Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autorización judicial para hipotecar bien de un menor

10 Comentarios

Autorización judicial para hipotecar bien de un menor
06/09/2013 09:50
Buenos días se me plantea la siguiente consulta, tengo que realizar un escrito al juzgado solicitando una autorización judicial para hipotecar el bien que pertenece a dos menores, la madre le compra al padre su 50% del piso el otro 50% lo tienen a su nombre los menores, alguien podría facilitarme algún modelo, y hace falta procurador para presentar dicho escrito? O solo con la firma del abogado y la firma de la madre que es quien lo solicita.

Gracias de antemano, estoy ante mi primer encargo de trabajo, y tengo algunas dudas al respecto, gracias nuevamente.
07/09/2013 09:17
Tienes que mirarte bien la LEC de 1881, que aún está vigente en algunos artículos (estudia la disposición derogatoria de la LEC 1/2000) para la jurisdicción voluntaria.
El juez, deberá valorar el motivo de constituir la hipoteca, y la necesidad o utilidad de dicha constitución (qué beneficio supone para el menor) pues primará el interés del menor. Debes advertirlo a tu cliente.
El modelo tiene la siguiente estructura (deberás adecuarlo al caso y revisar los fundamentos jurídicos y el suplico pues el que te pongo es para una venta):
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

DON/DOÑA_________, mayor de edad, viudo/a, con D.N.I. __________, y domicilio, que dejo designado a efecto de notificaciones, en ____, calle ______, nº______, piso___, D.P. ______, asistido/a por el letrado don/doña__________, colegiado/a nº ____ del Colegio de Abogados de ________, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que, mediante el presente escrito, promuevo EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA en solicitud de AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA HIPOTECAR BIENES DE LOS MENORES DE EDAD .......... y ............, con base en los siguientes

HECHOS
PRIMERO.- El/la que suscribe, Don/Doña ________, promotor/a del expediente, estuvo casado/a en únicas nupcias con Don/Doña _________; matrimonio del que tuvieron un único hijo/a, _______________, menor de edad y no emancipado/a, nacido/a el día _______________. Así consta en la certificación literal de nacimiento del/la menor que se acompaña como Documento nº 1.
En fecha ________, falleció mi esposo/a, Don/Doña________, conforme acredito mediante certificado de defunción que acompaño como Documento nº 2.
Soy, por tanto, el/la padre/madre, que, en virtud del artículo 156, párrafo cuarto, del Código Civil, tiene la patria potestad sobre el/la menor __________, y el/la único/a representante legal del/la mismo/a.
El domicilio de mi hijo/a _________ es el mismo que el mío, puesto que vivimos juntos.

SEGUNDO.- Mi hijo/a ____________, es propietario del siguiente bien inmueble en la proporción que se indica:
Una participación indivisa de veinticinco enteros por ciento (25 %) en pleno dominio de la siguiente finca urbana:
LOCAL COMERCIAL situado en la planta baja del edificio en ______, calle_______, nº ____.
Mide aproximadamente ________ metros cuadrados construidos.
Linda: __________
CUOTA.- Representa una cuota en el valor ideal de todo el inmueble de _____
CARGAS Y SITUACIÓN ARRENDATICIA.- Se encuentra libre de cargas y gravámenes y de arrendatarios.
ANTIGÜEDAD DE LA EDIFICACIÓN.- La declaración de obra nueva fue efectuada en el año _________, mediante escritura otorgada ante el Notario de __________, don/doña_________________, el día ______________, por lo que el inmueble tiene una antigüedad aproximada de ________ años.
REFERENCIA CATASTRAL.- Figura en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles con la referencia catastral ________________________.
Adquirió la titularidad sobre la participación indicada del referido inmueble por herencia de su abuelo paterno, don_____________, en virtud de escritura de Partición y Adjudicación de herencia otorgada en fecha ____________ ante el Notario de ________ don/doña_____________, que obra al número _______ de su protocolo. Se acompaña tal escritura como Documento nº 3.
Figura inscrita tal titularidad en el Registro de la Propiedad Número ___de _____, al Tomo ___, Libro __, Folio _, Finca ___, inscripción _____.

07/09/2013 09:18
TERCERO.- Ni mi hijo ni los otros copropietarios, su abuela paterna, Doña_____________, y su tía, Doña______________________ hacen uso de la finca anterior, destinada en un tiempo a taller de carpintería del abuelo y en estado de abandono desde que aquél cesó en tal actividad en el año________.
Dicha finca deteriorada por el transcurso del tiempo sin ser utilizada se encuentra en un estado que la hace difícilmente rentable, ya que para ello habría que invertir importantes cantidades que minorarían la economía de mi hijo/a, pues nadie quiere arrendarla en el estado en que se encuentra. La referida finca genera exclusivamente gastos.
La situación de deterioro del local que se pretende enajenar consta reflejada en el Informe de Valoración del inmueble, que se acompaña como Documento nº 4, en el que se recoge lo siguiente: “Se aprecia hundimiento parcial del techo, grietas en las paredes y las losetas del suelo están levantadas, faltando algunas de ellas. El local está muy deteriorado y abandonado, necesita gran reforma”.
Ante tal situación, los otros copropietarios, a quien el artículo 400, párrafo primero del Código Civil da prevalente derecho a no seguir en comunidad de bienes, han considerado la posibilidad de que tal división se lleve a cabo, con el fin de poder acabar con el gasto que genera tal local y sacar alguna rentabilidad al mismo. No interesa a ninguno de los copropietarios comprar la parte del otro, por lo que se ha estimado que la mejor opción es venderlo a un tercero.
El dinero obtenido de la enajenación se podrá depositar en cuentas u otros activos financieros de renta fija, con lo que mi hijo/a podrá obtener alguna rentabilidad del mismo, o bien ser reinvertido en la adquisición de otro inmueble, en mejores condiciones, que figuraría a su nombre y es un valor seguro y en alza. Y, de este modo, el futuro de mi hijo/a quedará económicamente reforzado.

CUARTO.- Se ha presentado la oportunidad de vender la finca relacionada en el hecho segundo.
Hemos recibido una oferta de compra de _______________ euros por el inmueble.
Tal oferta, es aceptable y oportuna, e incluso adecuada si la comparamos con el precio medio de mercado que resulta de la tasación inmobiliaria de la referida finca conforme a la cual el valor de mercado de tal local es de ___________________euros, muy inferior a la oferta de compra recibida.
El posible comprador, que está muy interesado en la adquisición del referido inmueble, ha aceptado firmar, en tanto se obtiene la autorización judicial, es decir, la capacidad completa para comprometerse, un documento privado de compromiso de venta. Se acompaña como Documento nº 5.

QUINTO.- Como se ha indicado anteriormente, con el importe de la venta de tal inmueble se pretende: o bien depositarlo en cuentas bancarias u otros activos financieros de renta fija; o bien adquirir una vivienda que figurará también a nombre del/la menor, que será destinada bien a nuevo domicilio habitual junto con su madre o bien a ser rentabilizada con su arrendamiento. Con ello se dotará al menor de valor tan seguro como el que se vende y se le liberará de los gastos que, mantener el referido local, gravan su economía.
Si lo estima pertinente Su Señoría, justificaré testificalmente o por el medio que considere necesario el Juzgado, la utilidad y conveniencia de la enajenación.
E igualmente, si Su Señoría lo considera necesario, justificaré documentalmente la inversión que se piensa realizar.

07/09/2013 09:19
FUNDAMENTOS DE DERECHO
A) PROCESALES:
I
NORMATIVA PROCESAL APLICABLE: La Disposición Derogatoria Única de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en su apartado 1, excepción 1ª, declara expresamente vigente el Libro III ‘Jurisdicción Voluntaria’ de la precedente Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, en tanto no entre en vigor la Ley especial dedicada a tal Jurisdicción.
Dentro de dicho Libro III se encuentra regulado en su Título XI el procedimiento de enajenación de bienes de menores, artículos 2.011 a 2.030, que resultan aplicables a tenor de la referida disposición derogatoria.
II
CAPACIDAD: Me encuentro capacitado/a para el presente procedimiento, a tenor de los artículos 6 y 7 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, por ser persona física y hallarme en pleno ejercicio de mis derechos civiles, sin que concurra causa alguna que me inhabilite para ello.
III
LEGITIMACIÓN: Estoy legitimado/a activamente, en razón del artículo 2.012, 1º, a) de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, por ser el padre/la madre del/la menor y tener la patria potestad sobre el/la mismo/a.
IV
REPRESENTACIÓN PROCESAL Y DEFENSA LETRADA: La promotora del presente expediente actúa en su propio nombre, al no ser preceptiva la representación por Procurador, conforme al artículo 4.5º de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, y dirigida por Abogado en ejercicio, cuya intervención es preceptiva a tenor del artículo 10 de la referida norma procesal, por ser la cuantía del presente procedimiento superior a 2.404,05 euros. Preceptos declarados expresamente en vigor por la Disposición Derogatoria Única, apartado 1, excepción 1ª, párrafo segundo, de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
V
JURISDICCIÓN: Corresponde al órgano al que me dirijo en virtud del artículo 4 y concordantes de la Ley Orgánica del Poder Judicial y artículo 36 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

VI
COMPETENCIA:
a) Objetiva: Corresponde al Juzgado de Primera Instancia en virtud del artículo 85.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según reforma introducida por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, conforme al cual los Juzgados de Primera Instancia conocerán en el orden civil de los actos de jurisdicción voluntaria en los términos que prevean las leyes.
b) Territorial: Corresponde a los Juzgados de ___, conforme al artículo 166 del Código Civil, por ser los del domicilio del menor; y asimismo, conforme al artículo 63, regla 23ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, declarado, asimismo, expresamente vigente por la disposición derogatoria única, apartado 1, excepción 1ª, de la Ley 1/2000, por ser, además, los del lugar donde se hallan los bienes cuya venta se pretende.
VII
PROCEDIMIENTO: El procedimiento correspondiente, como ha quedado anteriormente indicado, es el establecido en los artículos 2.011 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881.
VIII
CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS LEGALES:
1ª. El hijo/a es menor de doce años, por lo que no es menester que firme la petición. (Art. 2.012.1º,a) LEC).
2ª. Es imprescindible la autorización judicial, dado que el/la menor tiene menos de dieciséis años. (Art. 166, párrafo tercero C.c.).
3ª. Se ha expresado en los hechos de este escrito el motivo de la enajenación y la finalidad a la que se pretende aplicar la suma que se obtenga de la propiedad del/la menor. (Art. 2.012.2º LEC).
4ª. Se ha justificado, y se ampliará en el período probatorio que señale Su Señoría, la necesidad y utilidad de la enajenación. (Art. 2.012.3º LEC).
5ª. No es necesaria la venta de los bienes en pública subasta por ser la madre del/la menor, con patria potestad sobre el/la mismo/a, el/la promotor/a del presente expediente. (Art. 2.015, párrafo segundo LEC).
IX
INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL: Deberá ser oído el Ministerio Fiscal por establecerlo así el artículo 2.012, 4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881.
07/09/2013 09:19

B) DE FONDO:
X
El artículo 156, párrafo cuarto, del Código Civil, sobre el ejercicio exclusivo de la patria potestad por uno solo de los progenitores, en defecto, por ausencia, incapacidad o imposibilidad del otro progenitor.
XI
El artículo 166 del Código Civil: “Los padres no podrán renunciar a los derechos de que sus hijos sean titulares ni enajenar o gravar sus bienes inmuebles (...) sino por causas justificadas de utilidad o necesidad y previa la autorización del Juez del domicilio, con audiencia del Ministerio Fiscal".
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO: Que, teniendo por presentado este escrito y documentos que lo acompañan, se sirva admitirlo, tener por instado expediente de jurisdicción voluntaria solicitando autorización judicial para la enajenación del bien propiedad de mi hijo/a menor de edad y no emancipado/a, ____________________, y oído el Ministerio Fiscal, los testigos, y previos los demás trámites legales:
A) Dicte Auto autorizando la venta de la participación correspondiente al/la menor _______________________ en el siguiente bien inmueble:
Una participación indivisa de veinticinco enteros por ciento (25 %) en pleno dominio de la siguiente finca urbana:
LOCAL COMERCIAL situado en la planta baja del edificio en ____, calle_________, nº ____.
INSCRIPCIÓN.- Figura inscrita en el Registro de la Propiedad Número __ de Madrid, al Tomo __, Libro __, Folio ___, Finca ___, inscripción ___.
B) Y firme dicha resolución, acuerde la expedición y entrega al/la letrado/a que me asiste de un testimonio de la misma, así como el desglose de los documentos presentados.
OTROSÍ DIGO: Que, para confirmar la utilidad y necesidad de la enajenación, ya justificada documentalmente, y la oportunidad de la inversión propuesta, de conformidad con al artículo 2.013 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, si Su Señoría la considera precisa, ofrezco información testifical, que se practicará con citación del Ministerio Fiscal, de las siguientes personas:
1. Don/Doña____, D.N.I. ____, con domicilio en ___, calle _____, nº _____, piso______. C.P._______
2. ......
3 ......
No es necesaria su citación judicial, pues comparecerán voluntariamente en la fecha que se acuerde por Su Señoría.
SUPLICO AL JUZGADO: Tenga por hecha la anterior manifestación, y en consecuencia admita, si la precisa, la información testifical ofrecida y señale día y hora para su práctica, con citación al Ministerio Fiscal.

Revisa todo bien si es tu primer trabajo y si necesitas ayuda, llama a un compañero con mayor experiencia. Mucha suerte, un saludo.

18/06/2015 08:16
Hola, tengo que solicitar la autorización judicial para la enajenación del bien de un menor. por lo que he visto no es necesario procurador pero sí abogado Art.4.5ºLEC1881 y art. 10 misma norma, esto sigue siendo así?
18/06/2015 08:20
Así es limorti, hace falta abogado pero no procurador, designas tu despacho como lugar de notificación o la del cliente, y les llamaran para ratificarse y si el juez no ve duda alguna la autorizará, en mi caso fue así
18/06/2015 09:24
¡gracias por responder tan pronto! uno de los motivos por los que se pide ¿ puede ser para contribuir a las cargas de la familia? y en cualquier caso ¿ después de autorizado judicialmente, hay algún tipo de justificante o seguimiento de lo que se dice que se ha hecho con el dinero?
18/06/2015 09:29
Yo en mi caso concreto fue para comprar el bien donde estaban residiendo los menores, solicitamos al juzgado poder comprar el 50% del inmueble que pertenecía al otro progenitor, con la resolución del juzgado fuimos al banco y s la notaria para hacer los trámites necesarios, si solo se quiere vender el inmueble o constituir hipoteca para obtener liquidez (no se si te refieres a eso) no se si el juez autorizará nada si se pone el "peligro" en bien que "pertenece" a los menores
18/06/2015 09:42
si, se trata de obtener liquidez, pero este bien en concreto es de 3 personas, dos mayores de edad y el menor. Entonces no se exactamente que establecer como motivo para que no me lo denieguen. y como el código civil dice que los menores también deben contribuir a las cargas...art.155.2. No se si por ahí podría hacer algo.

otra posibilidad es decir que esta abandonado que solo comporta gastos y que el líquido se va a guardar para el menor, pero claro tampoco sé si se hace posteriormente un seguimiento de esa liquidez
01/05/2019 15:40
emacas
Buenos días se me plantea la siguiente consulta, tengo que realizar un escrito al juzgado solicitando una autorización judicial para hipotecar un terreno para construir nuestra primera vivienda el bien que pertenece el 33% a mi mujer el 33% es mío y el otro 33% a mi hijo menor como tengo que hacerlo. Gracias de antemano.