Ingri, es usted la que ha hecho alusión al dinero en segunda instancia. En primera habló, y vuelvo a copiar:Lentejas, eso que mencionas de la parte más desprotegida socialmente ...lo veo como muy antiguo...ningún progenitor debe ser responsable del otro... somos mayores de edad para crearnos nuestro propio destino y no sirven las excusas para eludir nuestra propia responsabilidad, porque el "papá Estado" no se quiere hacer cargo de la parte débil, ya que si es parte débil es porque él/ella se lo labró.
Es decir, usted habló de la parte DEBIL.
¿Qué ocurre? ¿Acaso sólo se es débil económicamente hablando? ¿Acaso mi hija debe tener dinero para dejar de ser débil?
No sé, para mí esto es mezclar churras con merinas.
Ahora bien, ya que ha sacado el tema, le digo: ¿Cuándo he mirado yo para otro lado en MI responsabilidad económica? ¿Se puede saber, de verdad, de qué está hablando? Ha dicho 'TU' y por eso le respondo 'MI', porque se dirige a mí, y por tanto le pregunto de donde saca tan afirmación y, en último término, decirle que aquí la única que se hace cargo de MI hija soy YO.
Para usted el Estado será responsable de eso. Pues, mire, coincidimos, en parte. Coincidimos porque el Estado, o la 'justicia', concede unos derechos que el padre de mi hija se los ha pasado por el forro junto con las obligaciones; por eso culpo al Estado, por eso digo que lo permite.
Dinero nuevamente. No me haga reir, en serio. ¿Dinero? A mí me da igual porque en primer lugar está la tomadura de pelo y desprecio a mi hija.
El dinero es necesario, eso no lo puede negar nadie. De igual forma nadie puede discutir que llevar una vida por separado con hijos a la postre resulta 'más caro' que viviendo todos en una casita con una única factura de cada cosa.
De todas formas, que de igual no significa que no se deba demandar. Para mí se debe demandar mientras queden fuerzas porque me parece del género sinvergüenza ir por la vida pretendiendo que te críen un hijo cuando encima realmente no se quiere saber nada de ese hijo si no es para tocar los cojones.
De hecho, vayamos más allá. Pongamos un sencillo ejercicio: yo me hago cargo de mí, el padre se hace cargo de él.. ¿es lógico pensar que de ese hijo se hacen cargos ambos, no? O va a ser que.. ¿tampoco?
Es que me hace gracia que muchos se cuestionen en qué se gastan sus ex las pensiones pero es que yo siento lo mismo que esas personas para con mi hija, ¿por qué su padre no se ocupa de ella?
De verdad, o aquí foll***** todos o la put* al río.
Pues, Luz, yo no me apunto porque no le pongo precio a mis hijos.
Me hartaré de decir que cada persona sabe de quien se separa y cómo y cuánto los atendían hasta la separación. No por ser mujer me considero mejor que un hombre, no. Simplemente veo que hay quien ejerce y hay quien no, ni con sentencias ni sin ellas.
El que quiere a un hijo lo quiere sin convenios, sin sentencias y sin tener que andar volviéndose loco/a con sentencias que sienten jurisprudencia.
Yo no hubiera tenido problema en custodia compartida si el señor realmente hubiera sido padre para mi hija pero es que para mi hija él es un extraño que ve de pasada, cuando la recoge, y poco más. ¿Con alguien así se puede uno plantear una compartida? Pues, ale, pal que lo quiera, se lo regalo.
De todas formas, creo que emplear unos minutos en leerse el caso entero resulta esclarecedor y no creo yo que siente jurisprudencia alguna, como normal general porque todas aquellas personas con: incumplimientos (visitas, pensión), condenas, etc.. a ver cómo se lo piensan montar, si es que lo piensan, para plantearlo por mucho que vayan diciendo.. 'en esta sentencia se dice esto, aquello o lo de más allá' ya que les pueden contestar.. 'si pero es que ud. esto, aquello y lo de más allá también'.
No me refiero a los hombres, me refiero a ambos géneros con pretensiones de CC en determinadas circunstancias.
La parte interesante de la sentencia son los fundamentos de derecho, no nos fijemos mucho en el punto 3. Para que se establezca esto, un juez no lo va a imponer porque si, es porque hay algo detrás, probablemente que el padre oferte esto, o que haya algún tipo de negociación con la otra parte o con el juez, así de claro. Si el padre estaría en contra de esto el juez no se lo va a imponer. Quizás aumentaría la prestación por alimentos en contrapartida. Eso si lo puede hacer el juez. Por otra parte, con ese nivel de ingresos, no hay un abogado detrás, hay todo un equipo. La historia que hay detrás del caso no la conocemos, ni se refleja en sentencia, aunque algo se puede leer entre líneas. Lo importante, en mi opinión, es que el TS venga a reconocer la CC como lo normal, como lo más conveniente para los menores, no como un evento excepcional, y que venga a dar interpretación al 92 CC.
Pudiera parecer extraño para muchos que se imponga una prestación por alimentos en una compartida, pero no es extraño. El nivel de vida de los menores “antes de” debe quedar garantizado “después de”, lo que unido a una diferencia abismal de salarios, origina esa prestación por alimentos en una compartida. Que el padre, en este caso, tiene unos ingresos mensuales elevados está claro, en función de los mismos se establece semejante prestación por alimentos más esos gastos extraordinarios por su cuenta, que sospecho no serán tantos y entren dentro del paquete de condiciones contractuales de la madre como beneficios sociales. Lo sé porque estuve a punto de tirar por esos derroteros, fui seleccionado para el CERN muy joven, pero me muevo en otros que entiendo mejores, y, aparte del salario, no muy alto pero muy superior a lo que hay en España, me proveían de vivienda y el pago de los estudios de mis hijos, no los tenía, en el colegio de mi elección, entre otros muchos beneficios. La madre es probable que esté en esta tesitura. Aquí, entiendo, el problema no se centraba en aspectos económicos sino en el derecho de los hijos a relacionarse con ambos progenitores por igual y nada mejor que una compartida para ello. Ser padre visitante es como ser un extraterrestre que aterriza su platillo volador cada 15 días y convertirte en un marciano para tus hijos es la tarea cotidiana de los tribunales españoles.
La custodia compartida es para casos en que alla entre los padres un buen entendimiento y los dos quieran lo mejor para sus hijos, no su propio interes.Yo tengo la custodia compartida y en mi caso a sido un error llegar a ese acuerdo,precisamente ahora estoy intentando que me la adjudiquen a mí integra.(estoy esperando sentencia).Os explico como quedó el acuerdo: se liquidarian los gananciales,la niña la tendriamos por mitad(que no era justamente la mitad yo la tenia más tiempo),y ninguno de los dos pasaria pensión al otro.En un principio lo ví justo pues con el dinero que le dí (más que suficiente para comprarse una casa y quedarse sin hipoteca) se compraría una vivienda para cuando tuviera a la niña la recibiera en su casa y no en casa de su madre con quien convivia hasta la liquidación, con respecto a que no pasara manuntención también lo ví justo, los dos trabajamos pues los dos la mantenemos cada uno en su tiempo para eso la niña es de los dos, pero ¿que ocurrió ? pues que mi ex se echó una novia que era de un pueblo a 50 kilometros o más de donde vivimos y él se compró allí la vivienda sin pensar en absoluto en los inconvenientes que eso tendria para su hija, su solución pasaba por dejar a la niña con su madre cuando le correspondia a él estar con ella y él hacer su vida en su nueva casa.Si la niña se hubiera quedado encantada en casa de su abuela pues me hubiera parecido bien la solución a pesar de no estar deacuerdo pues debe estar con él no con la abuela pero mi hija tuvo problemas con ella y se negó a quedarse allí así que a día de hoy llevo dos años en que mi hija la tengo yo siempre (dos dias se la lleva el padre al mes para no mentir) y encima mantengo a mi hija yo sola pues el padre no colabora en nada.¡No es justo¡.Y si al menos pudiera decir que cuando la tiene se vuelca con ella y la niña viene felíz pues esto solo seria cuestión de dinero pero está claro que es un egoista que solo mira por él y que a utilizado la custodia compartida para liquidar y no tener que pasar dinero ninguno ,no porque quiera estar más tiempo con su hija y participar por mitad en su educación .Solo espero que pronto se solucione esta situación aunque la jueza solo pueda arreglar parte del problema ,el económico,porque hacer que él sea un buen padre y se comporte con su hija como debe y que la quiera, eso nadie le puede obligar, eso le tiene que salir a él de dentro y viendo lo visto me parece que con el plan que lleva como no rectifique cuanto la niña tenga unos añitos más no va a querer saber nada de su padre.Yo solo quiero la felicidad de mi hija y lo mejor para ella, pero ahi cosas que no puedo cambiar y me duele por ella los feos que su padre le hace .Me hubiera encantado que esta custodia compartida hubiera sido una buena elección, pero me he dado cuenta que te llevas años conviviendo con alguien creyendo que lo conoces y al final ves que es un extraño que solo mira por él y no quiere ni a su hija.Así que todo el que piense pedir una custodia compartida primero que reflexione si en un futuro cuando reagan su vida con otra mujer sus hijos van a seguir estando en el mismo lugar de prioridad o por el contrario van a quedar en un segundo lugar o incluso convertirse en un estorbo en sus nuevas vidas.Espero que no todos los casos sean así y alla niños que a pesar de la separación de sus padres sigan siendo felices con una custodia compartida.
Yo tambien he acogido con interes esta noticia por la parte que me toca, quiero la compartida y necesito que se apruebe como preferente.
En esta pagina viene la sentencia y la podeis ver al completo http://padresdivorciados.blogspot.com/2011/09/el-supremo-impone-que-compartir-la.html
Por cierto, me gustaria que os unierais a las movilizaciones que estamos haciendo para concienciar a los politicos y en vista a que habra un cambio de gobierno podamos presionar.
Desde las asociacones pro-custocia compartida, estamos haciendo movilizaciones y necesitamos vuestro apoyo.
El ida 2 de octubre haremos una manifestación motera por la custodia compartida. Lugar la La castellana, a las 11:30 de la mañana. proximo a las elecciones, haremos una manifestacion multitudinaria, ya os pondre la fecha.
Necesitamos hacer movilizaciones y reunir el mayor numero de personas, estamos cerca.
Saludos Antonio
Repito la pregunta.
Aunque esta sentencia de una interpretación al art. 92 cc y siente jurisprudencia;
¿Como puede un juez otorgarla si no hay acuerdo y si no hay informe favorable del fiscal?
Entiendo que seguimos prácticamente igual porque el TS no se pronuncia al respecto.
Unpadre, en realidad el TS sí menciona explícitamente el tema de estar de acuerdo o no ambos progenitores:
“...algún otro,
como el acuerdo de los progenitores en este sistema de guarda, es contrario a lo establecido a lo
establecido en el Art. 92 CC , que permite acordarla aun cuando ambos progenitores no coincidan en ello,
con las cautelas exigidas en el propio art. 92 CC .
..”
En efecto, el 92.8 CC dice:
“8. Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.”
Por tanto, el juez puede establecer la CC aún sin acuerdo entre los progenitores. Personalmente, en este sentido, entiendo que debería determinarse cual de los progenitores es el que genera el conflicto, hoy no se hace, con posibilidad de otorgar la custodia al progenitor menos conflictivo o que no genera conflicto.
Por otra parte, si bien debe existir informe favorable del Ministerio Fiscal no menos cierto es que, en esta misma sentencia, se hace referencia a que debe existir motivación, se debe fundamentar todo, no es decir no porque a mi me parece que, o porque actúo bajo consignas políticas, menos aún basándose en informes psicológicos de parte realizados telepáticamente (esto si que tiene tela) En parte, esta sentencia es un canto a los juicios con fundamento, fundamento sometido a los principios de la razón y de la lógica. De hecho, la falta de ellos por parte de la AP, en dos ocasiones, es lo que ha originado este pronunciamiento del TS no produciéndose el retrotraer de las actuaciones.
En conjunto, si parece haber un antes y un después de esta sentencia y tendrá repercusiones favorables a la CC. Y no sólo es esta sentencia, si mal no recuerdo, en este mismo foro, se publicó una instrucción dirigida a los jueces y a favor de la CC. La custodia compartida se implantará en España por defecto sí o sí, tan cierto como que algún día vendrán las lluvias, ¿cuánto tardará? Es la pregunta del millón, hay mucho burro y delincuente metido en política, pero dudo que seamos el último país del mundo en adoptar la custodia compartida como modelo preferente. La lista de países que ya lo han hecho va creciendo día a día. El último mar...
PulpoPaul, estaba más que claro que este caso contaba de base con ciertas diferencias a otros. Como ud dijo, algo se puede leer entre líneas.
Unpadre pregunta cómo la va a otorgar un juez sin acuerdo de partes y sin informe fiscal favorable.
Yo sigo diciendo que por mucho que el TS diga o por mucho que llegue.. ambos podrán pedir una pericial y que se valore más a fondo el tema.
Lo digo porque cuando a una persona le otorgan la guarda y custodia y la otra parte no está de acuerdo.. siempre puede recurrir, independientemente del resultado.
Aquí tengo la sensación de que va a pasar lo mismo.
Además creo que, en todo caso, será aplicable en casos donde haya ningún tipo de problema previo. Y ahí, cada cual, que entienda lo que quiera.
Mirad sino el caso de rositaparis. Yo no tengo la CC pero sé que hubiera pasado lo mismo que ella cuenta porque a día de hoy el padre de mi hija ya lo hace sin CC.
No sé, pienso como PulpoPaul en cuanto a que habrá que esperar a ver qué pasa, como con las lluvias.
Además.. ¿no sería lógico pensar que todas aquellas personas que a día de hoy están recurriendo o intentando modificar eso para tener la CC.. deberían concedérsela?
Quizá alguna persona que esté en ese proceso pueda informar, en el tiempo, de qué sucede al final.
-------------------------------------------
PulpoPaul, ¿el CERN? Oño, ¿ya descubrieron la partícula de Dios? (materia-antimateria.. ) xD
Pues ná, yo me vuelvo a mi mundo virtual que no me da el coco para tanta ciencia y con limitarme a sistemas y redes tengo para un rato. xD
Netsirena2, claro que es un caso especial, ya me gustaría pagar a mi 4000 euros de prestación por alimentos, si fueran el 40 por ciento de mis ingresos, jeje. Pero lo importante no es esto, sino el fondo de la sentencia, unos principios que se van a aplicar a todo el mundo.
Es probable que no se recurra esta sentencia, el siguiente paso sería el TC. Pero nunca se sabe.
Y, por supuesto, ya lo comenté, aunque la custodia compartida debiera establecerse por defecto, hay casos en los que no es viable, el mío uno de ellos. Pero una cuestión es que se establezca la CC como modelo preferente, por ser la situación ideal para los menores, garantizando el principio de presunción de inocencia, y otra que se parta de una arbitrariedad legal supina, o prono, según se mire, la monoparental materna. Por supuesto que hay padres y madres que por no merecer no se merecen ser custodios de nadie, ni visitantes tan siquiera, a aquellos que van por la vida poniendo huevos de dinosaurio de los a 30 kilos se les llama huevones, o huevonas. De todo hay en la viña del Señor, de todo menos uvas, que nadie es santificado en vida.
Pues si, Netsirena2, fui seleccionado para el CERN-Grenoble, hace muchos años, punto azul, técnico de apoyo a los científicos para diseño de prototipos específicos en el área electrónica. El salario no era muy atractivo pero los beneficios sociales eran muchos. Para olvidarse de casa, comida, coles, etc. Y, sí, están un poco “a la recherche de Dieu”. Pero, no crea, resultados se obtienen, que los franceses no tienen por costumbre dilapidar dinero público. No como el de las cejas angulares y cara de niño perverso.
Por cierto, hoy en día la informática es una parte de mi ejercicio profesional, pero la industrial, y no vea los problemas que da la automatización extrema por mucho CANBUS, ETHERNET, PROFIBUS, MODBUS y demás palabrotas que se empleen. La última derivó en un piñazo, era un buque totalmente automático, de los gordos, por fallo de comunicaciones y software. Entró un back up de ordenes por la cara. Muy ilustrativa la grabación de la caja negra al respecto, la observación más fina del piloto fue me caxx en la puxx maxxx del sistema. Y, en este caso, el sistema era noruego, aunque teníamos algún sistema español, de los de echarse 20 cruces. Y no es que los españoles seamos malos, al contrario, somos muchos los que andamos por esos mundos de Dios o del Diablo con notable éxito, pero cuando median subvenciones estatales de por medio o del Fondo Europeo, vienen las pirañas, los enchufes, las subcontratas, el 2 para el proyecto y 4 para el bolsillo, en fin, que le voy a contar que no sepa o intuya. Pan nuestro de cada día.
Nos ha fastidiado, Pulpo. Es que para pagar 4000€ de pensión, siendo el 40%..Vamos,lo que ud ha dicho y yo tb quiero. jajaja
De todas formas no me refería a recurrir esa sentencia en concreto.Me refiero en general las posibilidades que hay detrás de una sentencia así y,sobretodo,de antemano aunque se llegue al punto de asignar la CC por defecto,qué es lo que NO hay detrás para que se dé,¿entiende?
Yo me alegro por aquellas personas, y verá que nunca hablo de hombres en exclusividad, que consigan la CC pero recuerdo tb que hay un hilo,quizá de titular desafortunado,que dice algo así como que 'hay que ganarse el ser padre'.
Aparte de la obviedad en el fallo de 'forma' de la generalización creo que en su día debió de verse justamente como generalización. Ahora bien, y a lo que iba yo, yo hubiera ampliado dicho titular diciendo que 'hay que ganarse ser madre/padre o padre/madre' por casos como el mío o el de muchas otras personas.
Ahora, lejos de la opinión personal mía, sí es cierto que me cuestiono otra serie de cosas. Pienso que si hay personas que si no son aptas para ser custodias/os, en exclusividad o en CC, de una ameba, de alguna forma se tiene que dirimir o resolver eso ANTES de asignar dicha custodia, ¿entiende?
Más que nada yo lo digo porque, al final y como siempre, los perjudicados son los niños y deshacer ese entuerto es tarea de chinos.
De todas formas, yo hoy, y siendo mujer y hago hincapié en el hecho de serlo, he tenido que escuchar por parte de una abogada lo siguiente:
Primero: - Pues si no viene, mejor, ¿no? Diciendo.. bah, pa' qué vas a hacer nada y.. bah, qué más da la niña.
Segundo: - Que la niña siga yendo al psiquiatra y firme un informe porque, claro, muchos dicen que sí pero luego de firmar no quieren oir hablar.
Sr. Pulpo, ¿sabe qué? Pues pa' empezar que me ha tomado por idiota. ¿Desde cuándo un informe de parte es relevante? ¿Pero aquí de qué vamos?
Yo no llevo a mi hija a un médico para que me firme informe alguno. ¿Que lo hace? Bueno, quiero pensar que de algo servirá pero, vamos, que no es ésa mi primera intención ni de lejos.
Lo que quiero decirle con esto es que a usted le leo muchas veces hablar sobre este país de M mayúscula, sus dirigentes, siendo generosa, y demás fauna pero, ahora piense, ¿se hace idea de lo que ese comentario puede suponer para alguien que desconozca el funcionamiento de un caso como el de mi hija?
Tengo un amigo que me ha preguntado qué tal la consulta legal, a lo que yo le he respondido: No sé para qué algunos estudian derecho.
En fín, que sólo sé que no sé nada y cada día quiero saber menos. Ya sabe, la ignorancia da felicidad o algo así. Asco de tó'.
Me encanta pensar en la cantidad de mujeres de España que tras el conocimiento de esta sentencia van a empezar a ponerse nerviosas y les va a empezar a escocer el bolsillo...
Estoy deseando que manifiesten sus argumentos desesperados en contra en este foro. La sentencia es clara, clara. Aunque algunas, como siempre, prefieran mirar para otro lado...
Estamos a falta de dos meses para elecciones, me gustaria que todos los padres que ansiamos la custodia compartida y que somos muchos, aprocecharamos el momento que se acerca ahora, los populares estan a favor de la CC, y es muy probable que sean ellos quien gobiernen ahora. Tenemos que hacernos oir, dese las asociaciones nos dicen que estamos cerca, pero yo he estado en muchas manifestaciones y resulta vergonzoso el numero de personas que asisten a ellas, vamos a mover el culo, no podemos esperar a que otros lo hagan por nosotros. Llevamos muhcos años reivindicanco nuestros derechos y necesitamos ser muchos en la calle, frente al ministerio y hacer mucho ruido. COJONES QUE LUCHAMOS POR LO QUE ES NUESTRO!!!!
Que muchas mujeres ya empiezan a olerle las orejas al lobo, porque ven peligrar su poder abosluto y egoista con los niños y con los bienes.
A MOVERSE!!!
Una pregunta sobre la motivación de las sentencias: ¿También se deben motivar las sentencias en juicios de medidas provisionales previas? En estos casos no cabe recurso...
Soymujer, me gusta pensar que la mayoría de mujeres que hay aquí (la mayoría, no todas, por lo que leo) en el foro no son precisamente el tipo de personas de ésas que estais diciendo se han quedado con nada.
Rogaría tb empatía con esas mujeres que, como yo, abierta, sinceramente y hasta con vergüenza, tenemos que decir y admitir la realidad de que tenemos hijos cuyos padres no han querido ni querrán nunca la custodia, ni exclusiva ni compartida.
Igualmente somos muchas que en su día quisimos liquidar, por no quedarnos con nada ajeno y así ha sido.
Yo hasta perdí mi parte de MI casa por una gestión fraudulenta de mi, por entonces, abogada. Eso tampoco se lo deseo a nadie, eh.
Y, para terminar, también son muchas las personas que se despreocupan de sus hijos a otros niveles, como el económico; es decir, ni cuando tienen que estar en un sitio ni cuando están en otro.
E igualmente le pongo mi caso: mi hija es mantenida única y exclusivamente por mí, ¿ok?
Un poquito de respeto para eso porque no creo que se trate de buscar argumentos en contra así porque sí.
Aquí todo el mundo pretende que se le entienda y a mí me gustaría que esas personas que lo pretenden, también empaticen con los demás.
Si a ustedes les duelen sus hijos, a mí los míos no se hace idea y como yo muchas más personas.
Tengo la sensación, por lo que veo que hacen algunas personas, que a más se repite algo más razón se tiene. Yo no estoy de acuerdo pero visto el comportamiento, yo tb estoy en mi derecho de hacerlo y haciendo uso de ese derecho, absurdo para mí, pues yo también repito y repetiré que no todos los casos son viables para custodias compartidas.
¿Conocen a todo el mundo o sólo sus casos y alguno más? Pues eso, rebatan eso si pueden.