El motivo de esta consulta es el siguiente: formo parte de una sociedad anónima con una participación en el capital social superior a un 5% y creo que en los últimos años se han cometido irregularidades en las cuentas de la sociedad, me han comentado que puedo solicitar al Registro Mercantil el nombramiento de un auditor, pero sólo para las últimas cuentas, pero a mi me gustaría que un auditor examinase las cuentas de años anteriores, ¿puedo hacerlo? ¿Tiene obligación la sociedad de facilitar o permitir a ese auditor la elaboración de la auditoría?.
El coste de dicho auditor sería a mi cargo verdad?? Tengo libertad de elección?? Debo ir al Registro Mercantil??
Muchas gracias.
tienes derecho a solicitar en el RM que se nombre un auditor sólo para las últimas cuentas anuales y si lo solicitas dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social (normalmente los tres primeros meses del año).
Los honorarios son de cargo de la sociedad, aunque sería conveniente que vieras si los estatutos sociales dicen algo al respecto.
Hola Juan,
Según la Ley los Auditores son nombrados en Junta General, por un plazo de dos años, y siempre que se den una serie de causas que desconozco si se cumplen en este caso.
Dicho esto, y siempre que puedas probar las supuestas irregularidades efectivamente tienes el recurso de acudir al RM para que te designe un Auditor, aunque limitado al plazo de tres años.
buenos días compañeros, tengo un problema, por favor os pido me contestéis lo mas rápido posible.
el problema es el siguiente,soy novato y no se que decirle al cliente, el caso es que tiene una sociedad, uno de los socios impugno las cuentas anuales y solicito al RM una auditoria de cuentas, a la empresa se le ha cerrado el registro, ha pasado mucho tiempo y todavía no sabíamos nada, ahora parece ser que al auditos les pide 7000 euros por la auditoria, pero el socio que la solicito ya no es socio!!!! puede esta sociedad negarse a la auditoria???, puede renunciar a ella puesto que fue un socio solo quien la solicito y ya no lo es???, en el caso en que no se pueda renunciar, quien paga la auditoria??? podéis hacerme referencias a artículos donde apoyarme???? mil gracias a todos y por favor estoy en un aprieto!!!!