La fórmula es simple y ya se aplica, son matemáticas sencillas: deuda que te queda por pagar ese mes, multiplicado por el interés mensual en vigor, y aparte lo que quieras o hayas pactado amortizar.
Hay mucha incomprensión sobre cómo funciona un crédito. No es propiamente que "al principio se paguen los intereses, y después el principal", sino que al principio como la deuda es más alta, los intereses son mayores. Una parte de lo que pagas cada mez va a los intereses que se han generado ese mes, y otra a amortizar deuda. Según va avanzando el credíto se va amortizando poco a poco, por lo que la deuda es menor y los intereses de esta de cada mes (salvo que suba el tipo de interés) también son menores cada vez porque se aplican sobre una cantidad menor.
No hay ninguna arbitrariedad de que primero pagues una cosa y luego otra: se paga en todo momento la deuda que tienes por el tipo de interés en ese momento, más lo que amortices. Si se tiene un sistema francés (cuota constante) pues lógicamente cada vez los intereses son menores y la amortización del principal es mayor. Si tienes un sistema donde amortices siempre lo mismo, todos los meses se descuenta la misma cantidad, y también los intereses son cada vez menores porque se calculan sobre una cantidad menor que te queda por pagar, pero la cuota es al principio más alta y luego va disminuyendo.
Tampoco hay agravio comparativo: cada mes tienes que pagar el interés de lo que todavía debes. Si quieres amortizar antes pues eso que te ahorras, y cuanto más tardes en pagar o menos amortices, pues habrá más intereses.
Buenos días
Tengo una consulta sobre el importe, por los intereses, de un crédito hipotecario.
Al principio, el banco te cobra mas intereses que capital, cuando llevas mas de la mitad de la hipoteca, el banco ya se ha cobrado la mayor parte de los intereses, eso genera un agravio comparativo enorme, puesto que he pagado casi todos los intereses y queda mayormente capital. He hecho un cálculo de mi hipoteca al interés actual y resulta que pagaría casi lo mismo (si la hiciera de nuevo) que con el aumento, cuando ya he liquidado casi 20 años de crédito. No debe aplicarse alguna fórmula que contemple eso? A partir de unos años ¿No sería lógico que el aumento fuera relacionado con la deuda que tienes en intereses y no en el capital?
Gracias por vuestra atención