Hola... Estoy de baja. Cumplí el año en Febrero, pero a partir de entonces, nadie me ha notificado la concesión de la prórroga de 180 días, ni el INSS ni el ICAM ( organismo en Cataluña). Resulta, que los 180 días se agotan a finales de Julio, y de momento, sigo sin recibir ninguna noticia o notificación por parte de nadie. No sé que hacer. Estoy preocupada. No quiero tener problemas luego con la Seguridad Social , ni sorpresas. He leído, que la falta de notificación es porque van muy sobrecargados por el tema del COVID. Pero, yo estoy preocupada, porque no sé en la situación que me encuentro, ni qué debo hacer. También he leído, que si sobrepasas los 18 meses, la empresa deja de cotizar por ti. ¿Esto que significa o qué repercusión tiene para mi? Debo empezar yo a cotizar por mi cuenta. Estoy hecha un lio.
Muchas gracias. Un saludo. Ela.
Por desgracia solo queda tomárnoslo con calma, y esperar que nos llamen pronto del icam para resolver esta maldita situacion de abandono que sufrimos todos, yo también estoy en tu misma situación esperando que alguien me llame.
La prórroga de 180 días nos la han dado sin molestarse ni en avisarnos, y con suerte nos llamaran a los pocos meses despues de consumida dicha prorroga, lo de la cotización no se si habrás leído algo por el foro..... pero a partir de los 18 meses ni la empresa ni nadie cotiza ya por nosotros y vigila al llegar a los 18 meses por si tienes el pago delegado a Asepeyo por que tendrás que entregar documentación, en cuanto a lo de cotizarte por ti misma tienes un plazo de 90 días despues de cumplir los 18 meses para solicitarlo a la seguridad social, aunque no siempre conviene ya que esos meses no valen para el paro solo para calculo de la pensión ya que la seguridad social te pondrá la cotización mínima.
Muchas gracias por contestar. La verdad, es que estoy preocupada. Más por el tema de la cotización, no sé qué repercusión puede tener, por ejemplo, para el tema de la jubilación, son meses que pierdes??
También he leído, que la empresa te cesa ( aunque no pierdes el puesto de trabajo)....
Necesito que alguien profesional me informe de todo esto, para estar tranquila.
Gracias por todo. Y suerte!!!
Para el tema de jubilación son meses que pierdes, llamados lagunas de cotización, aunque la seguridad social para el calculo de la pensión te los pondrá a la cotización mínima la repercusión en la cuantía de la pensión es mínima otra cosa es que ese tiempo te haga falta para llegar a un determinado tiempo de cotización , el contrato con la empresa queda en suspensión pendiente de la resolución del inss si te dieran el alta la empresa esta obligada a readmitirte.
Gracias de nuevo. Tu respuesta me ha tranquilizado relativamente, si como bien dices, para la cuantía la repercusión es mínima, pero claro.. es tiempo, que luego me faltará para alcanzar el tiempo estipulado para llegar a la jubilación. Aunque la verdad, todavía me queda bastante, para eso. Tengo 50 años. No sé que hacer. Puedo preguntarte ¿tú que harías??
Y con respecto a lo del puesto de trabajo, da miedito....Que te cesen....Aunque me den el alta, que pasaría? Habría perdido la antigüedad en la empresa , al rescindir el contrato??
Madre mía, todo esto es complicado, añadido ya, a tu proceso por el cual estás de baja.
Te paso mi mail, por si te parece bien, seguir hablando por ahí.
Muchísimas gracias.
Dirme, ¿sabes es posible darse de alta cómo autónomo, sin actividad, para cotizar esos meses de forma personal? Estoy pensando en como compensar esos meses…
Hasta que no haya una resolución del INSS la empresa no te puede echar y si lo hace debe pagarte x despido improcedente así que intenta tener un poco de paciencia aunque la espera es desesperante pero sino entrarás en bucle,transcurridos los 18 meses de baja o te pagan la S.S o la mutua x pago directo pero sigues en plantilla en tu empresa solo que no cotizan x ti en la s.s venga paciencia y ánimo!!