Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autónomos en paro ayudas y prestaciones 2019...( sin cotización cese actividad).

5 Comentarios

Autónomos en paro ayudas y prestaciones 2019...( sin cotización cese actividad).
29/04/2019 14:35
Me dirijo a uds para explicar mi caso en concreto y si sirve también de ayuda a las personas que estén en mi situación.
Desde finales del 2017 me di de baja de autónomo llevando más de 11 años cotizadas por este regimén. No tengo derecho a paro por cese de actividad ya que no he cotizado por esa contingencia en la SS.
El propio desconocimiento de esta póliza y la falta de información por parte de mi gestor junto con la propia mutua fremap, dieron pie a la no cotización de esta póliza.
Actualmente este año y medio me he despreocupado un poco ya que me he presentado a varias oposiciones de la Administración del Estado.
Estoy inscrito en la oficina del inem más de 13 meses y presentados en portales web y agencias de colocación bastantes curriculums. de momento sin respuesta, ni una sola entrevista de trabajo.
Mi consulta es la siguiente en mi caso para autónomos parados sin cotización por cese de actividad, existe alguna prestación o ayuda a dia de este año 2019?.
Tipo : ayudas para mayores de 45 años, RAI...étc...

Espero recibir consejo de uds y despejar dudas al respecto. Muchas gracias.
01/05/2019 20:21
icemann
Hola. Si careces de ingresos propios y la unidad familiar no supera un determinado nivel de ingresos puedes pedir el RAI pues ya llevas inscrito en las oficinas de empleo más de 12 meses.
Acude al SEPE y pide el RAI.
Saludos
02/05/2019 23:27
Expertolaboral
Estimado EXPERTOLABORAL,
En efecto ya me he personado en el SEPE de mi localidad... le llevo toda la documentación requerida, del RAI... como ud bien a comentado...le explico mi situación .
Soy autonómo en paro, no he cotizado por CESE DE ACTIVIDAD,soy soltero, sin hijos ni cargas familiares, vivo actualmente con mis padres, nunca he cobrado paro ni ningún tipo de ayuda en mi vidad laboral hasta la fecha.
Me contesta la funcionaria de turno...que tenia que haberselo comentado a mi mutua de trabajo y haber cotizado por cese de actividad.
Yo le respondo que no he cotizado por esa contingencia.
Con lo que la funcionaria me responde que entonces como mi última actividad laboral la he realizado como AUTÓNOMO....NO tengo derecho a ningún tipo de ayuda....
A mi entender, NO se si era por el horario 11:30h de la mañana ... y acto seguido se retiro como si la llevara el viento a tomar su cafe o lo que fuere...por que mi atendio solamente unos 3 minutos, habiendo solicitado con anterioridad cita previa.
Pero ya me hacen dudar y no me fio de esta gente...
Mi consulta es la siguiente... se podria enviar toda la documentación via internet a la central del SEPE o organismo competente ???.
Otra consulta el documento que me descarge de internet de búsqueda activa de empleo BAE.. para acreditarse lo tienen que sellar el ECYL de mi localidad ?
Perdone ud por el dossier... Muchas gracias por su atención.
03/05/2019 09:08
icemann
Hola Yo volvería al SEPE y pediría el RAI.Si el/la funcionario/a te dice que no tienes derecho dile que tú tienes derecho a hacer la solicitud y ellos después contestarán lo que crean conveniente. El RAI no necesita cotización previa para el paro. Como su nombre indica RENTA ACTIVA DE REINSERCIÓN, es una ayuda de 11 meses prorrogables por otros dos períodos de 11 meses para aquellas personas que están sin trabajo pero que buscan empleo sin encontrarlo y que carecen de ingresos. Es muy distinto el concepto legal del subsidio de mayores de 52 años, en el cual se requiere entre otros muchos requisitos el haber cotizado al Régimen General por lo menos 6 años.
Pídelo. Tienes derecho a solicitarlo. Ellos tiene la obligación de cogerte la solicitud.
Que tengas suerte y si encontrases trabajo mucho mejor.
Saludos
03/05/2019 13:03
icemann
Muy buenas, creo que se precisa haber extinguido una prestación por desempleo contributiva o un subsidio.
03/05/2019 22:23
Expertolaboral
Estimado sr. EXPERTOLABORAL... hare caso de lo que ud me ha comentado. Espero me encuentre con otro funcionari@ de buen humor y competente. En efecto prefiero encontrar trabajo.
Muchas gracias por tomarse la molestia de atender mi petición y se agradece su colaboración y atención.