Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atrasos convenio estando de it

2 Comentarios

Atrasos convenio estando de it
28/01/2025 14:21
Buenas tardes:
Llevo de baja desde julio de 2024, a finales de este año se actualizó el convenio colectivo y en diciembre se le pagaron los atrasos a todos mis compañeros menos a mi. Según el convenio tienen un mes para pagarlo, pero según la empresa no lo harán hasta que me reincorpore ya que eso sería perjudicial para mí ya que y cito textualmente "Mientras estás de baja se cotiza por la base de la IT, para calcularla se tiene en cuenta el abono del mes anterior a la baja, por lo que en la cotización no entraría lo que cobres de atrasos." ,pero también he leído que al ser por convenio deberían actualizar esas cantidades durante mi baja laboral.
No sé si me he explicado bien.
Muchas gracias a quien me pueda echar una mano.
Un saludo
28/01/2025 14:23
AnaGZ
Aclaración: es retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
Un saludo
02/02/2025 11:27
AnaGZ
Hola. Como tu estás de baja desde julio-2024 y el convenio tiene efectos retroactivos desde el día 1 de enero-2024, la empresa tiene que cotizar los atrasos desde enero-2024 a junio-2024, desglosando cada mes .
Así pues , al incrementarse la base de cotización desde enero a junio, sube la cotización del mes anterior a tu baja , esto es, la del mes de junio-2024 y por consiguiente la empresa debe pagarte los atrasos de la I.T. así como cotizar hasta diciembre-2024.
Otra cuestión muy distinta será cuando aparezca la subida del convenio del año 2025.
A tí no te corresponderán atrasos del 2025, pues tu baja en anterior.
Yo le diría a la empresa que "que les parece si se pregunta esta cuestión a la Inspección de Trabajo".
No les amenaces con un denuncia. Creo que será suficiente con que les digas si se pregunta a la Inspección. Lo mirarán más a fondo y te pagarán.
Saludos