Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Autonomo o...?

7 Comentarios
 
¿autonomo o...?
27/03/2006 20:22
Os consulto esto pues verdaderamente no se como abordarlo.

Empleado de la construcción que cobra parte de su trabajo en B. Tiene un contrato fijo pero el empleador le ha dicho que no puede seguir en las condiciones que está pues ya no puede pagar en B, por lo que le sugiere al trabajador que se haga autonomo y que mientras haya trabajo "que no tiene porque dejar de haberlo" le contratará.

La relación con el empledor es buena y el empleado desea adoptar una decision satisfactoria, pero las cuestiones son varias.
¿Le interesa dejar de ser asalariado para ser autonomo? Las espectativas de trabajo son buenas, en apariencia, por lo que al ser autonomo le facturaria a precio de mercado el trabajo realizado, es decir, lo que ahora cobra en A y en B seria lo facturado.
¿Que os parece?
28/03/2006 09:26
Está a la orden del día, cada dia veo mas albañiles, fontaneros, colocadores de pladur, que pasan de trabajador a autónomo.

Les interesa? Economicamente a corto plazo sí porque cobran más. A largo plazo NO porque cotizan menos, las lamentaciones vendrán cuando se jubilen o Dios no lo quiera queden en Incapacidad Permanente y la base reguladora sea una mierda.

Aunque si se tuercen las cosas siempre se puede demandar al empresario que nunca ha dejado de ser empresario y el autónomo nunca habrá dejado de ser trabajador por cuenta ajena.

Son las cosas de la vida.
28/03/2006 11:44
Crisf
Das una respuesta cabalistica. ¿Como es eso de que "siempre se puede demandar al empresario que nunca ha dejado de ser empresario y el autónomo nunca habrá dejado de ser trabajador por cuenta ajena." Lo pregunto porque yo no lo veo.

Por lo demas y a lo que planteo Inot creo que todo es una cuestión de números y es lo que tiene hacerse empresario que hay que hazer muchos números. No se si la saldrá a cuenta aumentar sus ingresos por ser autonomo y perder las protecciones dec ser asalariado. Puede continuar con el contrato que tiene y que el empresario cotice por las extras que ahora son el B ¿No?
28/03/2006 12:08
Siento ser cabalística Marta pero yo lo veo claro. Quiero decir que estas cosas van bien mientras van bien. Pero el día que se tuercen, y se suelen torcer muy a menudo, el antes-trabajador-ahora-autónomo le presenta una demanda al antes-empresario-ahora-contratista, porque bajo la falsa apariencia del autónomo, la relación ha seguido siendo por cuenta ajena, vamos un fraude de ley, y te puedo asegurar que el destrozo para el empresario es gordo, pues ve sumando, sanción de la inspección, mas cotización al RGSS de todo el tiempo, mas recargo, mas las consecuencias propias del despido, por ejemplo, mas responsabilidades en orden a prestaciones.

Conclusión: Si tengo que asesorar al trabajador le podría decir que adelante, si tengo que asesorar al empresario, le digo que no o que se atenga a las consecuencias.
28/03/2006 12:29
Gracias C risF
Aprender es una experiencia excitante. ¿Donde puedo mirar?
28/03/2006 12:30
Si ahora no puede pagarme, ¿podrá hacerlo cuando sea autónomo? Raroraroraro...
Mientras dure el contrato que le abone la nómina, si no tiene trabajo para él y lo tiene que despedir...que lo haga, abonando la indemnización que corresponda. Y después que se haga autónomo o mejor aún, que monte una empresa, (con el dinero de la indemnización).
El mundo está lleno de constructores ricos que no pueden pagar y de trabajadores en paro que se fiaron de la palabra de su jefe.
un saludo
28/03/2006 12:34
Soy de la misma opinión que Crisf, pero añadir que no hace falta que el trabajador-autonomo ponga demanda alguna para tener problemas, la inspección puede alegar fraude de ley al comprobar que unicamente se factura a una empresa y por tanto, esa exclusividad en la relación salvo prueba al contrario de que se factura a otras empresas o particulares, es laboral.
Un saludo.
28/03/2006 12:48
Hola.

Estoy de acuerdo con la respuesta de Crisf. minimo Da la sensacion que al trabajador no le va a resultar muy dificil probar en el futuro que es un falso autónomo.

Al trabajador no le veo ventajas en que haga lo que la empresa pretende. Al contrario, solo desventajas, ya que formalmente va a funcionar como si fuese un empresario cuando lo que es es una asalariado.

Del "B." mejor no hablar.

Saludos.