Comparten los padres la patria potestad, la guardadora es la madre. La cuestión es que la madre verbalmente le dijo al padre que el niño quería hacer la Primera Comunión, la cuestión es que ahora un mes antes de hacerla... el padre se niega a que el niño haga la Primera Comunión y esgrime que eso no lo vé beneficioso para su hijo y que encima la madre no se lo comunicó.
Creéis que una AUTORIZACIÓN JUDICIAL pueda dirimir tal asunto, precisa de la asistencia de abogado para ello o puede la madre sola, hacer escrito y poner al Juzgado al tanto y pedir autorización?.
Aún más, en caso de que el niño hiciera la Primera Comunión y que el padre se entere de ello aún contra su voluntad. ¿Qué podría pasar con la madre? ¿Puede el padre denunciar al cura como responsable de ello?. Prosperarían tales denuncias?. Gracias,
Tendrias que acudir a un procedimiento de jurisdiccion voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad. Creo que no es preceptivo abogado, pero no estoy segura, preguntalo en el propio juzgado. Lo que no necesitas, de eso si estoy segura, es procurador.
A la segunda parte de tu mensaje... no se decirte, no creo que prosperara una denuncia contra el cura pero en los tiempos en los que vivimos... yo ya no me atrevo a afirmar casi nada
Respecto a lo primero, coincido en que creo lo que corresponde es procedimiento por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad.
Y, hasta donde sé, no se de ninguno que se resuelva en un mes.
Sobre lo segundo, la formación religiosa de los hijos corresponde al ámbito de la PATRIA POTESTAD. O lo que es lo mismo NO TIENE NADA QUE VER CON LA CUSTODIA.
Por tanto, ese tipo de cuestiones no se "comunican" o "informan" verbalmente.
Lo pertinente es que tanto como uno como otro progenitor den EXPRESAMENTE su autorización.
Desde mi punto de vista, lo siento, pero me parece un INCUMPLIMIENTO de la patria potestad como la copa de un pino.
Y en ello son responsables tanto la progenitora como el sacerdote por no preocuparse por la postura del padre. O es que en la preparación para la catequesis, que dura varios años, la familia y concretamente los padres no pintan nada????????
Lamentablemente resulta difícil que este tipo de incumplimientos tenga ninguna consecuencia.
Y aún más cuando de por medio está la iglesia. Consentidora de este tipo de injusticias. Y con ello demostrando que en lugar de los principios de la iglesia y auténtico sentido del sacramento parece que le importa mucho más la cantidad de niños que pasan por ello. Como si les dieran un plus!!
Ahora, por más que si, es muy difícil, también digo que no imposible. Que concozco algunos casos en los que las denuncias del no custodio han sido favorables. Y en concreto un caso en Barcelona donde se dió la razón al padre en todo lo relativo tanto al incumplimiento de la madre como a la responsabilidad del cura.
Francamente, estas situaciones pueden muy bien evitarse.
Siempre y cuando uno no se atribuya cuestiones que NO le corresponden.
Depende del juzgado, mamaria, yo lo tuve resuelto en 3 semanas.
Es importante, eso si, hacer referencia a la maxima urgencia del asunto, por la proximidad de la fecha
De acuerdo a lo que leo, qué tendría que haber hecho la guardadora, requerir por escrito dicha autorización?.
O ante la discrepancia de ambos padres, antes del niño iniciar las clases, pedir autorización judicial?.
En todo veo -se trate o no- de una falta de cumplimiento de la patria potestad, lo que más preocupa es el daño psicológico, emocional que todo ello conlleva para el menor.
Un año en clases con sus compañeros y ahora que todos hacen la primera comunión, Él no podrá por causas ajenas a él, sino por sus padres.
sarapiki, no conocía de ningun antecedente tan rápido. En su caso, me alegro. Porque la tardanza en resolverse los asuntos me parece aberrante.
Respecto a lo que preguntas, si.
Lo que se debe hacer en todo caso es pensar ese tipo de cuestiones ANTES.
Si los padres no estan de acuerdo, siendo un aspecto de la patria potestad, o hay autorización o sentencia judicial o sencillamente no se hace. La comunión o lo que sea.
Y si el parroco se hubiera interesado un mínimo en tener contacto con los padres (hablo en general, padres y madres) de los niños que -se supone- está preparando, hubiera sabido de su discrepancia desde el inicio. No aceptando por supuesto que el niño iniciara nada sin esa autorización. Es fácil. Muuuuy fácil!!
No disponiendo de acuerdo entre los padres y si el juez no lo hubiera dado, el niño no habría asistido a catequesis. Y eso no tiene por qué ocasionar ningun trauma.
Desde mi punto de vista la mayoría de los niños se ilusionan con hacer la comunión por la parafernaria que todo supone. Compras. Trajes. Fotos. Y sobre todo Fiesta y regalos
Pero hacer la comunión no es eso.
Lo que no se puede hacer en ningún caso es tomar decisiones unilaterlamente sin pensar en las consecuencias.
Y aunque me imagino que lo más probable es que llegado a juicio, por desgracia, un juez sea lo que "valore", el grandísimo daño psicológico y frustración del niño, cómo no va a hacer la comunión después de prepararla, de ir a catequesis con sus compañeros, etc (desde luego que hablo en sentido irónico); lo que no puede ser es premiar con algo todavía peor hecho lo que se hizo mal desde el principio.
Como reflexión, no entiendo que en estas cuestiones se tenga tanto "desconocimiento" por parte de los progenitores que son designados como custodios.
Si uno es custodio o custodia de sus hijos habria de tener meridianamente claro sin lugar a equívoco cuál es su responsabilidad y/o función y cuáles no.
A mayor abundamiento, el desconocimiento no creo exime de su incumplimiento. Y desde luego no puede ser la excusa para hacer lo que quiero.
Con todos mis respetos, decidir si un hijo se forma o no en una determinada religión, si recibe o no un sacramento, qué tipo de educación recibe o dónde vive no es como decidir si se corta o no el pelo.
Es una pena que muchas cuestiones fallen.
Porque se dan lugar a situaciones que luego se dice perjudican gravemente a los menores. Que, muy fácilmente, pueden evitarse si se hace lo correcto.
Para empezar, en los colegios se requiere autorización para que los niños hagan o no religión.
Autorización que DEBE ser aportada con la firma de AMBOS progenitores, separados o no.
Si, como en el caso de mi marido, el padre NUNCA vió ni formo esa autorización, pese a varias veces requerirla, si transmitió su interés porque su hijo hiciera asignatura alternativa, si no ha tenido conocimiento de nada sobre la "prepración" en catequesis que durante tres años ha tenido su hijo, si en varias ocasiones ha manifestado incluso por escrito tanto al madre como al parroco de sus motivos por los que estaba en DESACUERDO con tal cosa siendo una de ellas que al niño le trae al fresco hacer la comunión salvo porque "es como un cumpleaños con fotos y más regalos" si el padre denuncia y al final el niño no hace la comunión es encima "culpa" del padre??????
Es que vamos...........................creo sobran los comentarios.
Conste que, a pesar de todo, mi marido no ha denunciado (al menos de momento) nada.
Primero sencillamente por no hacer pasar al niño un mal trago. Y segundo porque para todo no tenemos recursos.
Supongo que eso es lo que esperaba su madre para lograr salirse con la suya. Y supongo también eso es lo que espera la mayoría.
Lamentable.
Lo que desde luego no quita se hacen las cosas mal. Y está muy claro quien en tal caso perjudica consciente o inconscientemente (concederemos en algun caso el beneficio de la duda) al niño.
mamaria, yo creo que personalizas demasiado. Se que vosotros teneis un problema importante y doloroso, pero no siempre las cosas son como uno las ve.
En primer lugar, es IMPOSIBLE saber cuales son exactamente las funciones de la guarda y custodia, puesto que no vienen recogidas en ningun sitio (me refiero en plan "listado de obligaciones y derechos"). Muchas de ellas se van perfilando poco a poco. A modo de ejemplo:
En la Comunidad Autonoma de Castilla y Leon (es la que yo conozco), el cambio de colegio de un menor, no exigia la firma de ambos progenitores hasta el curso 2014-2015, con lo cual, si una madre custodia cambiaba unilateralmente a su hijo de colegio, no estaba incumpliendo ninguna norma legal, puesto que no pedian firma para nada.
Con respecto al tema de la primera Comunion, ¿por que no tomarlo "a sensu contrario"? si el niño lleva asistiendo a catequesis un año, y el padre no se opuso, en lugar de reñir a la madre por llevarlo a catequesis, se podria reñir al padre por no haberse opuesto desde el principio...
Por otro lado, no en todos los colegios exigen la firma de ambos progenitores para que un alumno curse o no religion. En el colegio al que asiste mi hijo, la religion ni siquiera es optativa, o cursas religion, o te vas del colegio, asi de sencillo.
Con respecto a la rapidez en los juzgados, los procedimientos de jurisdiccion voluntaria no son juicios, ni hay sentencia... solo auto, y son mucho mas rapidos que un juicio ordinario. No es mi caso el unico, la mayoria, segun para que cosas, se sustancian en 2-4 semanas (en el juzgado de familia que me corresponde, no se en otras provincias o Comunidades Autonomas)
El hecho de que tu marido este ninguneado, no quiere decir que todos los padres lo esten igualmente.
Mojaqueña, que la madre comunique al padre (por escrito, vale un email) que el niño desea hacer la comunion tal dia con sus compañeros, con los que lleva asistiendo a catequesis desde tal fecha, y le pregunte si tiene algun inconveniente. Si el padre contesta oponiendose, es el momento de recabar auxilio judicial.
Y si se demuestra que el niño lleva en catequesis un año, con conocimiento del padre (si ejerce derecho de visitas no sera facil que alegue desconocimiento de que el chico va a catequesis), no creo que haya ningun problema en que el niño haga la Comunion y tenga su fiesta, que, efectivamente, es por lo que se hace la primera comunion hoy en dia, en el 90% de los casos.
Pero aunque sea por eso, por la fiesta, los regalos, el traje etc ¿por que privar a un niño de semejante ilusion? Tambien los cumpleaños se celebran por la fiesta y los regalos ¿¿No??
Reconzco siempre poner de ejemplo nuestro cado puesto que es lo que mas conozco.
Pero sarapiki, mi marido no es el primwro ni el único padre que se se ve mas que ninguneado ANULADO. Por desgracia
Ya se que no hay un listado recogido en ningún sitio donde se especifique las funciones de un custodio.
Pero tampoco me digas que uno decide segun que cosas sin tener en cuenta al otro porque no lo sabe porque no me lo creo.
Y pretender justificar que ej tantas tantisimas ocasiones se actue como en esta con ese argumento.....pues Qué quieres que te diga...
Pero en fin. Al fin y al cabo el niño en cuedtion terminara haciendo la comunión, aunque su padre haya estado anulado y apartado de todo ello. Y todos contentos.
Como siempre......todo sea por el bienestar e interes dupremo del meno!!!!!! :(
Contesto de nuevo, sin faltas, porque antes......auqnue creo se entiende, no sé ni qué puse.........
Como decía, sarapiki, reconozco hablar mucho de nuestro caso y ponerlo como ejemplo, puesto que será lógicamente del que más conozco.
Ahora bien, por desgracia, mi marido no es ni el primero ni el único padre que se ve ninguneado. Yo diría más bien ANULADO.
Ya se que no hay un listado recogido en ningún sitio donde se especifique las funciones de un custodio.
Pero tampoco me digas que uno decide segun que cosas sin tener en cuenta al otro porque no se sabe.
Lo de que no piden la firma de los dos y por eso no se incumple nada, pues hombre, en la solicitud es verdad que igual no está. Y eso ha servido para que ocurra lo que ocurre.
Pero se pida o no en un impreso, tanto el decidir a qué colegio va tu hijo (o cualquier otro) o decidir si se hace o no la comunión NO se puede hacer unilateralmente, puesto que corresponde a la PATRIA POTESTAD. Es un garantía para los niños!!!, y por ello se habría de hacer respetar.
De hecho es uno de los motivos por los que, afortunadamente, las cosas han ido cambiando y cada son menos los impresos o solicitudes en los que sigue apareciendo eso de "firma del padre madre o tutor"
Si el colegio es religioso pues -obviamente- no se pedirá autorización para hacer religión. Pero vuelvo a decir que quienes deben decidir el centro escolar son AMBOS padres.
Y aún así te diré conozco casos cercanos en que aún tratándose de colegios religosos, no estando los niños convencidos, no han hecho la comunión.
Y te aseguro que no ha supuesto ningun drama ni los niños tienen ningún trauma.
Pretender justificas que en tantísimas ocasiones se actúe como en ésta con esos argumentos pues......qué quieres que te diga.
Lo respeto, pero para nada lo comparto.
Por mi parte valoro si se trata en realidad de algo trascendente para el niño y el padre o madre es capaz de anteponer eso a su interes o si, como suele ocurrir, lo consideran una cuestión de "pertenencia", de "poder".
El niño es mío, en el caso de las madres (entre las que afortunadamente no me incluyo) como lo he parido yo con más razón, soy la custodia.......pues decido yo. Me basto y me sobro.
Y no creo sea mi caso el raro, y que yo sola sea quien vea este tipo de cosas.
Pero en fin. Al fin y al cabo el niño en cuestion terminara haciendo la comunión, aunque su padre haya estado anulado y apartado de todo ello. Y todos contentos.
Como siempre......todo sea por el bienestar e interes supremo del menor!!!!!! :(
Y con todos mis respetos, yo no creo que el bienestar de ningún niño sea apartar y hacer desaparecer a su padre (siempre y cuando se trate de un padre "normal", que los hay, y muchos)
"Y si se demuestra que el niño lleva en catequesis un año, con conocimiento del padre (si ejerce derecho de visitas no sera facil que alegue desconocimiento de que el chico va a catequesis), no creo que haya ningun problema en que el niño haga la Comunion y tenga su fiesta"
Perdón, pero no había caído en la cuenta de este párrafo. Y, sin entrar en más discusión, lo siento sarapiki, pero no puedo dejar pasar de comentar que, efectivamente, quizá no siempre las cosas sean como uno las ve.
Mi marido tiene y erjerce como puede el derecho a visitas desde que su hijo tiene dos años y medio. Antes no le dejaron.
Por supuesto no tiene visitas intersemanales ni nada de eso dado que estamos a 500km. Al principio eran 700.
Cuando su hijo ya había hecho un año completo de catequesis e iba avanzado ya el segundo fué cuando se enteró.Sólo por casulidad, porque por pura chorra al niño precisamente se le escapó que no había podido ir a no recuerdo qué cosa porque tenía catequesis, aunque a su madre casi siempre se le olvidaba y él no se lo recordaba porque no le gustaba nada.
Asique difícilmente pudo oponerse cuando no sabía nada. Ya se ocupó muy mucho la madre de no decir nada y mucho menos de pedirle consentieminto o autorización.
Pero es que cuando al saberlo pudo conseguir dirección y teléfono para ponerse en contacto con la parroquia e incluso obispado, y aún teniendo éstos ya la NEGATIVA del padre POR ESCRITO (burofax) el niño continuó otro año y medio participando en catequesis.
Para terminar haciendo la comunión sin presencia de ningún familiar por parte de su padre (tampoco nada sabían ni fueron "invitados") y SIN sus compañeros.
Pero lo peor es que por el rollo de los "hechos consumados" crees que a mi marido le hubiera servido de algo poder acreditar todo cuanto te digo??????????
Difícilmente en caso de denunciar un juez hubiera parado este asunto. Eso en caso de que se hubiera resuelto antes de que el niño hubiera hecho la comunión.
Debe ser que se considera mucho más "benefioso" y desde luego mucho menos traumático que el niño haga la comunión sin intervención de su padre ni familia paterna, sin tampoco compartirlo con sus compañeros, y sin significación ni relevancia religosa de ningún tipo. Eso si, con una fiesta muy grande y muchos regalos. Con eso ya no se frustan.
Una palmadita en la espalda a la madre. Y otra al cura. Para que, a la próxima, vuelvan a hacerlo así de bien.
Perdón, pero no se por qué, se cortó un párrafo...
"Y si se demuestra que el niño lleva en catequesis un año, con conocimiento del padre (si ejerce derecho de visitas no sera facil que alegue desconocimiento de que el chico va a catequesis), no creo que haya ningun problema en que el niño haga la Comunion y tenga su fiesta"
Perdón, pero no había caído en la cuenta de este párrafo. Y, sin entrar en más discusión, lo siento sarapiki, pero no puedo dejar pasar de comentar que, efectivamente, quizá no siempre las cosas sean como uno las ve.
Mi marido tiene y erjerce como puede el derecho a visitas desde que su hijo tiene dos años y medio. Antes no le dejaron.
Por supuesto no tiene visitas intersemanales ni nada de eso dado que estamos a 500km. Al principio eran 700.
Cuando su hijo ya había hecho un año completo de catequesis e iba avanzado ya el segundo fué cuando se enteró.Sólo por casulidad, porque por pura chorra al niño precisamente se le escapó que no había podido ir a no recuerdo qué cosa porque tenía catequesis, aunque a su madre casi siempre se le olvidaba y él no se lo recordaba porque no le gustaba nada.
Asique difícilmente pudo oponerse cuando no sabía nada. Ya se ocupó muy mucho la madre de no decir nada y mucho menos de pedirle consentieminto o autorización.
Pero es que cuando al saberlo pudo conseguir dirección y teléfono para ponerse en contacto con la parroquia e incluso obispado, y aún teniendo éstos ya la NEGATIVA del padre POR ESCRITO (burofax) el niño continuó otro año y medio participando en catequesis.
Para terminar haciendo la comunión sin presencia de ningún familiar por parte de su padre (tampoco nada sabían ni fueron "invitados") y SIN sus compañeros.
Pero lo peor es que por el rollo de los "hechos consumados" crees que a mi marido le hubiera servido de algo poder acreditar todo cuanto te digo??????????
Bueno, eso y otras muchas cosas más como nunca haber firmado autorización para que su hijo hiciera religión (en su colegio SI LA PEDÍAN!!) o haber interesado que el niño hiciera asignatura altenartiva, cosa que su madre ya sabía mucho antes de que el niño tuviera que empezar la catequesis.
No sabemos si en este caso el padre se opuso o no. O si realmente lo sabía. De eso nada creo dice el post.
Difícilmente en caso de denunciar un juez hubiera parado este asunto. Eso en caso de que se hubiera resuelto antes de que el niño hubiera hecho la comunión.
Debe ser que se considera mucho más "benefioso" y desde luego mucho menos traumático que el niño haga la comunión sin intervención de su padre ni familia paterna, sin tampoco compartirlo con sus compañeros, y sin significación ni relevancia religosa de ningún tipo. Eso si, con una fiesta muy grande y muchos regalos. Con eso ya no se frustan.
Una palmadita en la espalda a la madre. Y otra al cura. Para que, a la próxima, vuelvan a hacerlo así de bien.
Si nos fiamos del primer post, la madre se lo habia dicho al padre verbalmente.
Te repito lo que te dije al principio, mamaria, tu conoces tu caso, pero no todos son igual. Hay muchos casos en los que los niños hablan libremente con el otro progenitor y le cuentan lo que hacen y no hacen
Si yo te cuento mi caso personal, es completamente diferente al tuyo, pero no por eso voy a pensar que todos son como el mio.
No creo q decir verbalmente el niño quiere hacer la comunión sealo mismo qque tomar de forma conjunta la decisión de que el niño haga la comunión y previamente asista a catequesis.
Ni que con solo eso hayamos de dar por hecho que el padre sabía, accedió, consintió......y tiene ahora un ataque de huevos ( con perdon)
Porque si ese es el caso y la madre puede acreditarlo. .....no habria nada de lo que preocuparse.