Nos encontramos ante lo que la doctrina llama "Sociedad Muerta"; ha desaparecido la "afectio societatis" y la solución pasa por la disolución y liquidación de la sociedad.
Teniendo su familiar un 33 % del Capital Social, y siendo admás Administrador Mancomunado, debe provocar la convocatoria de una Junta General de Socios para tratar como punto del orden del día la disolución y liquidación de la sociedad.
En esa Junta se nombrará a un liquidador.
Si no asisten los socios, habrá que pedir la disolución y liquidación judicial de la sociedad
Hola, quisiera exponer el caso de un familiar, ya le he dicho que se puede estar metiendo en una buena y que busque un especialista en derecho mercantil, pero bueno,...
Situación, hace un año y pico montan una s.l. entre cuatro socios, dos de ellos sólo ponen dinero pero apenas aparecen ni opinan ni parece preocuparles mucho pues tienen otros negocios.
Los otros dos ( uno de ellos es mi familiar), son administradores mancomunados, y reforman ellos mismos un local alquilado, montan tienda para la s.l, y se ponen a ejercer la actividad trabajando a diario , pero no cobran sueldo porque de momento no daba para ello.
Hace tres meses, uno de esos dos ( mi familiar), descubre que su compañero de fatigas se está apropiando dinero de la caja, haciendo cosas por su cuenta en B, e incluso utiliza el local comercial para cosas suyas personales y además desde el principio se puso a utilizar el coche de la empresa para uso personal pues no dispone de vehículo propio.
Ante estos abusos mi familiar se enfrenta a él y lo pone en conocimiento del resto de socios, bien, se encuentra con que a los otros socios parece que les da igual, así que su compañero , socio y administrador mancomunado , comienza a crear un ambiente hostil , hasta el punto de que a mi familiar le roba sus correos de la empresa, sus cuentas electrónicas, le cambia la cerradura del local y le dice que se marche o le va a pegar una paliza.
A raíz de todo esto, mi familiar , socio con el 33% y a día de hoy todavía administrador mancomunado de la empresa, deja de ir a su empresa ( ya no tiene ni llaves ), e intenta salirse de algún modo , pero la única solución que le da su socio es que " regale" sus acciones a los socios y adiós , y claro, esta solución no le viene muy bien a mi familiar, ...así pasan 3 meses.
Bien , el otro día , mi familiar encontró por su casa de casualidad una copia de la llave del coche de la empresa, y en un arrebato se fue a la calle, buscó el coche de la empresa y de lo llevó, avisando a su socio mediante SMS de que era él quién lo cogía . Desde entonces mi familiar ni usa el coche ni nada, lo tiene guardado a la espera de que lleguen a un acuerdo para liquidar y salirse de la s. L. , pero sólo recibe amenazas por parte del otro.
Además cabe decir que (sobre el papel), la s.l. No da beneficios , así que no se si por este motivo se puede obligar a liquidar y cerrar.
Agradecería algún consejo u opinión , ya de que tiene que buscar un abogado, pero si alguien opina se lo agradezco.
Saludos.