Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aún no he presentado la baja médica por accidente tráfico a la empresa

2 Comentarios

Aún no he presentado la baja médica por accidente tráfico a la empresa
13/12/2013 00:11
Hola!
Hace poco he tenido un accidente de tráfico. Estaba parado en un paseo de peatones y el segundo coche detrás del mío no frenó; de tal manera que colisionó con el de detrás mío y éste conmigo. No hubo heridos e hicimos parte amistoso los 3 coches implicados.
A las horas del accidente me empecé a encontrar mal y corriendo me fui de urgencias donde me diagnosticaron latigazo cervical. Collarín e ibuprofeno y listos.
A medida que han ido pasando los días el dolor ha ido en aumento. Fui a mi médico de cabecera y me dio la baja médica pero por miedo a perder el trabajo aún no la he presentado. Trabajo para una ETT y mi miedo es que me despidan. Aún no han pasado las 72h y yo he seguido yendo a trabajar sin decir nada a nadie.
¿Hasta qué punto me puede perjudicar/beneficiar tener la baja y no haberla presentado? ¿La empresa o la Seguridad Social me pueden sancionar?
Mis condiciones laborales dicen que si no me presento a mi lugar de trabajo, no cobro. Si considero quedarme en casa para recuperarme (que por algo me han dado la baja), ¿no cobraré, verdad?
13/12/2013 15:43
Si le han dado la baja, debe presentarla en la empresa y quedarse en su casa recuperándose.
Estar trabajando en situación de IT es ilegal. La empresa se puede encontrar con un marrón importante y a usted no pagarle esos días.
Ahora bien, si sigue trabajando será porque puede. En ese caso procede ir al médico de nuevo a pedir que anule la baja (no sé si se puede) o le dé el alta.
14/12/2013 09:31
Le pueden sancionar a usted, y a la empresa. Lo que tendría que haber hecho es haber renunciado a esa baja médica explicándoselo al médico.

http://www.arhconsultings.com/blog/plazos-de-presentacion-de-partes-de-baja-por-y-sanciones-por-tramitacion-fuera-de-plazo-al-inss/