa.
El pasado verano comencé a recibir llamadas del banco que lleva el préstamo advirtiéndome del impago de un par de recibos. Por lo visto mi compañero había cambiado de banco y de ahí derivaba el tema.
Pero han pasado los meses, he seguido recibiendo llamadas y ahora cartas en mi domicilio de una empresa dedicada al cobro de impagos, advirtiéndome que si no pago los 3 ó 4 recibos que a día de hoy están sin pagar, afronte las consecuencias.
Me puse en contacto telefónico con esta empresa y me dice que en cuestión de días pasaré a engrosar una lista de morosidad, pero no me aclaran qué sucederá a partir de ahí.
He hablado con mi compañero, primero me decía que no me preocupase que lo arreglaba, luego que estaba tramitando con el banco el pago aplazado de esos meses, ahora directamente no me coge el teléfono... y claro, a mí se me está quedando cara de estafado.
Lo que quiero saber es... la persona a la que he avalado tiene su nómina en mi empresa... caso de que siga sin pagar, ¿no irá el banco primero a por el avalado, embargándole su nómina, antes que a por mí?
¿Qué me recomiendan que haga? Por lo que he leído, no puedo sustraerme de mis obligaciones como avalista en ningún caso, y como último remedio, si pago algo luego puedo ir contra el avalado. Pero lógicamente no quisiera tener que pagar nada, máxime cuando el avalado tiene su nómina.
Si me pueden dar algún consejo, les estaré muy agradecido porque soy un completo desconocedor de temas jurídicos. Gracias.
Hola,
el banco antes de meterse en el juzgado intentará cobrar vía amistosa a todos los deudores, incluido el avalista.
Cuando vea que la única salida es el juzgado demandará a todos, y después irá a por quien más facil sea su cobro, puede ser el avalista directamente.
Si su "amigo" ha dejado de pagar posiblemente es que ya no sea solvente, quizás tenga algún embargo en la nómina, si tiene confianza con el pagador de su empresa pregúntele a ver (aunque legalmente no debería darle ese dato).
Si llega a juicio tendrá que pagar además las costas.
Así que o paga su amigo o paga usted. Poco se puede hacer si su amigo ya no quiere hablar con usted.
Como usted dice, al final podrá ir contra el avalado, pero si no es solvente para el banco tampoco lo será para usted, amén de gastos de juicios.
"Si su "amigo" ha dejado de pagar posiblemente es que ya no sea solvente, quizás tenga algún embargo en la nómina, si tiene confianza con el pagador de su empresa pregúntele a ver (aunque legalmente no debería darle ese dato)."
- Pues he hablado con el pagador de mi empresa y... es solvente, o por lo menos no tiene ningún embargo sobre su nómina. Así que empiezo a pensar que destina el dinero a otra cosa y habrá pensado "que pague el tonto que me avaló".
Por eso preguntaba si el banco, como sería lógico, no tratará de embargar primero al que debe el crédito y no tiene embargada su nómina, que al avalista (que desde luego ha sido tonto, y que por las actuaciones de gente como ésta no volverá a avalar a nadie más en su vida, y como siempre pagarán justos por pecadores).
Lo lógico es que el banco intente cobrar antes de ir a juicio, y si el deudor no paga irá contra el avalista.
Si el avalista tampoco paga entonces iniciará demanda judicial, donde los demandados serán el deudor y el avalista conjuntamente, los dos a la vez.
Y después para ejecutar la deuda irá contra los dos, les embargarán cuentas corrientes y parte de la nómina, para empezar.
Si con eso no les llega buscarán si tienen propiedades.
Pero eso de que irán primero contra el deudor principal y después contra el avalista no será así, porque en su aval seguramente se habrá excluído el "beneficio de excusión", que consiste en que sólo se puede ir contra el avalista si se ha intentado previamente con el deudor.