Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aval solidario para arrendamiento

0 Comentarios
 
Aval solidario para arrendamiento
perfil Bu
11/10/2008 11:03
Bueno días.
Junto con mi pareja, alquilamos un piso. Se nos exigía como garantía aval bancario por 3.600€ de importe + fianza de dos meses. Respeto al aval (motivo de este mensaje) comentar que acabó siendo un aval solidario. Teoricamente todo se hizo correctamente. Se formalizó el aval bancario en la entidad, fue firmado ante notario por ambas partes, a la agencia inmobiliaria se le abonaron las cantidades que pidieron (fianza de dos meses por anticipado más el mes corriente) y, en consecuencia de todo ello, fue efectiva la entrega de llaves. Pasados dos meses, yo me quedé sin empleo y fue rota mi relación de pareja con la persona que tenía arrendado el piso, la cual a partir de entonces dejó de abonar su parte correspondiente en concepto de alquiler y tampoco recibí ayuda por su parte para poder hacer frente a seguir teniendo arrendado el piso. Dada mi situación, me vi obligada a comunicar a la agencia inmobiliaria la situación en la que me hallaba y que en un mes les entregaria las llaves del piso, dejandolo en perfecto estado y todo al corriente de pago (como siempre había estado) por dicho motivo, por mi insolvencia del momento. La agencia inmobiliaria se ciñó a comentarme que estaba obligada a abonar la totalidad de las mensualidades hasta cumplir un año contado a partir de la fecha de contrato, es decir, diez mensualidades más. El contrato de arrendamiento NO recoge ninguna cláusula en que aparezca tal concepto: pagar todo el año aunque no se disfrute o pagarlo igualmente si se deja con antelación; hice las cosas como ponía en el contrato: dejar el piso un mes posterior al haberlo comunicado por escrito a la agencia inmobiliaria. En un mes, entregué las llaves, lo hice (de nuevo), por escrito porque no querian recogerlas y personalmente fui a hablar con ellos, los que me comentaron que, de por medio, existía un aval solidario ante una entidad bancaria a la que reclamarian ejecutar por su totalidad (los 3600€), el aval. A los dos meses, yo ya desvinculada por completo de piso y tras muchas intenciones de llegar a un acuerdo con la inmobiliaria, recibí una llamada telefónica del banco comentandome que habían tenido que pagar la totalidad del aval a la parte avalista y que, por consiguiente, yo tenía una deuda con el banco por dicho motivo. Revisando toda la documentación que yo tenia al respecto, me di cuenta que el documento original del aval lo tenía yo y que había documentación del mismo, en la que faltava la firma del fiador (yo estaba como titular y mi ex-pareja como fiador). Lo comuniqué de immediato al banco y se me comentó que ya lo sabían pero que un aval podia ser reclamado y así había sido por lo que ellos, como banco, estaban obligados a pagarlo y ahora, era yo, la que tenía que pagar dicha deuda. Comenté que no tenía ningún problema pero que me lo reclamaran por escrito, no por vía telefónica. Así quedó durante un tiempo, paralizado y a la espera de una carta certificada. El banco quería bien dejarme un descubierto de 3600€ en la cuenta o bien que fuesepersonalmente a pagarlo en efectivo. Me negué tanto a una cosa como a la otra, comentando que un aval no se reclama así y que por favor, lo hicieran por escrito. También se me comentó que si no podia pagarlo entero (los 3600€) que pagara lo que pudiera. Mi respuesta fue que un aval solidario es indivisible y que algun error habia para que me lo reclamaran de ese modo porque yo tenia que pagarlo por su totalidad. Ahí quedó de nuevo. Ahora, octubre del 2008, transcurridos casi 2 años, la entidad me reclama de nuevo que pague la deuda de aval o que lo llevarán por vía judicial. De nuevo, se me reclama que lo pague como pueda y en efectivo: bien la totalidad o una parte. Tengo conocimiento que a mi ex-pareja también se le ha reclamado y del mismo modo que a mi. Mis dudas son las siguientes:1.Cuando dejé el piso, todo estaba al corriente de pago; es más, diría que está la fianza a mi favor que a fecha de hoy, todavía la tienen ellos por lo que deudas no tenía con ellos; entiendo que el aval solidario me lo tendrían que reclamar en caso de existir alguna deuda no?2.Me reclaman una deuda de 3.600€ por un aval porque yo dejé el piso antes de un año; que el contrato de arrendamiento es de obligatorio mantenerlo durante un año y que, al no haber querido pagar los diez meses que yo no disfruté de ese piso consta como que falta abonar dinero y que por ese motivo se ejecutó el aval.En el contrato no aparece que tenga que pagar todo el año corriente si lo dejo antes; además que yo no podía mantenerlo por falta de recursos; entiendo que no pueden reclamarme algo que yo no "usé" por de fuerza mayor.3.el documento original del aval lo tengo yo y falta la firma del fiador conforme autoriza ser fiador de esa cantidad y para ese fin. Entiendo que el aval no es correcto no? PIDO AYUDA. GRACIAS