Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Avalista de un prestamo

3 Comentarios

Avalista de un prestamo
22/03/2013 10:18
Mi cuñado pidio un prestamo para un coche y mi mujery yo a regañadientes firmamos como avalista.Asi que habemos cuatro apuntado en el prestamos.Mis cuñados como titulares y nosotros como avalistas.Hace unas semanas un abogado me ha llamado diciendo que mi cuñado pago los dos primeros años y que lleva dos años sin pagar y ahora me viene amenazando que si me van a embargar mi coche y lo que resta lo iran desquitando de mi pension 560€.A el dice que no le pueden tocar su paga porque es una pension no contributiva 390€.La mujer no trabaja pero esta pendiente de cobrar el paro.
Mis preguntas. ¿es legal que a mi me avisen dos años despues de que no pague?
¿Es verdad que no pueden tocar su paga?¿Deben quitarsela a ella antes que a mi como titular que es?
Si acaso tengo que pagar,me han dicho que podria firmar con mi cuñado ante notario de que el me devolveria el dinero que yo ponga en cuanto el pueda ¿es verdad?
Todos los consejos que se me den los aceptos con gusto, porque mi mujer esta con una depresion pensando que con el dinero que tengo tenga que pagar una trampa de segun ellos 11.000€,dos mil mas de lo que tenia que pagar al principio.
Muchas gracias
22/03/2013 14:06
El avalista, cuando el deudor principal no paga, responde de la deuda con todos sus bienes. Respecto a tu pensión, al no superar el SMI, nada pueden embargarte, pero sí pueden hacerlo con otros bienes (coche, vivienda, cuentas, etc). Si el avalista paga la deuda tiene derecho a reclamársela al deudor (más intereses), ahora o más adelante (teniendo en cuenta posibles prescripciones), cuando aquél venga a mejor fortuna. (no hace falta acudir al Notario).
22/03/2013 22:23
hola tripoli
alo que dices en el anterior mensaje me as dejado en una duda:
¡al no superar el SMI, nada pueden embargarte ¡
cual es hoy en dia el smi y si cobra 650€ al mes cuanto pueden embargarle un banco por sentencia en firme de sueldo y pension?
es el caso de un familiar mio que era fiadora de su hija y la sentencia a ella sole le sentencio eso
muchas gracias
27/03/2013 13:26
Muchas gracias,me habeis quitado medio peso de encima. La lastima es mi coche que acabo de terminar de pagarlo y lo voy a perder por culpa de mi cuñaito