Hola, me he topado con una pregunta laboral en un examen y la verdad no logro resolver:
si una empresa está interesada en contratar a alguien no como trabajador por cuenta ajena sino como trabajador autónomo económicamente dependiente ¿Qué es lo primero que debe valorar?
A) si es en realidad o no un trabajador autónomo.
B) sólo debe mirar cuánto representa lo que pagará la empresa en la totalidad de los ingresos de ese trabajador.
C) sólo debe valorar si el trabajador aportará o no utensilios propios necesarios para el trabajo.
Muchas gracias de antemano,
Gracias por el enlace, ya lo había leido y lo he vuelto a releer, y la verdad no sabría decir cual es la repuesta correcta porque tanto la b) como la c) son cuestiones que se debe valorar pero no solo las únicas que se deben valorar así que ese "solo" sobraría en la respuesta, de ahí mi duda de cuál es la respuesta correcta correcta
y me supongo que la respuesta a no podria ser no¿? ya que no es lo mismo un trabajador auónomo que uno dependiente pese a las similitudes que puedan llegar a tener
Un saludo
En mi modesta opinión la respuesta correcta será la a.
La razón viene explicada en los arts.1.2 y 11 de la ley 20/2007.
Lo principal es que se asegure que el que pretende contratar no es un trabajador del régimen general si no un autónomo. Y después de eso debe mirar si el autónomo es o no economicamente dependiente.
Hola abesan, gracias por tu respuesta, la verdad es que me has hecho dudar y decantarme por la respuesta a, ya que las dos ultimas respuestas que comienzan con el "solo" excluyen el resto de las características del autónomo económicamente dependiente, como si fuera la única, y la respuesta a) aunque parezca incompleta, es verdad que entre lo primero que habría que valorar en comparación con un trabajador por cuenta ajena, entre otras cosas es que este esta bajo la dependencia del empresario.
Gracias nuevamente