Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autorización judicial para la venta de un inmueble de una persona incapacitada

3 Comentarios

Autorización judicial para la venta de un inmueble de una persona incapacitada
01/11/2019 22:00
Buenas noches. No sé si es correcto hacer esta consulta en este apartado del foro, en caso de que no sea el lugar apropiado pido disculpas por adelantado.

Mi madre tiene una incapacidad total dictada por sentencia judicial debido a su enfermedad psiquiátrica. La incapacidad partió del propio juzgado a petición del fiscal, en ningún momento fue solicitada por su familia. Mi hermano se ofreció a ser su tutor legal.

Hace unos meses mi padre vendió una parcela que estaba a su nombre y al de mi madre. Al enviar el informe anual sobre las cuentas de la tutelada, le requieren la autorización judicial pertinente por la venta de esta parcela. Hasta ahora desconocíamos que hubiera que tramitar esta autorización judicial y nos encontramos con este problema.

Parece ser que se puede hacer este requerimiento a posteriori o al menos eso nos han explicado. Les agradecería que nos orientaran sobre los tramites a seguir.
Lo que mas me interesa saber es si es necesario contratar los servicios de un abogado y un procurador para solucionar este asunto o si basta con iniciar un tramite administrativo. Les agradezco de antemano su ayuda.
02/11/2019 09:54
Navaire
¿ Cómo pudo su padre vender algo que estaba a nombre de los dos?. ¿ Tenía poder de su madre?
02/11/2019 11:58
Navaire
Si, por supuesto, mi madre a pesar de estar incapacitada estaba conforme con la venta y se le dio un poder notarial a mi hermano, que es su tutor legal, para que firmara en su nombre.

También me gustaría saber si es necesario contratar los servicios de un abogado para pedir una revisión de la incapacidad de mi madre. Me estuve informando y parece que la incapacidad se puede revertir.
02/11/2019 17:22
Navaire
Se puede revertir la declaración judicial de modificación de capacidad, pero no se pueden validar actos nulos, como las escrituras que otorgaron su padre y su hermano. Aunque su hermano sabía, como tutor, que no podía firmar esas escrituras , creando en el comprador la ficción de que representaba a alguien plenamente capaz (y no incapaz) lo hizo, cobrando un dinero en concepto de precio. Se trata de estafa procesal, estafa convencional y uso de documento público (el poder) revocado de todo derecho cuando sobrevino la declaración de incapacidad. Acudan a un abogado experto en derecho penal de su confianza.