Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autonomo

2 Comentarios
 
10/10/2024 15:51
paquito xocolatero
muchas gracias por la explicacion, es que al no dedicarme al servicio a empresas, claro fijo el precio a los clientes particulares pensando que voy a ganar 50€ limpios y realmente no es asi.

un saludo
10/10/2024 14:20
De manera informal:
-El IVA te lo paga el cliente a ti, es un impuesto a todo producto o servicio, y tendrás que desglosarlo si les das una factura, y tú (que eres el que lo "recauda") se lo pagas al estado. Si cobras a un cliente 50 euros y 10 son de IVA, tú realmente solo has cobrado 40; el IVA tienes que pagarlo (porque el cliente te lo pagó a ti) pero lógicamente te lo descuentas de tus ingresos porque no son ingresos tuyos. Y por otro lado te puedes desgravar además el IVA que hayas pagado tú de los bienes o servicios que hayas tenido que adquirir para prestar tú tu actividad.
-El IRPF es lo que tienes que pagar de renta, como cualquier hijo de vecino, en función de los ingresos que tengas por esta actividad o por cualquier otra. De momento lo que pagas es la retención, y al año que viene cuando hagas la declaración de la renta se descontará de lo que te toca pagar; si has pagado más retención de la debida te devolverán en la renta, o al revés si has pagado de menos o has tenido ingresos por otra vía, o lo que sea.
-La cuota de autónomos lo que cubre es la seguridad social y la jubilación; si estás trabajando habrá que cotizar, es más o menos el equivalente a las cotizaciones a la SS que te aplican cuando tienes una nómina.
Autonomo
10/10/2024 11:42
hola he empezado de autonomo, porque doy clases particulares de yoga, y queria darme de alta como autonomo para cotizar, aunque mis ingresos son pequeños. los clientes me pagan por bizum, me desplazo a su centro de trabajo o de forma online.

Mi pregunta es que al calcular los impuestos a pagar de este trimestre, que solo ha sido un mes de alta, septiembre, para 780€ de ingresos (base imponible de 644€) y gasto de solo cuota autonomos (83€), me sale a pagar de IVA 135€ y de pago de IRPF 112€. No lo entiendo bien y quisiera saber que supone realmente un coste o gasto porque no lo recupero y que no. ¿ ese IVA y IRPF que pago ahora que supone? ¿lo recupero ?

gracias