Hola a todos. Autónomo que siempre se ha dedicado a la hostelería (bar y pub). En la actualidad tiene 50 años y padece alcoholismo crónico desde hace seis o siete. Su dependencia es de grado severo y las consecuencias de la misma cuando consume son extremos, con graves alteraciones en su conducta y en su personalidad con unos cuadros de violencia que hacen imposible la convivencia con él tanto a nivel familiar, laboral o social. Ha pasado por un par de centros de desintoxicación, recayendo en varias ocasiones. En la actualidad acude a hacer terapia en un par de centros y lleva casi dos años sin beber. Cuando no bebe es una persona totalmente normal. Lo que le dicen en los centros en que ha sido tratado es que, dado su grado severo de dependencia y los terribles efectos que le produce el consumo, aunque ahora mismo está sin beber, no puede volver a trabajar en la hostelería, ni en ningún trabajo que tenga contacto con bebidas alcohólicas. Desde que dejó la hostelería ha trabajado seis meses como conserje en un edificio administrativo En la actualidad está en el paro. Dado que su profesión habitual ha sido siempre la hostelería (más de 20 años como responsable de un bar/pub, mis preguntas serían las siguientes:
1.- ¿Sería posible que le concediesen una incapacidad permanente total en su situación, ya que en modo alguno puede volver a trabajar sirviendo bebidas alcohólicas?
2.- ¿De ser posible lo anterior, supondría algún problema el hecho de que en la actualidad ya lleve mas de dos años sin dedicarse a la hostelería y en ese tiempo haya trabajado seis meses de conserje?
Muchísimas gracias de antemano a cualquiera que pueda aportarme alguna opinión.
Anónimo
02/08/2016 14:38
totipa
Buenas,
Se puede reconocer la incapacidad permanente total, cuando se trate de profesiones cuyo desempeño implique peligros para el enfermo, así como para sus compañeros o terceras personas o cuando deba trabajar con sustancias alcohólicas de forma habitual. Sin embargo cuando la dependencia al alcohol es de grado severo, y el enfermo presenta síntomas extremos, se podría reconocer la incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.
Un saludo
Muchísimas gracias Eumeo y Anónimo. Entonces entiendo que el hecho de que ahora mismo se encuentre sin beber y de que haya trabajado seis meses en otra actividad no será un inconveniente para solicitar la incapacidad permanente total.
En la solicitud de incapacidad ante la Seguridad Social, ¿qué tipo de informes sería favorable aportar?, ¿es beneficioso que aporte informes de todas las clínicas y médicos por los que pasó?
¿Ya tenemos que dar por hecho que en vía administrativa será denegada la incapacidad?
Muchas gracias.
Hola. He visto que eres muy activo en el foro y me gustaria hacerte una pregunta o mas si lo ves conveniente. Estoy usando esta forma de contactar contigo, porque soy nuevo en esto y no he visto otra forma de hacerlo.
Mi pregunta es la siguiente: Me han suspendido de empleo y sueldo durante 3 años y 4 meses. Puedo, como trabajador de la empresa que aun soy, hacer algo para que me despidan?
Soy personal laboral. No tengo ningun tipo de ingresos. En el SEPE, nada de nada, por no estar despedido. Fui a una reunion con la empresa, para que pensaran mi situacion. Es una historia larga. La cuestion es que me tiene ganas un directivo de la empresa y quiere verme hundirme en la miseria. Lo esta consiguiendo. El mismo dia de la reunion me dio un infarto.
Totipa: No debe ser incoveniente, hay multitud de sentencias que consideran el alcoholismo como enfermedad invalidante, se esté superado o no.
Aporte todos los informes que tengan, y con lo que comenta no creo que en la vía adtra. nieguen la invalidez total. Probablemente la absoluta sí, pero la total, con lo que vd. ha comentado, no creo. Y si lo hiceran es fácillmente recurrible.
Boqueron64: ¿no ha denunciado la sanción? Complicado, puede intentar rescindir el contrato por incumplimiento grave del empresario: acoso moral o sexual, trato vejatorio, incumplimiento por parte de la empresa en sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales (¿le ofrecieron, mientras trabajaba, realizarse reconocimientos médicos? Si no fue así, y sufrió un infarto en las instalaciones de la empresa puede intentarlo por ahí)