Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aval bancario

6 Comentarios
 
24/05/2008 09:48
Mi caso es el siguiente:
Hemos ejecutado un aval bancario tanto mi hermana como yo por incumplimiento del plazo de entrega de la vivienda. A mi hermana el banco correspondiente ya le ha devuelto el importe de las cantidades dadas a cuenta mas el interes legal de ese dinero, a mi el banco se niega a darme los intereses legales de ese dinero aduciendo que la constructora contrato una determinada cantidad y que ellos no tienen pq pagar el interes. Tengo el original del aval y tengo que pasar por la oficina bancaria a recoger el talon de las cantidades. Si dejo el original luego no podre reclamar el interes. He llamado a la constructora y me dice que mi relacion es con el banco ya que he decidido ejecutar dicho aval, que le reclame al banco. No se como proceder, me gustaria hacerlo de la manera mas economica para mi ( un notario, un abogado, reclamacion en consumo) Coger el dinero antes con un notario. En fin a ver si me ayudan. Es increible los abusos que hay, Estoy luchando por mi dinero que ya he pagado y todo son problemas. Gracias
08/05/2008 18:40
Buenas tardes. Antes de nada quisiera presentarme ya que soy nuevo en esto.
Mi nombre es Antonio y en enero del 2007 firme el contrato de mi primera vivienda. Una casa en un pueblo de Granada la cual lleva bastante retraso y a dia de hoy solo estan trabajando 3 personas para terminar las 9 casas que componen el residencial.
El caso es que estoy algo perdido porque cada persona dice una cosa distinta a mi problema:
En el contrato no aparece fecha de entrega de la casa ni aparece indicado el tema de los avales que aseguran las cantidades que estamos entregando mi pareja y yo. Llevamos dados casi 10.000 € y ahora estamos con la incertidumbre de qué pasaria si no terminan las casas y paran la obra.
¿deberia enviar un burofax a la promotora para exigirles dichos avales? y en caso de que no terminaran las casas, que podemos hacer mi pareja y yo?
Un detalle que se me ha pasado comentar, es que tanto la promotora como la constructora, que pertenecen a los mismos dueños, tienen una deuda en el RAI de aproximadamente 430.000 € bajo cada CIF.
A ver si alguien lee todo esto y nos orienta un poco.
Gracias y un saludo!
07/05/2008 08:27
Pues en el mismo aval te lo pone claro debias haber comunicado la incidencia antes del 2 de sept de 2007.
En este caso no creo que puedas ir contra el avalista.
Lo siento pero debes ir directamente contra el promotor.
06/05/2008 19:22
Hola buenas tardes y gracias de antemano; yo no tuve que pedir hipoteca, pues el dinero lo tenia de la venta de mi casa,entonces mi banco me hizo un cheque por 133900 euros y lo lleve al banco con la cual trabajaba la constructora:entregue el cheque yel director del banco me dio el aval. En el aval`pone que el banco guipuzcoano avala a PROMOCIONES INTERNACIONALES INMOBILIARIAS ZENISOL,S.A con domicilio tal el cif hasta la cantidad de....para garantizar las entregas a cuenta de una vivienda sita en........
Durante la vigencia de este aval se pondra en conocimiento de la entidad cualquier incidencia que se pudiera producir con el avalado, en razón de la obligación garantizada por el presente aval.
El plazo de la vigencia de este aval , sera hasta el 2 sept del 2007.
La presente operación ha sido inscrita en el registro de aceptaciones y avales y otras garantias con el nº...............
Por cierto, en el contrato de compra venta, no se hace mención del aval.
06/05/2008 19:03
El aval lo ha hecho para garantizar una cosa que en su día será suya pero que ahora es de la constructora.
Yo creo que no es válido ya que solo es avalista por el periodo fijado en el aval. Tendría que haber empezado a realizar todos los trámites oportunos antes de que cadurara.
06/05/2008 18:57
Los avales se hacen de costumbre por el comprador para garantizar un crédito hipotecario concedido por un banco para el pago de la vivienda comprada. Un aval bancario es una garantía para la persona que tiene derecho a cobrar un dinero (el banco, el propietario, etc.), no entiendo qué tipo de aval realizó Ud. como comprador en su propio beneficio. De todas formas la promotora ha incumplido por mucho el plazo para la construcción y la entrega de la vivienda y es responsable de los daños ocasionados a Ud. por tal retraso, pero es conveniente estudiar su contrato para ver las mejores vías de reclamación. Para dudas o estudio detallado: abogadoesp@gmail.com
Aval bancario
06/05/2008 13:48
Hola buenas tardes, mi nombre es Laura, mi pregunta es si puedo cobrar un aval bancario ,que me hicierón en el banco guipuzcoano el cual caduco, en septiembre del año pasado.Me explico::yo compre una vivienda sobre plano a una promotora, les tuve que abonar el 40% del valor de la vivienda y a duras penas consegui que me hicieran un aval bancario, este banco me hizo un aval con una vigencia de seis meses coincidiendo supuestamente con la entrega de la vivienda; viendo el desarrollo de la obra antes de que caducara el aval ,se les mando un burofax a la promotora para que me lo renovaran, esta contesto que estaban gestionandolo con el banco guipuzcoano y que en plazo de 10 dias lo tendria.Pasado un tiempo ni me renovarón el aval, ni siquiera era posible ponerme en contacto con los directivos de la promotora, paso más tiempo `por causas de mi salud y hace un mes y medio me persone en el banco guipuzcoano para haber si podia cobrar el aval, teniendo cita con el director del banco, pero este ni siquiera aparecio, dejo dicho a un empleado que me dijera que no tenia ningun derecho,pues el aval habia caducado, yo le enseñe un apta notarial de cotejación de fotografias del terreno donde yo compre en el que se ve claramente en que condiciones esta la obra.."ABANDONADA" y me volvio a decir que no tengo ningun derecho.
En el contraro de compra venta dice que la vivienda me la entregarian en septiembre del pasado año,pudiendose retrasar seis meses,los cuales ya han pasado "en la obra solo hay tierra y una caseta abandonada..
Espero haberme explicado bien y les pido que me ayuden.