Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

autÓnomo - denegaciÓn errÓnea del derecho a asistencia jurÍdica gratuita

1 Comentarios

10/10/2015 22:37
algún consejo, algo de jurisprudencia, por favor
Autónomo - denegación errónea del derecho a asistencia jurídica gratuita
28/07/2015 11:53
Soy autonomo y un ex acreedor ha instado una ejecución forzosa pidiendo 26000€ en base a unos cálculos y pruebas totalmente arbitrarios. Puedo probar que ya no le debo nada, debo recurir y seguramente que ganare. He solicitado asistencia jurídica gratuita pero me ha sido denegado el nombramiento provisional de abogado y procurador, bajo el motivo ERRONEO que mis ingresos superan el doble del salario minimo interprofesional. Lo que es totalmente erróneo, pues el personal del SOJ no sabe leer la declaración IRPF de un autonomo. Computan como mis ingresos brutos los de la casilla 096 y no los de la casilla 488.
En mi caso, en la casilla 096 aparecen los ingresos integros (unos 20000€ importe total de la facturas emitidas durante el año 2014), luego en la casilla 117 los gastos fiscalmente deducibles (unos 14000€ lo que gaste en materiales, combustibles, etc), luego en la casilla 121 el rendimiento neto total (unos 6000€ "096 - 117 = 121"), luego en la casilla 430 aparece la base imponible general (con el mismo importe de la casilla 121) y finalmente la casilla 488 con la base liquidable general (unos 6000€) . De nada sirvió explicar que mis ingresos brutos son los de la casilla 488 (unos 6000€) y por tanto en 2014 gane en bruto unos 500€ al mes, que son los ingresos que deben tener en cuenta. Me dijeron que debo esperar la decisión de la comisión provincial de Alicante y si esta confirmara la denegación del nombramiento provisional, en el plazo de 5 días podre recurir y explicar a la comisión lo que les estuve explicando a ellos. Me dijeron que ellos solo son unos mandados.
El juzgado a levantado el plazo de suspensión de la ejecución y del plazo de 10 días que tenia para recurir el auto me quedan solo 6 y no se que hacer, donde acudir. He pedido un presupuesto a un abogado quien me confirmo que con las pruebas que tengo mi recurso tendrá éxito, pero me pide que le pague 4000€ de honorarios de abogado y procurador. Me dice que podemos pedir la condena en costas de la parte demandante y asi recuperar lo que yo pague de costas. El problema es que yo no tengo este dinero, me es totalmente imposible pagar 4000€. Estoy muy asustado y no se donde acudir. Ayudarme con algún consejo útil por favor. Es muy urgente.