Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

autónoma y ejerciendo dos actividades distintas

2 Comentarios

16/05/2011 18:59
Hola.

Por otro lado, el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es única. Ello significa que si realizas simultáneamente varias actividades como trabajador autónomo en distintas ramas de la actividad económica, sólo deberá tramitarse un alta en el RETA.

Lo que sí veo necesario es que comuniques la seguridad social la nueva actividad, ya que se has elegido la cobertura de las contingencias profesionales, la inclusión y cobertura se practicarán por aquella actividad a la que resulte aplicable el epígrafe de cotización más alto (vamos, que sí pagarías un poquitin mas).

Respecto a la fiscalidad… en principio tienes que ver la compatibilidad de las actividades respecto a la forma de determinar el rendimiento las actividades económicas (módulos o directa).

Saludos,

ORANGE Consultores.
16/05/2011 18:57
En cuanto a Seguridad Social no tiene que hacer nada. Un alta en el Régimen de Autónomos la faculta para ejercer cuantas actividades quiera -siempre y cuando sea ese el régimen al que tenga que estar adscrita-. Sí sería recomendable, si cotiza por AT y EP, que comunique una variación de datos si la nueva actividad tiene tipos más altos, por si tiene un accidente en esa actividad, la mutua no escurra el bulto.
En cuanto a hacienda, en el foro de fiscal le podrán ayudar mejor que aquí.
Autónoma y ejerciendo dos actividades distintas
16/05/2011 18:30
Estoy interesada en saber una cosa: yo soy autónoma y estoy interesada en darme de alta en otro epígrafe que no tiene nada que ver con el anterior.
¿Es necesario volver a darme de alta en el régimen de la Seguridad Social? ¿tendría que pagar más? ¿cómo serían las declaraciones trimestrales? ¿Cómo si fueran dos sociedades independientes.?

Según está el tema laboral en estos momentos para mi sería muy interesante poder compatibilizar mi actividad dentro de "Frutas y Hortalizas" con otra actividad en "Educación", aunque pertenezcan a epígrafes dispares.

Muchas gracias por su atención.