Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autorización de paso de línea eléctrica

2 Comentarios
 
Autorización de paso de línea eléctrica
16/11/2009 21:32
Buenas tardes a todos los foreros. Soy nuevo, pero viendo que aquí se resuelven muchas dudas, me he atrevido a plantear mi caso; os agradecería que me diérais vuestra opinión, pues el asunto me tiene preocupado.
El tema es el siguiente:
A principios del año pasado me puse en contacto con una familia que poseen una finca rústica, dentro de la cual hay un centro de transformación propiedad de Endesa, con el fin de que me autorizasen a pasar línea eléctrica, de baja tensión, y telefónica, aéreas o subterráneas, desde mi finca hasta el CT.
Decir que la finca donde se encuentra el CT es propiedad de una señora al 50%, del otro 50% es usufructuaria, siendo los propietarios de este último 50% sus seis hijos.
Tras varios contactos con dos de los hijos de esta señora, me indicaron que no habia ningún problema para autorizarme, que lo habian hablado entre todos los hermanos y su madre. Que como su madre era la propietaria y usufructuaria (no tienen escritura de propiedad ni herencia) que ella firmaba la autorización en nombre de todos.
Dicho y hecho, a los varios días redacté un documento en el que indicaba que la madre en nombre propio y representando a todos sus hijos (declarando y mostrando poder suficiente) me autorizaba a pasar las mencionadas líneas desde mi parcela limítrofe hasta el CT existente en la parcela de ellos.
En el momento de la firma por parte de la madre estaba presente una de sus hijas y mi padre. Le dí una copia del documento y ella se comprometió a darme una fotocopia de su D.N.I. y copia del poder de representación.
A los varios días me facilitó la fotocopia de su D.N.I., pero no me mostro el poder que me indicó, indicámdome que no lo poseia por escrito.
Hace unos días, hablando con uno de sus hijos, este me comentó que esa autorización carecía de validez ya que los seis hermanos no habían firmado, el mismo que antes me indicó que estaban todos de acuerdo y que pasara para que su madre me firmara en nombre de todos.
El problema está en que yo he hecho una pequeña inversión en mi parcela, ya que pretendo hacer una pequeña instalación fotovoltaica, y ahora se me plantea la duda de si tengo derecho al paso de las líneas o no con esta autorización.
A raiz de este problema he pensado en otras alternativas como:
Que justo al lado del CT, al extremo opuesto a mi parcela, también poseo una pequeña era, comunicada con la carretera que limita con mi parcela a través de un camino de unos tres metros de ancho por veinte metros de largo y justo al lado del camino se encuentra el Centro de Transformación. El camino sirve también a otra era y a una vivienda cercana. En el documento de compraventa, que poseo de la era, indica la servidumbre de paso y de hacinaderos, pero no la propiedad, excepto la de la era.
También pasa por mi parcela hasta el Centro de Transformación una líne aérea de baja tensión, propiedad de Endesa. Podría pasar la energía producida hasta el CT a través de esta infraestructura ya creada.
¿Qué solución es la más acertada y posible?.
Espero vuestras respuestas. Gracias de antemano.
perfil Vio
19/11/2009 16:52
"¿Qué solución es la más acertada y posible?. "
La solución se la dará lacompañía suministradora. Busque algún perito en las oficinas que seguro le resuelve la cuestión. Ellos conocen el terreno.
19/11/2009 19:14
Si en la finca colindante existe una estación transformadora (E.T.), casi seguro que existirá una servidumbre de entrada y salida de lineas a favor de Endesa. Nadie planta una E.T. en una finca sin poder tener acceso a ella.
Plantee la solicitud en Endesa.