Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aval bancario hipoteca

4 Comentarios

26/12/2012 17:17
Buenas tardes.
soy avalista de una hipoteca que hicimos cuando compramos el piso.Estamos divorciados desde hace 7 años.A la titular del piso(mi exmujer)le embargo el piso la seguridad social.El piso salio a subasta y lo compro otra persona,con las cargas correspondientes.El caso es que voy al banco para que me quiten de aval y que nada.Puede alguien decirme que puedo hacer?estoy desesperado con este tema.Muchas gracias
18/10/2010 15:06
No. Ellos no deberían tener problemas contigo y tu casa si dejas de pagar por lo que sea. Lo que sí tendrán problema es para avalar a tu hermano, ya que consta que ya tienen un aval contigo, auqnue ya esté "finalizado".
Lo mismo ocurre con las hipotecas normales. Una vez acabadas y pagada toda la casa, si no levantas esa hipoteca, en el registro sigue apareciendo, por lo que si vas al banco para pedir otra hipoteca porque te quieres camb¡ar de casa, por ejemplo, te van a decir que no, que tú ya tienes una hipoteca y que no te conceden la nueva, a pesar de estar liquidada. Si no la cancelas, no te darán una nueva....
18/10/2010 14:59
Me surge una nueva duda, entonces si yo tuviera algún problema en el futuro en pagar la hipoteca ellos podrían reclamar ahora a mis padres?? Es que en la hipoteca expresa claramente que se hacen cargo del 20%, que es una cantidad X que ya se ha rebasado, pero no se especifica si es la primera parte de la hipoteca, la última.....

También me gustaría saber si mis padres pueden avalar con ese piso a mi hermano que también ha comprado piso y está a la espera de firmar las escrituras y es posible que lo necesite.

Un saludo y muchas gracias por responder tan rápido.
18/10/2010 14:36
Hola Smoratalla,
Si no me equivoco, para levantar el aval, hay que ir al notario y luego hay que ir al registro de la propiedad para quitar la carga. Esos 1400 euros supongo que son de esos trámites, ya que el notario cobra en función de la cantidad que hay en el aval (un %). El gasto del registro es poco, pero el notario sí puede subir la factura.....
Aval bancario hipoteca
18/10/2010 14:06
Buenos días:

Hace 6 años firmé una hipoteca a 30 años con una entidad bancaria. Al tener que financiar el 100% del precio del piso, nos pidieron un aval por el 20% de la cantidad financiada. En este caso mis padres nos avalaron con un piso que tienen. En su día lo pregunté y ellos me comentaron que una vez abonada esa cantidad del 20% mis padres desaparecían como avalistas.

El mes pasado ya llegamos a ese 20% y cual es mi sorpresa que me pongo en contacto con el banco para comentarles la situación y me dicen que efectivamente mis padres desaparecen pero que llevar a cabo ese levantamiento me va a costar alrededor de 1400 euros. Me quedé alucinada porque ésto no me lo habían comentado en ningún momento. He cogido las escrituras y las he leido de arriba abajo y en ningún sitio pone que se deba pagar para levantar ese aval, solo pone que ellos se hacen cargo de esa cantidad X que corresponde al 20% y que ya está abonada.

Es esto legal, me lo pueden reclamar sin tenerlo firmado en ningun sitio?? Donde puedo acudir a informarme, por qué los bancos pueden hacer y cobrar lo que les de la gana??

Siento si no me he expresado lo suficientemente bien, espero puedan ayudarme.