Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autónomos?

2 Comentarios
 
Autónomos?
01/12/2004 16:53
Desde hace cuatro años, mis compañeros y yo fuimos obligados por la empresa a darnos de alta en el régimen de autónomos para poder trabajar ne ella como administrativos. Desde entonces entramos a trabajar y nos atenemos a la disciplina de la empresa como si de contratados se tratara.
Tenemos que cumplir con 40 horas semanales en las oficinas de la empresa y nunca hemos tenido control sobre lo que supuestamente "facturamos" a la empresa. Lo decide el jefe de personal unilateralmente.

Ahora están empezando a amenazar con despidos, en nuestro caso, prescindir de nuestros servicios. Naturalmente como autónomos no tenemos derecho a nada, y de nuestros bolsillos salen 357 euros mensuales para pagar autónomos.
¿Alguien me puede ayudar y decirme si ésto es legal? ¿Dónde puedo encontrar ayuda?
01/12/2004 19:44
Hola.

Como tú muy bien indicas, no es nada legal lo que está sucediendo. Nos encontramos ante lo que podríamos llamar una "simulación relativa", es decir, existenica de relación laboral por cuenta ajena pero encubierta bajo la figura del falso autónomo.

Por lo que yo entiendo, hasta ahora lo habeis consentido, y es ahora que os amenazan con "prescindir de vuestros servicios" cuando os apurais. Y supongo que en vuestra empresa no habrá representantes de los trabajadores (o están ciegos o no quieren ver).

Yo os recomiendo que acudais a algún sindicato o a algún laboralista y aclareis el tema. Y mientras tanto, recopilad la mayor cantidad de pruebas posibles que acrediten vuestra relación de dependencia y ajenidad respecto de la empresa (subordinación a las órdenes de un empresario, utilización de los medios productivos de la empresa, ingresos recibidos en la cuenta por vuestros servicios, testigos, ...).

Si conseguis probar que sois trabajadores por cuenta ajena, la empresa se verá obligada a cotizar por dichos años, y probablemente reciba una sanción.

02/12/2004 08:19
Gracias Albertxo, comunicados internos via outlook, órdenes de trabajo, de asistencia, etc. tenemos algunas, así como directrices de comportamiento para todo el personal, que es en un 80% autónomo también.
Una cuestión más; ¿es posible llevar ésto a juicio y reclamar una indemnización por algún concepto? Me interesa la respuesta por lo que a la empresa (un portal de servicios on line) le pueda afectar y avenirse a negociar con nosotros en un sentido u otro.
Otra vez muchas gracias, tu respuesta nos permite empezar en positivo.