Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aumentar horas

11 Comentarios
 
Aumentar horas
18/10/2012 16:17
Hola,
Después de hacerte una reducción de jornada involuntaria e individual temporal, alegando que la empresa tiene pérdidas económicas, ¿pasado el tiempo te pueden obligar a aumentarte de horas?
¿qué pasaría si durante la reducción encontrase otro trabajo que cubriese esas horas, y cuando me lo propongan, ya no me interesa aumentar horas en la primera empresa?
Gracias por cualquier ayuda.
19/10/2012 18:25
Claro que si, la reducción de jornada es una medida para conseguir que las empresas en tiempos de menor actividad, mantengan la plantilla hasta mejores situaciones en las que podrán volver a implantar el horario que suponga el 100% de la jornada que hacían anteriormente a la reducción dela jornada.
En cuanto a su pregunta tendrá que llegar a un acuerdo con la empresa, de lo contrario esta usted obligado a adoptar el horario que a usted le corresponde.
19/10/2012 21:09
Pues depende:
a) Es una reducción temporal de jornada mediante ERE...si es así, finalizado el mismo usted debe seguir trabajando con su jornada anterior, si bien puede quedarse en la nueva empresa si así lo desea y causar baja en la actual.

b) Si hubo una reducción por la vía del art. 41 ET, si su empresa le ofrece la ampliación de horario puede aceptarla o no, SALVO que el acuerdo de reducción fuera por x meses.

c) Si lo que se hizo fue una novación contractual, pasar de contrato a tiempo completo a un contrato a tiempo parcial, la conversión ahora (igual que antes) es voluntaria y no puede imponerse por el empresario.

22/10/2012 22:41
La reducción se ha llevado a cabo de forma individual, no afecta a toda la plantilla. Nos han cambiado de contrato a jornada completa a uno de jornada tiempo parcial. No nos ha modificado la antigüedad.
Con esta información, ¿Que diferencia hay entre el apartado b) y el c), ainoa1?
Otra pregunta, ¿Qué información debe contener el escrito que informa al trabajador de la reducción de jornada?
Es que el documento que nos han dado, lo veo un poco escueto y redactado "para salir del paso"...
Gracias por vuestra ayuda
24/10/2012 11:45
Debe poner el periodo de tiempo q durara la reduccion d jornada?
En el documento q nos han dado solo pone los datos dl trabajador, y q ha pasado d realizar 34 horas a 25 horas.
Que informacion debe contener dicho escrito? (sueldo, periodo..?)
Por favor, es urgente.. Necesito saber esto y si estoy obligada a volver a realizar las horas que aparecen en el anterior contrato( nosotros no hemos firmado un nuevo contrato, pero en la seg. Social sí lo tienen, como expliqué en el ultimo post)
24/10/2012 12:11
Buenos días usuariadmlg
Como tienes poco tiempo para decidir si denuncias o no a la empresa, yo te aconsejaría que copiaras el texto de la carta para que ainoa1 te pueda aconsejar.
Un saludo.
Suerte.
24/10/2012 12:26
No me queda claro si tienes un contrato a tiempo parcial tras una novacíón de uno a jornada completa o si ya tenías uno a tiempo parcial y simplemente hubo una reducción de horas...la jornada máxima en la empresa es de 34 horas??

De todas formas, el trabajo siempre es voluntario no pueden forzarte a realizar más horas salvo que te hubieras obligado tu:
1) Si tu contrato es a tiempo parcial:
a) Sólo puede convertirse en un contrato a tiempo completo si hay acuerdo entre empresario y trabajador, la empresa no puede imponerlo. El fundamento juríico lo tienes en el ART. 12.4. e) ET, que te copio y pego literalmente:
"La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.


b) cosa distinta es que hayas firmado pacto de horas complementarias, que es un pacto que puede celebrarse en los contratos a tiempo parcial, debe estar por escrito y acompaña al contrato como anexo, en virtud del cual te obligas a prestar un nº de horas determinadas cuando seas requerida por la empresa. La ley regula como ha de ser el requerimiento, plazo de preaviso…y también los motivos por los cuales puedes desistir del pacto transcurrido 1 año desde su celebración.

c) Finalmente, si lo que ya tenías es un contrato a tiempo parcial (34 horas) y en su día lo que hubo fue una reducción del nº de horas por la vía el art. 41 ET, que tí aceptaste, tendrás que ver los términos del acuerdo. Si en el acuerdo de reducción se estableció que era por x meses una vez finalizado esos meses procede que se aplique la jornada anterior, si no se estableció nada tú no tienes porqué aceptar una ampliación de jornada si no te viene bien, vamos porque según dices es incompatible con otro trabajo que tienes.
24/10/2012 13:25

Tengo una duda.
a) Es una reducción temporal de jornada mediante ERE...si es así, finalizado el mismo usted debe seguir trabajando con su jornada anterior, si bien puede quedarse en la nueva empresa si así lo desea y causar baja en la actual.

¿Esta situación no está regulada en el art. 41 ET?

b) Si hubo una reducción por la vía del art. 41 ET, si su empresa le ofrece la ampliación de horario puede aceptarla o no, SALVO que el acuerdo de reducción fuera por x meses.

¿Esta situación no está regulada en el art. 47 ET?

Si me pudieráis aclarar la diferencia que hay entre lo establecido en el art. 41 y el 47 os lo agradecería.
Muchas gracias.
Un saludo,

24/10/2012 20:02
Ainoa1, como seguimos el convenio d enseñanza privada no reglada, la jornada completa son 34h. De esto, nos han pasado a 25h; en la seg. social me dijeron qme habian cambiado de jornada completa a otro de tiempo parcial.
Me imagino q habrá seguido el articulo 41, por necesidades economicas dla empresa; pero en el documento q nos ha dado no pone los meses que durará.
Entonces, por las respuestas que me habeis facilitado, entiendo que si nos ha pasado a un contrato a tiempo parcial, si me propusiera amiar horas, seria voluntario, no? Y si no acepto, esto no puede ser motivo de despido, no? ( por favor, corregidme si me equivoco)
Una duda que me surge: no deberiamos haber firmado el nuevo contrato a tiempo parcial? ( no nos ha quitado la antiguedad)
debe entregarnos una copia de éste?
Gracias
24/10/2012 23:03
Buenas noches.
Yo no tengo claro si sigue el art. 41 o el 47 del ET.
Por eso, considero que es importante que digas el contenido exacto del documento que os ha dado la empresa y si lo has firmado o no.
Pienso que, con esa información, los expertos podrán darte una opinión más completa para que no te equivoques en tu decisión.
Un saludo.

25/10/2012 11:25
Si la seguridad social te dice que tiene sun contrato a tiempo parcial, pues nada, contrato a tiempo parcial por tanto, para pasar a un contrato a tiempo completo es necesario tu consentimiento sin que puedan obligarte. Se aplica el art. 12.4.e) ET que antes de puse.

Si deberíais haber firmado la novación contractual, pero supongo que la empresa intentó colarlo por la vía del art. 41 ET sin ser esta la vía adecuada, aunque en caso de ser por la vía del art. 41 ET la empresa tendría que haberlo notificado por escrito a los trabajadores afectados con una antelación mínima, y los trabajadores tendrían la opción de acatar la reducción o rescindir el contrato con derecho a indemnización, si resultaban perjudicados.

Como fuere ahora ya no tiene sentido hablar de lo que pasó....lo único que importa es que teneis un contrato a tiempo parcial, que hubo una novación contractual, no firmada pero como ya pasó el plazo de impugnación pues se presume que fue aceptada...ahora sois trabajadores contratados a tiempo parcial, y si la empresa quiere novar el contrato en uno a jornada complete necesita de vuestro consentimiento, ahora ya lo sabes, no puede hacerlo unilateralmente.

En cuanto a la antiguedad, la empresa actuó correctamente, con la novación de un contrato por otro se mantiene la antiguedad salvo que la empresa opte por despedir y liquidar al trabajador y hacer un nuevo contrato, pero no fue el caso.
25/10/2012 11:39
Muchisimas gracias x las respuestas; ya me queda todo más claro. Me habeis sido de gran ayuda!!