Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

AUTONóMA O POR CUENTA AJENA?

3 Comentarios

Autonóma o por cuenta ajena?
11/11/2015 12:45
Buenos dias,
Tengo 55 años y cotizados 12 años y 5 meses en el régimen agrario.
Mi pregunta es que voy a volver al mundo laboral despues de varios años pero no tengo claro qué hacer y qué me interesa más ya que tengo dos opciones y no sé cual me vendrá mejor para la jubilación.
1ª. por cuenta ajena en régimen agrario.
2ª. darme de alta como autónomo en el RETA, ya que mi marido trabaja para una empresa agraria como autónomo y actualmente hay reducciones en el sello de automono.
La cuestión es a la hora de jubilarme que cotizaciones me valdran, no tengo nada muy claro porque no tengo conocimientos sobre el tema.

gracias
11/11/2015 21:35
Se está subiendo, progresivamente, la edad de jubilación y las cotizaciones, hasta llegar a los 67 años y 38.5 años cotizados, para el 2027. La pensión mínima será con 25 años cotizados, en el 2027.

Los que nacimos después, nos pedirán 41 años cotizados y 70/75 años. Tiempo al tiempo. Si es que llegamos.

Yo , lo que haría sería cotizar, hasta llegar a la edad de jubilación. O acercarme al sepe, a ver si puedo suscribir un convenio de colaboración.
11/11/2015 22:10
pescadilla:

Lamento decirte que NADA de lo que has expuesto es correcto.

Para optar a un pensión de jubilación contributiva hay que cumplir dos condiciones : haber cotizado al menos 15 años (da igual que sea en el Régimen General o en el Régimen de Autónomos) y además que en los 15 años anteriores a la edad de jubilación se hayan cotizado al menos 2 años.