Alguien podera ayudar con informacion acerca de mi novia?
Yo soy Portugues, a residir i trabajar en Barcelona desde Junio. Mi novia es de Macedonia, y estavamos juntos en Holanda, desde 2006. Viviamos juntos en Holanda, y trabajamos en la Universidade (acendo doctorado) y ela tiene permission de residencia (primero para investigacion, y despues por tenermos pareja registada - como pareja de hecho).
Ahora ela tiene una oferta de trabajo, como investigadora, en un instituto en Barcelona. Y esta conmigo em Barcelona, a 2 semanas mas o menos.
Ahora, como es la mejor y mas rapida manera de tener permisso de residencia y trabajo aqui?
Hola. Si ustedes se inscribieron como pareja de hecho en Holanda, necesitarán el certificado en tal sentido expedido por el órgano competente y legalizado con la Apostilla de La Haya; debe también ser traducido al castellano por traductor jurado. Como ya están inscritos en Holanda, no necesitan inscribirse. Pero, necesitarán su certificado de estado civil expedido por el país de cada uno, con una vigencia no mayor a tres meses (a efectos de que en Extranjería comprueben que no se han casado con tercera persona, ya que las situaciones de matrimonio y pareja registrada se consideran, a efectos de Extranjería, como incompatibles entre sí).
NOTA.- Los certificados de estado civil deben venir con las correspondientes legalizaciones y traducciones oficiales al castellano, salvo que opten por la vía de los certificados plurilingües, en cuyo caso no es necesario.
Entiendo que usted, como portugués, ya ha solicitado su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y tiene en su poder el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Es necesario este documento junto con su pasaporte para todos los trámites que tenga que efectuar su novia.
Puede orientarse con la siguiente hoja informativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Cuando tenga los documentos completos y en orden, puede proceder:
1.- Solicite cita previa para ella en www.mpt.es, apartado EXTRANJERÍA, luego CITA PREVIA, después BARCELONA, luego COMUNITARIOS. El sistema le asignará la cita.
2.- El día de la cita deben ir juntos (no es necesario, pero sí conveniente), para que solicite la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros de Barcelona (C/ Murcia 42, METRO NAVAS).
3.- Ese mismo día le entregarán un resguardo, en el que le asignarán un NIE, Número de Identificación de Extranjero, que le permitirá ya ejercer los derechos como familiar de ciudadano de la Unión y será título suficiente para acreditar la legalidad de su permanencia en España.
4.- Luego de aproximadamente 15 días, como le vendrá indicado en el resguardo, deberá comparecer a la Comusaría de Policía de la calle Guadalajara esquina con Bosch, de Barcelona, para que le expidan su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.