Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

autonomo y pension jubilacion

2 Comentarios

Autonomo y pension jubilacion
16/06/2006 08:51
Soy atutonoma y cotizo por el minimo ,que son aprox 235 euros/mes,,,,,tengo unos 25 años cotizados y no tengo intencion de cotizar por mas dinero mensualmente .

Recientemente una amiga me ha comentado lo siguiente que me parece un poco extraño,,mi amiga dice que hoy en dia para cobrar la pension minima se necesitan 15 años y 65 años cumplidos,,,que si sigo cotizando los 235 euros,,me da igual cotizar 15 años,dos en ultimos 8 segun ley (minimo) que 35 años (maximo),,porque la cantidad que cobraria de pension seria la misma,,aprox.unos 500 euros cuando cumpla los 65 años,,que si quiero podria dejar de trabajar y cotizar y a los 65 años cobraria igual,,,,ella va a dejar de trabajar varios años por este motivo.

Yo no lo acabo de entender,,,,pero ¿es cierto que a los 65 años cobrara igual quien haya cotizado 15 que quien haya cotizado 35 años?

¿
16/06/2006 13:06
Hola:
La jubilación de los autónomos en regulación es igual a la del Régimen General.

Son beneficiarios los que tengan cumplidos los 65 años de edad y tengan un período minimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento del hecho causante.

Según el art. 163 de la Ley General de la Seg. Social, la cuantía de la pensión de jubilación se determinará aplicando a la base reguladora, calculada con las bases de cotización de los 15 últimos años, los porcentajes establecidos que van desde el 50 % con 15 años cotizados hasta el 100% con 35 años cotizados. Con 25 años cotizados corresponde el 80%.

En definitiva, con más años cotizados queda más pensión, y las bases de cotización serán mayores ya que todos los años se suben en los Presupuestos Generales del Estado.

Saludos.
18/06/2006 13:02
Está claro que a más años cotizados más porcentaje te queda. Como no se refiera a la pensión mínima en el caso de no llegar por cotizaciones.