Hola, por q cuando vienen los atrasos del IPC, a mis compañeros del kurro si q les viene, pero a mí no.La respuesta q me da la empresa es q tengo el sueldo por encima de convenio, o pactado, pero es mentira, yo no he pactado nada con nadie y menos con mi empresa. Le debería pedir por escrito sus argumentos y con eso ir al sindicato? a ver q pasa?
Tienes que mirar lo que pone en tu contrato y en el convenio.
Con lo de pactado se refiere a lo que habéis firmado en el contrato, por ejemplo:
- si firmas contrato con categoría "administrativo" y en las retribuciones pone "según convenio", pues no has pactado nada aparte y sí que te deberían actualizar las subidas;
- pero si en el contrato, en retribuciones pusiera por ejemplo 1500 euros, y en el convenio pone que para esa categoría la retribución son 1400 euros, entonces si que habrías pactado una retribucion superior a la del convenio, y en esa diferencia se irían absorbiendo las posibles subidas.
Deberías coger el convenio y ver si tu sueldo (en conjunto) coincide con lo establecido para tu categoría; si es así, entonces deberían aplicarte las correspondientes subidas.
Pero si te están pagando más de lo que te corresponde por el convenio, entonces no puedes reclamarles legalmente.
No se si me he explicado. Si según el convenio te correspondiera cobrar 1000 euros, pero la empresa te está pagando 1100, aunque haya subida del 5 % (a 1050) a tí no te afecta ya que sigues cobrando más.
Además, ese cálculo debes de hacerlo para el conjunto de las retribuciones.