Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aval prorrogable

1 Comentarios
 
Aval prorrogable
03/01/2008 03:49
Hola!Os cuento por si podeis ayudarme.Comparto piso con 2 inquilinos más.Firmaron un contrato al que unirían un anexo con mi nombre como 3ºinquilino.El contrato habla d"duración d mutuo acuerdo d 1 año,aunque cn la facultad de los arrendatarios para la renovación anual hasta un máximo de cinco años, es decir 4años más.Dicha renovación no tendrá lugar si hacen constar su renuncia x escrito con 30dias d antelación del plazo pactado o de cualquiera d sus posibles 4prórrogas legales".

Entiendo que x ley ninguno estamos obligados a renovar al año,ni podemos obligar a los otros a hacerlo,¿verdad?.

Y en cuanto a la finalización del contrato antes del tiempo pactado,pone esto "La propiedad no vendrá obligada a aceptar el pago fraccionado, los inquilinos son obligados indistintos de la totalidad d la renta convenida y responden indistintamente delas obligaciones económicas aún en el supuesto de que alguno abandonara o no usara el piso objeto del arrendamiento".

¿Qué significa?¿Me obliga pagar aunque no lo habite y lo vuelvan o no a arrendar?Porque entonces,les conviene echarme, y volver a arrendarlo, porque por la misma habitación pagarían 2 personas¿no?

Por otro lado, se habla del concepto de "aval solidario",y se recogen tres avalistas, padres de cada uno de nosotros,dos en el contrato,que avalan a mis compañeros indistintament,y otro en mi anexo que "AVALA A LOS TRES".Opino que no es justo,creo que o bien cada avalista sólo debería cubrir a su respectivo hijo,o bien todos cubrir a todos, porque sino no estoy en las mismas condiciones(no me cubren los otros pero el mío cubre a los 3, ¿no?);en todo caso el texto del contrato es este:"Sin perjuicio de la finanza en metálico y tras su lectura y enterados de las obligaciones que contiene este contrato avalan a los dos arrendatarios en todas las obligaciones derivadas de este contrato(ya sean rentas impagadas u otras obligaciones derivadas del contrato,incluida la devolución del inventario),y de sus posibles prórrogas(incluido el supuesto de tácita reconducción),con caracter indistinto y estipulando expresamente la solidaridad entre ellos,renunciando a los beneficios de división, orden y excusión de bienes".

En mi anexo, el texto es similar pero cambia que:"AVALA A LOS 3 INQUILINOS (...) con caracter indistinto y estipulando la solidaridad con el resto de los avalistas y renunciando a los beneficios de división orden y excusión de bienes".

¿Qué significa esto?¿sus avalistas no me cubren a mi, pero el mío sí les cubre a ellos, ¿no? Mi aval es el unico q me cubre a mi y a ellos les cubren los 3 que aparecen en el contrato indistintamente,¿no?
¿Y que significa tácita reconducción?

Además y más importante, otra duda al respecto,¿mi aval cubre a mis compañeros aunque yo no siga en el piso,si ellos prorrogan aunque no prorrogue yo?

Otra cosa que no entiendo es donde dice "Para cuantas cuestiones pudieran surgir del presente contrato las partes, con renuncia expresa a cualquier fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdiccion y competencia de los juzgados y tribunales de la capital".
¿Qué significa eso de fuero?´

Además le comuniqué al arrendador que me rectificara el anexo xq el aval no lo entendía y se limitó a añadir un punto donde me nombra diciendo que he firmado manuscritamente el contrato original en aceptación integra de sus estipulaciones. Y esto último en mayúsculas.

¿Alguna ayuda? creo que demasiadas preguntas juntas pero muchisimas gracias de todas formas
perfil Jan
03/01/2008 18:47
Hola Avrenim. Le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía quien, con los contratos, los avales y los datos que usted aporte, le resolverá todas sus dudas.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.