Los extranjeros cometen una media de dos de cada tres delitos
Dos de cada tres delitos que se registran en la región los cometen ciudadanos extranjeros. La media mensual se sitúa entre el 62 y el 64 por ciento. Lo mismo sucede con las detenciones: unas 59 diarias. Así lo explicó ayer a ABC el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol.
En la primera quincena del pasado mes de abril el porcentaje de infracciones cometidas por inmigrantes alcanzó el 66%, y, la de los españoles, el 34%. Mientras, se practicaron 924 detenciones en ese periodo. De ellas, 560 eran de extranjeros, y, 364, de españoles, según un informe de los Juzgados de Plaza de Castilla.
El maltrato en el ámbito familiar se sitúa a la cabeza de los delitos, con un total de 109 detenciones, seguido por búsquedas y capturas, con 72 arrestados, y delitos contra la salud pública, con 63. A este respecto, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, recalcó el «repunte en alza» de todo lo relacionado con el tráfico de droga.
El informe también se refiere a que de los 560 detenidos extranjeros en la primera quincena de abril, cerca de 440 quedaron en libertad condicional, 92 en prisión preventiva y se tramitaron 28 expulsiones.
Existe un gran debate en la sdad. española sobre este tema.
¿Opiniones?
1. Es cierto que la creciente presencia de extranjeros incide en las tasas de delincuencia, aunque se trata de un factor que no altera el impacto en conjunto positivo de la inmigración.
2. La percepción de la inmigración como un factor de inseguridad ciudadana puede conducir a peligrosas reacciones xenófobas.
3. Es importante combatir la delincuencia extranjera, pero la mayor parte de las medidas necesarias para ello son las mismas que se requieren para combatir la delincuencia autóctona.
4. Un factor preventivo importante, de acuerdo con las teorías tanto de la privación relativa como del control social, es la integración social de los inmigrantes, es decir su acceso sin discriminación al empleo, la vivienda, la educación y la sanidad, acompañado del fomento del respeto mutuo.
Juan Avilés
Catedrático de Historia Contemporánea en la UNED
Algunas fuentes hablan de un 80% de delitos comettidos por extranjeros. Si eso no altera el impacto positivo de la inmigración... ..........Ummm, has pensado en los costes económicos para el Estado( u séase, todos los contribuyentes, yú, yo etc etc etc currantes españoles...)
en Policía, aparato judicial, prisiones...? ¡¡¡ Hablamos de una friolera de millones que te ca.&€s.!!!
Eso sin mencionar el estrés emocional de la inseguridad ciudadana, que no nos merecemos.
Hola Odín, jajaja, riéndome como siempre muchísimo con tus posts. Yo creo que la gente no se atreve a opinar. Se ve que les impones, :)
En primer lugar, extranjero no tiene nada que ver con inmigrante, eso lo primero. Es decir, no todo extranjero es inmigrante.
En segundo lugar, la culpa de todo lo que está ocurriendo la tiene el Poder Legislativo. Demasiado preocupado en detentar el poder, en acuchillarse los unos a los otros y en mierdas, y con perdón.
La ley de extranjería es una caca de la vaca. No hay nada más que leerla para acabar con el estreñimiento. La situación que hay aquí la hemos provococado los propios españoles. Ponemos unas leyes migratorias que son absurdas, mal hechas, mal redactadas, sin sentido.
Toleramos que vivan inmigrantes ilegales, la Policía mira "pa yá", el juez "pa cá" el ciudadano "pa acuyá", porque el inmigrante ilegal es el esclavo perfecto. Trabajo de sol a sol, sin Seguridad Social, se conforma con poco o nada, deja que se le explote, al fin y al cabo de dónde venía no vivía mejor.
Pero nadie hace nada. La Policía la primera. O es que la Policía no sabe donde están los inmigrantes ilegales y dónde trabajan? Lo sé hasta yo ...
En fin, todo es de una torpeza y de una incompetencia bárbara. No se puede uno tomar en serio lo que no es serio, digo yo.
Qué le queda al ciudadano de a pie? AJO Y AGUA (ajodeese y aguantarse), a pagar impuestos, a callar, y a dejarse el botijo en la puerta, por si las moscas.
mira, Maica, otra noticia que abona lo que estamos debatiendo.
PRESENTACIÓN EN ELCHE
Una asociación de guardias civiles tilda a Torrevieja de caso único en Europa por las mafias
ASIGC abre en Alicante y dice que con grilletes no se puede luchar contra armas, chalecos anti-bala y visores nocturnos
M. ALARCÓN
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) presentó ayer en Elche a su primer delegado provincial, Eduardo Padilla, donde denunció la falta de medios humanos y materiales con la cual trabajan los guardias frente al creciente fenómeno de las bandas organizadas. Para el secretario nacional, Francisco Javier Zurdo, «Torrevieja es una ciudad única, no sólo en España sino en Europa, en lo que a delincuencia y mafias se refiere» al tiempo que aseguró que «falta de todo. Con un arma y con grilletes, el guardia que los tenga, luchamos con bandas que llevan chalecos anti-bala, armas de todo tipo y visores nocturnos. Hay que trabajar más en las juntas de seguridad y en la coordinación con las policías locales», al tiempo que recordó que Alicante es una de las provincias de España con más bajas por estrés en la Guardia Civil, lo cual justificó por la presión a la que se ven sometidos por sus mandos.
Sobre temas de carácter nacional, el delegado para la zona, Alfonso Aranda, denunció la situación que se está viviendo en la frontera de Melilla, «un punto caliente. Hay que cambiar la Ley de Extranjería porque los inmigrantes están siendo agresivos y usan la fuerza. Están necesitados, pero no son formas». ASIGC criticó la falta de libertades y derechos en el cuerpo y dijo que los guardias se siente «policías de segunda y militares de segunda. Los políticos han descubierto en la Guardia Civil un chollo porque somos los peor pagados y carecemos de derechos de sindicación, representación o de expresión». La asociación defendió la «unidad de España y el Estatut catalán nos divide porque no respeta la solidaridad». Para el vocal en la junta nacional, José Garrido, «existe una gran controversia con la negociación con ETA cuando han muerto muchos guardias y nunca se les ha promovido un homenaje como sí se hace con los políticos». ASIGC criticó al ministro del Interior Alonso por desamparar a los guardias civiles de Roquetas y dijo que la «moral del cuerpo está por los suelos, así que el ministro no puede engañar a los ciudadanos diciendo lo contrario».
jajaja, Odín, tú y yo como siempre despiertos y trasnochando. Voy a ver si avanzo un poco en este recurso de apelación que me llevará gran parte de la noche y leo esta noticia cuando se me colapsen las ideas y comento, jajaja. Saludos.
Debe ser algun trol que otro, como los tantos que se meten por este foro a faltar el respeto. En fin, que cada uno perfile su personalidad y que ya lo dice el dicho: "que te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao". Estos comentarios me parecen ya muy fuertes.