Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aval

4 Comentarios
 
Aval
24/01/2016 10:17
Me quiero comprar un coche y me piden un aval,mi pregunta es si mi padre recién jubilado con una pensión de 1400 euros puede avalarme?
perfil veo
24/01/2016 19:54
sí, puede, si la cuantía del préstamo es pequeña y dependiendo de su nivel de gastos fijos
para no meter a su padre en un problema, busque algo barato o que no exija un préstamo importante, que si se tuercen las cosas no le joda la vida a su padre
24/01/2016 21:19
No se sienta ofendido por lo que le voy a decir, yo si fuera su padre no le avalaría para comprarse un coche, porque es lo único que tengo para vivir y por tanto es sagrado.
perfil veo
25/01/2016 00:54
no, tampoco debemos prejuzgar
es posible que Danielito se gane la vida y no es extraño que quiera comprarse un coche
es posible que sus ingresos le permitan pagar el préstamo con soltura, y que su única limitación sea que la banca es reacia a conceder préstamos con un único responsable, de manera que, si Danielito es soltero, necesita un aval ... y si estuviera casado no necesitaría otra cosa que la firma corresponsable de su cónyuge
lo que sí es verdad es que las cosas se tuercen en cualquier momento, sea un accidente, una enfermedad, un problema laboral o un robo ... se tuercen sin haber hecho nada mal
para mi primer coche, usado, me prestó dinero mi tío, y se lo devolví en 6 meses ... un dinero que no había en mi casa, pero mi tío sabía de mi vida, de mis ingresos, y él tenía ahorros claramente mayores que esa cantidad de dinero
para mi segundo coche también necesité un préstamo, para la mitad de su precio, y esta vez lo negocié en el banco en el que tenía domiciliada la nómina. Sí, me concedían el préstamo, de boquilla, pero finalmente me exigieron un aval, por lo que salí de allí decepcionado ... y, en esto, me encuentro en la calle con un hombre al que le sorprendió verme allí a esa hora y, al contarle el motivo, me respondió: "no te preocupes". Al momento volvimos a entrar en el banco y le dijo al director que me avalaría uno de sus hijos. Aquel hombre tenía dinero para pagar 10 ó 100 veces mi préstamo, sabía que mi madre sólo tenía una pensión mínima de vuidedad, pero sabía que yo respondería y era un riesgo que él se podía permitir. Para mí aquello fue un gran favor, una muestra de confianza que no se paga con dinero sino con responsabilidad y prudencia
ojalá todo te vaya bien, Danielito, y la responsabilidad te la supongo, por lo que solo te pido prudencia, porque los 1.400 euros de tu padre están ahí para que ir tirando, porque tampoco dan mucho de sí
25/01/2016 09:27
Que pueda o no avalarle dependerá del banco (o financiera), que es quien valorará si con los ingresos (y patrimonio) de su padre es suficiente.

El problema para su padre no está en su pensión, que como es sabido tiene unos mínimos inembargables por lo que aun en el peor de los casos no supondría un grave perjuicio para él.

El problema puede estar en que su padre posea algún inmueble, más concretamente su vivienda habitual, y en caso de impago por parte de vd. él podría llegar a perder esa vivienda y quedarse en la calle.

Como le han dicho, valore las posibilidades y actúe con responsabilidad.