Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autoconstrucción

5 Comentarios
 
Autoconstrucción
25/08/2006 13:38
Voy a construir una casa en un pueblo. Ya tengo el proyecto visado en el Colegio de Arq. He pedido licencia de obras al Ayto. ¿puedo construir yo mismo (que no soy constructor) parte de la edificación? ¿Habría que pedir algún permiso especial?
Gracias.
26/08/2006 21:42
Si tienes Licencia del Ayto. basada en un Proyecto visado, puedes hacer la casa tú como promotor-constructor sin ningún problema.
Esto lo debes comentar con tu arquitecto.
28/08/2006 19:18
Como promotor lo tenía claro. Pero entonces, (y perdona la insistencia) ¿puedo construir con mis propias manos ciertas partes del proyecto? ¿No me podrían denunciar los constructores por intrusismo o por no tener cualificación para trabajar personalmente?
Gracias por tu respuesta canosarq, y espero una nueva pequeña aclaración.
Gracias.
28/08/2006 20:02
Puedes hacerlo perfectamente, aunque te aconsejo encargues la Cimentación y Estructura.
Será tu arquitecto quien decida si lo haces bien o mal.
Ningún constructor puede decirte nada, y es más, la mayoría (sobre todo en obra pequeña) no tienen ninguna Titulación. Otra cosa es que ciertas cosas deberá hacertelas un Técnico cualificado, como por ejemplo la Electricidad, dado que tienen que darte un Boletín de Instalación.
Es mas, si es para tu vivienda habitual, y no para venta, tú no tienes ni siquiera que suscribir Seguro de Responsabilidad Decenal.
Saludos
29/08/2006 09:18
Muchísimas gracias, CAnosarq. Sí, se trata de una casita y una cochera y una pequeña cerca exterior. Pensé en que la casa la hagan los constructores y me preparen los cimientos y solado de la cochera y cerca, y lo demás irlo subiendo yo poco a poco.
Gracias, me has dado ánimo.
02/09/2006 17:44
Duda: a veces los ayuntamientos solicitan el nombramiento de construcotr y el alta en el epigrafe de actividades economicas correspondiente a los constructores. No se si en el caso de autopromocion es posible ni si eso ocurre en todos los ayuntamientos. Ojo con el tema de la seguridad en la obra! y coincido con el compañero, encarga la estructura y la cimentacion a un profesional y aunque no sea obligatorio contrata a una OCT para que comprueben que la estructura se realiza correctamente (te ayudara el dia de mañana si quieres vender la vivienda porque podras contratar un seguro decenal que garantiza la estructura).