Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

auxilio-registral tiempo que tarda en enviarlo

4 Comentarios

09/09/2011 16:56
Gracias por tu respuesta, yo ya me comunique con el Ministerio de Justicia, y ellos me respondieron que una vez resuelto el expediente se envia al Registro civil donde se empezo el tramite, de ahi en adelante cualquier modificacion debe comunicarse al Registro Civil donde se inicio dicho tramite, en este caso ya comunique al Registro Civil de Murcia el cambio de domicilio, y ellos me dijeron que espere que ya lo enviarian pero ya han pasado 5 meses y nada de nada...................
09/09/2011 12:42
Hola. Sí, en efecto, tiene que ser notificado. Por eso, debió primero ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia, indicando su nuevo domicilio, para que formalmente lo notifiquen ahí, esto es posible. Si es el caso y pide usted ser notificado en Ecuador, el plazo empieza a correr desde que se recibe la notificación ahí.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado de las concesiones de nacionalidad, prevista en el Reglamento de la Ley de Registro Civil, tiene solo una finalidad informativa, pero no constituye un acto de notificación. Si usted se fue de España, debió haber comunicado al Ministerio de Justicia, que es quien debe resolver y al Registro Civil del municipio donde inició el procedimiento, que es el que debe tomarle el juramento y si usted lo solicita, practicar la inscripción de nacimiento, para que lo notificaran en Guayaquil y se remitiera el expediente al Consulado de España en Guayaquil. Esta omisión en su momento, ahora, le acarrea y le acarreará una demora importante, porque en todo lo relativo a nacionalidad y asuntos de Registro Civil cualquier trámite intermedio o subsanación por falta de documentos o no comunicación oportuna de datos relevantes, supone un largo tiempo de espera.

Debería comunicarse tanto con el Ministerio de Justicia, como con el Registro Civil del lugar. La página web del Ministerio de Justicia es:

www.mjusticia.es; hay un apartado que indica CONTACTO. Por medio de él, puede pedir ser contactado con la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, debiendo indicar su número de expediente; en el mismo documento, tendrá que indicar de forma concreta y sucinta los hechos (sea lo más claro y preciso, porque hay limitación del número de caracteres) y solicitar una solución a su problema.

En todo caso, tendrá que hacer una gestión que comporte coordinación de acciones con el Ministerio de Justicia (Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil), el Registro Civil del municipio de España donde presentó la solicitud de nacionalidad y el Consulado General de España en Guayaquil.

Puede ponerse en contacto con el Registro Civil de Murcia, por teléfono o fax:

REGISTRO CIVIL DE MURCIA
Av. Teniente Montesinos, 8. Edificio Inti
C.P. 30071
Teléfono: 968 85 90 30
Fax: 968 30 88 94

Un cordial saludo.
09/09/2011 05:32
gracias por tu repuesta pero, lo que pasa es que nunca se me ha notificado formalmente la consecion y por lo que se es que si no te lo notifican personalmente o por correo con acuse de recibido no puede correr los 180 dias, la nacionalidad me entere por el BOE cuando fue publicado el 23/02/2011 pero la consecion de la nacionalidad fue el 23/07/2010 solicite el cambio de domicilio el 18/04/2011 pero no tengo ninguna respuesta que hago................desesperante
08/09/2011 20:14
Hola. Es imposible decir un tiempo preciso ... pero debe tener en cuenta que tiene que llegar antes de los 180 días que tiene de plazo para jurar y no pueden perjudicarle problemas de organización interna de la Administración, si usted oportunamente se ha interesado en efectuar la jura desde que recibió la notificación. Es el expediente completo el que tiene que ser enviado al Consulado de España en Guayaquil ... y todo se despacha en riguroso orden de entrada de las solicitudes. Aquí es importante que usted:

A) Esté detrás del propio Consulado de España en Guayaquil.

B) Se ponga en contacto con el Registro Civil del municipio de España donde presentó su solicitud.

Tiene que aparecer, en todo momento, que usted, que es el interesado en su nacionalidad, ha estado haciendo gestiones para dar cumplimiento al requisito necesario para la validez de la adquisición, para de esa manera poder tener a su favor pruebas en caso de que llegase a haber retraso o negligencia atribuible a la Administración.

Un cordial saludo.
Auxilio-registral tiempo que tarda en enviarlo
08/09/2011 19:25
que tiempo tarda el registro civil de murcia en enviar un expediente de nacionalidad por auxilio registral para jurar la constitucion en el consulado de españa en guayaquil