Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

autonomo y desempleo

7 Comentarios

Autonomo y desempleo
22/03/2010 18:24
Un trabajador por cuenta ajena a a ser despedido de la empresa y con el desempleo que le corresponde va a iniciar una actividad por cuenta propia, para ello quiere pedir la capitalización del desempleo 60% para inversión en la actividad y el 40% para el pago del autónomo mensual. La duda es la siguiente: ¿Si la va mal en su actividad por cuenta propia puede volver a cobrar el desempleo que no le adelantaron sin tener que estar trabajando otra vez por cuenta ajena o por el contrario necesitaría trabajar un tiempo en régimen general?.
Muchas gracias
24/03/2010 17:49
¿Hay alguien que me pueda contestar? Muchas gracias
24/03/2010 18:15
Si no han pasado dos años de autónomo puede volver a reanudar lo que le quede de prestación. Si han pasado dos años la prestación se extingue.
24/03/2010 23:25
Muchas gracias por tu respuesta. Pero todavía tengo la duda. ¿Necesitaría trabajar un tiempo para luego pasar a la situación legal de desempleo o directamente al presentar la baja en AEAT y autónomos solicitaría la reanudación del desempleo?
Muchas gracias de antemano.
24/03/2010 23:36
Si la suspensión de la prestación ha sido por trabajar por cuenta propia (autónomo), la reanudación se puede hacer presentado la baja de autónomo en la Seguridad Social (creo que documento TA1).
28/03/2010 10:45
Muchas gracias.
12/08/2013 08:20
Si te has dado de baja de autonomos y me abonaban la cuota por capitalizacion,sigo cobrando la cuota,?es que un amigo siguen abonandole la cuota de autonomos.Despues de estar de baja,es normal?
12/08/2013 08:29
No, no es normal. Una vez dado de baja en el régimen de auónomo se debería dejar de subvencionar la cuota. Hay que comunicarlo.
Si aún queda pendiente prestación por cobrar (así parece si se están abonando subvencionando aún las cuotas de autónomo) y no han transcurrido dos años trabajando por cuenta propia, se podría reaundar ese remanente de prestación que queda.
Saludos.