Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autorización venta proceso incapacidad

0 Comentarios

Autorización venta proceso incapacidad
14/03/2011 17:53
Mi caso es el siguiente: Mi padre está en una residencia y en proceso de incapacitación por alzheimer. A finales de este mes de Marzo, tenemos juicio verbal al que el juez del Juzgado de 1ª Instancia ha citado a mi madre, a mi cónyuge y a mí (hijo único). A mi padre no le han citado, sino que le han ido a ver el juez y el médico forense a la residencia.
El caso es que los familiares estamos de acuerdo en querer vender una vivienda que, aunque está a nombre de mi padre, me imagino que también sea propiedad de mi madre al 50%, ya que fue comprada dentro del matrimonio y están en régimen de gananciales. El motivo de la venta es que está vacío y se está depreciando; además, de los gastos fijos que tiene (comunidad sobre todo, ibi, seguro hogar, gasto fijo de luz, agua y gas, etc…), lo cual supone una pérdida de patrimonio para el incapacitado y su cónyuge. El alquiler no se contempla por la indefensión y el riesgo que supone para el arrendador respecto al arrendatario. El dinero de la venta se pondría en una cuenta a nombre de mi padre y de mi madre.
Tengo las siguientes dudas: ¿puedo proponer el asunto de la venta del piso en la vista que tenemos ahora, o hay que esperar a la sentencia de incapacitación?. Si se espera a la sentencia, ¿ hay que pedir autorización al juez para la venta en nuestra situación, estando todos de acuerdo?, ¿se necesita abogado y procurador y cuanto tarda en salir esta solicitud de autorización?.
La verdad es que estamos muy desesperados.