Si avaláis un préstamo hipotecario, lo logico es que si ejecutan el préstamo hipotecario, vayan a por la casa de tu cuñado, pero ojo. Cuando se avala, se avala de forma solidaria, y se puede ir contra los bienes presentes y futuros. Si presentaran un ejecutivo normal (no hipotecario), podrían contra vuestros propios bienes.
Atte: sespron4@yahoo.es
Mi marido y yo junto con mis cuñado y su mujer, compramos un solar hace varios años y construimos en autopromoción dos casas. En su momento se pidió un préstamo hipotecario en el que los titulares somos los cuatro, pagando cada uno la mitad de importe total. Todo eso siguió sin ningún problema hasta la dichosa crisis, momento en el que mis cuñados no pueden hacer frente a su parte de hipoteca. Hemos hablado con el banco para ver posibles opciones ya que para mi marido y para mí, lo ideal sería intentar separar la hipoteca y que cada uno pagara independientemente. El banco dice que lo puede estudiar, pero que como actualmente en el préstamo conjunto tienen las dos casas como aval, en el caso de separar las hipotecas,nosotros tendríamos que avalar a mi cuñado y viceversa. Las casas están tasadas casi al doble del préstamo solicitado. Mi duda es ¿que responsabilidad tendríamos en caso de avalarlos, y que ellos no puedan hacer frente el pago, ¿primero embargarían su casa o nosotros tendríamos mayor riesgo que ellos? La verdad es que no sabemos que hacer para salir de este embrollo que nos puede costar nuestra casa.