Exacto. siempre que quede especificado primara el acuerdo firmado como consenso.
jajaj, disculpa, claro que se ha consultado el gasto! Y nada mas proponerlo el resultado es NO. Yo no paso ningun gasto extra que no haya sido consensuado, excepto los necesarios para la salud que no cubre la ss y que si se niega a consensuar, por supuesto que se ejecutan. Te dire que hasta el momento, en este sentido la justicia me ha dado la razon.
Yo no hago suposiciones, me da igual lo que gane mi ex, yo vivo de lo que yo gano. Quienes ven lo que hace con su dinero son sus hijos. Que cuando les llama les dice "estoy de viaje en con..." estamos "cenando en un restaurante con ..." y cuando se van con el se pasan el fin de semana en casa viendo la television! Y se que mas de un padre me dira lo importante que es compartir tiempo.....etc etc....Si señores pero no de forma autista!
Mi adminsitracion es perfecta, vivo y gasto lo que yo gano. Y practicamente la mayoria lo invierto en mis hijos y en el bienestar familiar. Sin contar que la hipoteca tambien me la costeo yo, la del hogar familiar.
Dicho esto, no siga cuestionando mi persona, hagalo con usted mismo. Generalmente se aprende mucho.
Saludos.
Rc6 y vida, estáis generalizando vuestro caso… y no todos son iguales.
Vida, lo de tu convenio, como bien dices, es un ACUERDO o un PACTO, como quieras decirlo. Sino, entra dentro de la pensión, como dice samaruc, y el código civil.
Luego dices:
“Yo como custodia respeto, a mis hijos por encima de todo, por tanto si la otra parte se niega a colaborar en cualquier cosa que precise un abono extra, pues lo sigo teniendo claro, muy claro, yo pagare por los dos hasta donde mi economía llegue.”
¿Porque tu pagarás hasta donde llegue tu economía, y no permitís que los no custodios paguen hasta donde llegue su economía?
Cuando no se consultan estos gastos, e imponéis las facturas para cobrar, ni siquiera les pedís si pueden hacer frente a ese gasto o no…
Hacéis suposiciones de que están cobrando el doble que vosotras, y quizás es que simplemente se administran mejor que vosotras.
Samurac...
En primer lugar , aclarar que mi convenio se modifico al divorciarnos, tras liquidacion de bienes gananciales que yo solicite.Nadie obligo a firmar nada, lo firmo de acuerdo con el contenido. Por tanto, las actividades extraescolares y todos los demas gastos se consideran extraordinarios porque el lo firmo.
En segundo lugar, y entendiendo que no ha conseguido entender el contenido de mi post , nublado quizas por la simpatia que siente por todos los no custodios (que deberia moderar, ya que no dudo que usted sea un buen padre, pero muchos...no lo son), le aclaro que me da igual que no lo pague!!!! Me importa que mis hijos deseen hacerlo. Por tanto, deberia usted argumentar esto al contrario, porque el padre rechaza todas las actividades pudiendo pagarlas? Quizas tambien esta nublado por sus rencores personales? . Es muy posible.
La falta de dialogo no la impongo yo, es unilateral desde el momento que la otra parte no quiere.
Los psicologos aconsejan no explicar a hijos preadolescentes que el dinero no crece en los arboles y que no se estira como un chicle?. Creo que usted realiza afirmaciones fuera de lugar y de forma subliminal insinua que hago daño a mis hijos siendo sincera con ellos. Yo no miento a mis hijos.
Mi mente esta abierta a todo tipo de alternativas.....si las hubiese. Lamentablemente la negacion sin argumento es lo habitual cuando no se puede justificar lo que uno dice.
Le repito que cada convenio es un mundo. La pension de alimentos engloba lo que viene firmado en el acuerdo, le guste o no.
Finalmente, detecto cierta antipatia, seguramente porque soy custodia. Por tanto y siendo comprensiva con su "ceguera", no le voy a contestar a la ultima afirmacion.
Un saludo desde la cordialidad.
efectivamente no todos los convenios son iguales, pero casi siempre tienen un nexo común, la patria potestad compartida, tomando las decisiones importantes de común acuerdo. Suele ser la primera estipulación, y la que casualmente menos casos hacen las custodias, en muchas ocasiones por verdadera falta de voluntad de diálogo, o porque el convenio no fue negociado desde la igualdad, sino desde la imposición de excepciones previstas en la ley, como la atribución de un uso de algo que en parte o en todo no es del custodio; lo cual dificultará para siempre la posibilidad de diálogo.
Vida, en su caso, piense si su convenio realmente fue realizado desde la negociación o desde esa imposición u otras; o piense si realmente cuando plantea, si lo plantea, las actividades extraescolares, lo hace pasando la factura o desde una mentalidad abierta a alternativas u opiniones del otro progenitor. Tal vez así encuentre la respuesta a su falta de diálogo.
Respecto a hacer partícipes a los niños de cuestiones económicas, como usted dice que hace con sus hijos, está haciendo lo contrario de lo que recomiendan los psicólogos.
Respecto de la normativa y artículo concreto, puede buscarse el código civil en 060.es y buscar en el texto la palabra "alimentos" y las palabras "patria potestad", por arte de magia cibernética, le aparecerá lo que escuetamente expuse.
Un saludo y más que predicar, practiquen el diálogo.
rc6 el tiempo pone a los no custodio en su sitio, ojala fuera el tiempo y no estas descriminatorias leyes que pone a los no custodios en el sitio que nole corresponde ni deberia, ojala rc6 fuera el tiempo lo que nos pusiera en nuestro sitio pero por desgracia a vosotras bien os han puesto ya pero no el tiempo sino la desverguenza de esta leyes
Totalmente de acuerdo con VIDA.
La satisfaccion de darle a nuestros hijos lo que necesitan y más a costa de nuestro sacrificio, es eso, satisfaccion. Ayá cada cual su conciencia, porque está claro, que si no estuvieran separados, contribuirian a todo lo que necesitaran sus hijos. EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO: POR SUPUESTO A TODOS LOS NO CUSTODIOS TAMBIEN.
Samaruc, no todos los convenios son iguales. No se a que articulo del codigo civil se refiere usted, pero en mi convenio y en otros que conozco , las actividades extraescolares estan pactadas como gastos extraordinarios. La pension no es un chicle que se estira y estira...igual que crecen los niños. Algunos convenios se establecen en edades muy tempranas de los hijos. Cuando estos crecen y surgen otras necesidades, incluidas las actividades extraescolares, no es practico recurrir a modificaciones seriadas. Eso si es un despilfarro para ambos progenitores y no es nada practico ni beneficioso para los niños.
Los custodios tomamos muchas decisiones empujados por las situaciones. Ya nos gustaria que lo que los hijos nos proponen, mas a los que convivimos con ellos, por el roce diario, cercania o confianza, al trasladarlo al no custodio sea tenido en cuenta como algo bueno para los hijos y no un beneficio personal. Ahi radica el problema.Frases como "administrate mejor" o un "el finde que te toque conmigo ya vere si alguien te enseña....lo que sea". Luego evidentemente todo queda en una buena intencion inical, que el niño sin niguna duda aprecia y valora...
Y por favor , no entremos otra vez en situaciones de padres desamparados, que no pueden vivir etc. No es la mayoria, ni mucho menos.
Yo como custodia respet, a mis hijos por encima de todo, por tanto si la otra parte se niega a colaborar en cualquier cosa que precise un abono extra, pues lo sigo teniendo claro, muy claro, yo pagare por los dos hasta donde mi economia llegue. Eso si, lamentando siempre que si aun siguiesemos juntos, el esfuerzo economico lo habriamos realizado juntos, sin ninguna duda. Buscando siempre lo mejor para nuestros hijos. Pero claro, si hay que dar mejor calidad de vida a una nueva familia, los hijos de la anterior se convierten en hijos de segunda clase.
Afortunadamente, somos muchos los que no lo consideramos asi, a pesar de tambien haber rehecho nuestras vidas.
Un saludo para los que siguen amando a sus hijos e intentan procurarles lo mejor a pesar de los odios personales y rencores.
RC6, en su día debió buscar la custodia compartida y no la custodia monoparental como hizo y que parece que le pesa o le viene grande. Vería usted las ventajas (casa, pagas, etc) y no calibraría los inconvenientes (tiempo, jaula de oro, tener que trabajar y no depender [muy digno por cierto], ...)
Me recuerda a mi ex, cuando se queja por lo mismo, siendo que ella buscó, negando e impidiendo toda posibilidad de custodia compartida, que era mi planteamiento y sigue siéndolo, al cual continua negándose.
A partir de ahí, hay un dicho que dice "sarna con gusto no pica". U otro "que cada santo aguante su vela"
Y despreocupado ni lo he sido, ni lo soy. Ejemplos tengo los que quiera, tanto en la educación, como en la sanidad.
si uno no quiere discutir, dos no discuten. Los no custodios siempre están poniendo trabas y pegas a todo. Y lo dicho, sólo exigen derechos, todos los del mundo. Entienden la palabra hijos como derechos. Y un hijo tambien presupone obligaciones, desvelos y preocupaciones por su educacion, salud y desarrollo. Cuando salen por la puerta, adios a todas sus obligaciones.
Efectivamente, no se piensa en el bien del menor, muchas veces, pero eso en muchas ocasiones puede ser responsabilidad de los dos progenitores o de quién pretende extralimitarse de su papel.
Actividades extraescolares según la normativa educativa, son voluntarias, fuera de horario escolar, en el centro educativo y han de ser aceptadas voluntariamente por los padres. La aceptación en concordancia con el código civil, ha de hacerse en el ejercicio de la patria potestad, de acuerdo con el convenio/sentencia. Es decir, si implica el acuerdo de ambos progenitores, pues tendrá que ser así. Si el custodio no lo hace, está obrando mal.
El horario puede invadir también el régimen de visitas establecido y por tanto, requiere que el no custodio las acepte expresamente. Jurisprudencia sobre ésto la hay.
Actividades extraescolares es educación y los gastos que implica, están incluidos en concordancia con el código civil, están incluidos en la pensión por alimientos, salvo que expresamente se hayan pactado o sentenciado como gastos extraordinarios.
A partir de ahí, la responsabilidad inicial de hacer las cosas bien, será del custodio, tanto en la información y pretensión de acuerdo con el no custodio, y una vez resuelto esto, el pago será según marque el convenio/sentencia, o 100% el custodio o en el % que corresponda a cada cual.
Si los custodios respetasen eso, no habrían discusiones.
No se piensa en el bien del menor. Si está haciendo actividades que le vienen bien para el desarrollo del niño, ¿ Porqué no se tiene que pagar? A la hora de rascarse el bolsillo, fuera del convenio o sentencia, ya los hijos de los no custodios, son extraños. Los no custodios consideran sólo la palabra hijo, para exigir y ejercer sus derechos, pero sus obligaciones, las justitas. Son ruinosos. Cuántas cosas pagan los custodios, extraordinarias, que no se pueden justificar y acreditar, y que no entran dentro de la pension de alimentos, y que no se pueden predecir y por tanto no son exigibles? Y mas en este caso, en el que hay por en medio una orden de alejamiento. Cómo se ponen de acuerdo? Cuesta más el abogado que el gasto. Lo dicho: ruinosos, y que conste que no habla de padre o madre, me dirijo a los no custodios, que no paran de exigir derecho, y siempre eluden sus responsabilidades, y más si son economicas, aun en favor de sus hijos.
Claro samaruc, es de logica que cada uno lo suyo, pero
tambien es de logica que a los crios hay que darles lo que les corresponde y si uno de los dos padres tiene poder alquisitivo, es de logica que el hijo también lo tenga.
Mas necesario que una concatenación actividades extraescolares para ocupar el tiempo de los niños y liberarse de cargas, es lo que muchas veces se olvida cuando se plantean estos temas: los niños tienen derecho a relacionarse con sus progenitores y especialmente con el no custodio. Eso es lo que la ley defiende.
A partir de ahí, si hay tiempo para pianos, futbol o lo que sea, estupendo, pero no desde la imposición o el egoísmo, el depecho o la venganza.
Por último, cuando uno se divorcio, ha de aprender a no mirar si el otro gana 3 o 23, ¿no se ha divorciado?, pues cada cual a lo suyo.
Completamente de acuerdo con yayorro. Imposibler explicarlo mejor.
Bastante vergonzoso es que sea legal que muchos(no todos, pero sí demasiados) progenitores no custodios queden tras el divorcio sin lo mínimo imprescindible para vivir y tengan que ir a vivir a casa de sus padres(y ser mantenidos por éstos) como para además intentar imponerle gastos no consensuados.Quizá soy osado o machista, pero creo que los progenitores no custodios también deberían tener el derecho(en la teoría y en la práctica) a rehacer su vida(vivienda, etec...) sin abusos.Debería ser un derecho fundamental de ambos progenitores protegido judicialamente, y apartir de esa situación sí podríamos hablar de ética.
Pd. Si no hay ningún progenitor no custodio que tenga que vivir en casa de sus padres, o en condiciones aún más precarias, retiro todo lo escrito y pido disculpas. En este último caso estaría de acuerdo con vida y con esperanzafutura
Saludos
Nosotros en su momento hicimos la consulta, y nos dijeron que los gastos por actividades extraescolares NO son gasto extraordinario. Las que se estén realizando en el momento de firmar el convenio deben tener en cuenta al calcular la pensión, y las que se hagan a futuro, en principio las costea el progenitor que decida apuntarle. Otra cosa es que el otro progenitor, por iniciativa propia, acuerde con su expareja pagar al mitad, pero no tiene obligación alguna.
Para ser gasto extraordinario ha de ser como habéis comentado imprevisible, y necesario para el menor, y las actividades extraescolares no cumplen ninguno de los dos requisitos. Pueden ser deseables, positivos... estoy de acuerdo en todo ello, pero no necesarios.
El concepto de gasto extraordinario suele ser para una ortodoncia, un aparato de audición o cualquier otro producto ortopédico que el niño necesite, gafas...etc. Algo que de repente se descubra que el niño necesita.
Estoy de acuerdo con vosotros en que si el niño desea hacer actividades, es muy bueno que pueda hacerlas, y que si ambos progenitores acuerdan contribuir mejor que mejor, pero la ley no obliga al que no decide apuntarle a abonar nada.
De acuerdo con tigo vida, con la lejania algunos padres se olvidan de las buenas intenciones, que quíza algún dia tuvieron. Porque seguro que cuando estaban en pareja con su ex, a su hijo no le decia que no si el niño queria hacer una actividad extraescolar o dos y le daba lo mejor dentro de sus posibilidades...pero con la distancia...como que se les olvida eso a algunos " padres " y prefieren gastar ese dinero en ellos o su nueva familia...a eso yo le llamo, egoismo, y uno nunca
debe ser egoista con un hijo.
Pararos a pensar...a un hijo se le da no se le quita.
Uno se divorcia de un ex pero nunca de un hijo.
yarroyo, nunca olvide que no todos los padres emplean todo el dinero que pueden en sus hijos. Sin entrar a discutir las estrecheces economicas de ambos progenitores cuando se separan, desgraciadamente algunos /as prefieren invertir su dinero y vivir mejor su nueva vida y dar mas calidad de vida a su nueva familia. Si ademas es no custodio/a, mas aun. Y es que a muchos/as la lejania les repercute tambien en las buenas intenciones para con sus hijos. Excepto casos extremos ya le digo yo que uno puede prescindir de cosas para pagar las actividades extraescolares, maxime si es a pagar entre dos. Las parejas no separadas realizan este sacrificio juntas cuando su economia es precaria o justa. Porque separados no se puede hacer ? Quizas un tercero/a que le molesta que el dinero se destine en otra direccion? Ya lo dice el refran:"poderoso caballero es don dinero".
Lamentablemente el consenso es imposible cuando una de las partes siempre dice no. Y mas cuando en el convenio queda bien claro que no entran en la pension y que seran a medias si hay consenso y es un bien para el menor. Yo desde luego esto no lo voy a pleitear, ya tendra bastante el dia de mañana cuando sus hijos le reprochen que prefiere tener ultima tecnologia informatica a velar por su formacion complementaria. Al menos asi es en mi caso. Y en muchos que conozco.Lamentablemente.
Es justo si no esta recogido en convenio proponer la division de gastos extras al 50%. Es poco etico no querer colaborar cuando su situacion economica es superior.
Saludos
No me parece justo que pidas que te abone las 3 actividades,si antes iba a 2 actividades y se tuvo en cuenta a la hora de asignar pension y la niña se quito,si en su momento no se modifico dicho convenio para rebajar cuota,no tiene sentido que le pidas que te abone las 3 nuevas actividades, como mucho deberias de pedir permiso para una solo.La otras 2 entran dentro de dicha pension.Si es que lo he entendido bien.
saludos
Que su ex cobre 3 veces lo que usted no es razon para imponer nada, y no digo que usted lo haga.
Lo logico es negociar y consensuar. Si le han aconsejado la actividad como algo positivo en la mejora del comportamiento, comentelo con el padre, si es alguien sensato seguro que no se opone y si no lo es no habra perdido nada.
Si acude al colegio le diran lo mismo que a usted, que es bueno para la niña.