Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

atestado contradictorio

2 Comentarios

02/01/2010 06:58
Hay casos más que lamentables de intervenciones de policías en atestados, que si dan con un juzgador cómodo hacen que la Justicia cometa una injusticia.
Normalmente, los equipos de atestados profesionalizados no hacen chapuzas, pero sí que hay casos en que, por esa costumbre que tienen de dar un veredicto al juez en lo que denominan como diligencia de parecer, han cometido grandes injusticias, arrimándole la culpa al que no la tiene, EN VEZ DE ABSTENERSE DE OPINAR CUANDO NO TIENE LAS COSAS CLARAS. Tres casos ilustrativos:
- Dos policías locales, sacan fotos del lugar del accidente en otro lugar que nana tiene que ver y lo unen al atestado.
- Dos guardias civiles, hacen un informe diciendo que los hechos pudieron ocurrir de esta forma… y le echan la culpa a uno de los accidentados sin tener en cuenta la verdad de que el accidente lo provocó un camión que no se detuvo.
- Dos guardias civiles no tienen en cuenta las marcas en la calzada hechas por policías locales que apartaron los coches del lugar del impacto, y describen el accidente como a ellos se les ocurre.
En fin, casos así, a montones. No obstante, como dije al principio, la mayoría de los profesionales de los equipos suelen ser honestos, pero, de todo hay en la viña del Señor.
31/12/2009 14:10
Si tu compañía de seguros y la contraria, tienen claro como se produjo el accidente, se hará cargo la que asegure al culpable del mismo. Si tu sabes que hay un atestado, es porque una de las compañías no vio tan claro lo expuesto en el parte y solicito diligencias o toma de datos a la policía que intervino. Si tu compañía no está de acuerdo, el seguro sabe lo que tiene que hacer para intentar no pagar o no hacerse cargo de la reparación de los daños. En el juicio que se celebre, los agentes ya justificarán porque han tomado la decisión que tomaron y explicarán de forma lógica sus interpretaciones y sus decisiones sobre la forma en que se produjo el accidente, y quien y porque es culpable.
Atestado contradictorio
31/12/2009 03:20
Hola, ruego me informen de mis derechos ante un atestado de la guaria civil que me perjudica seriamente.Tube un accidente de coche donde el vehiculo contrario que circulaba por el centro de la vía colisionó conmigo, causando graves daños a mí coche (mínimos en de él). Ambas partes firmamos el parte amistoso, donde yo expuse mis observaciones y el correspondiente croquis del echo. La parte contraria firmó y no puso observaciones, a pesar de que el guardia civil le dijo que podia ponerlas.
Cual no fué mí sorpresa que el informe de atestado resulta favorable a la parte contraria.
Que ha ocurrido aquí? La guardia civil no me hizo ninguna pregunta. ni siquiera sabia que harian un atestado. tomaron fotos, prueba de alcolemia y punto.
con que criterio determinan quien es culpable o no?
Mi coche tras el impacto se quedó seco en el sitio, pero el contrario avanzó ocho o diez metros hasta que paró, colocandose a su dcha.
Puedo interponer un contencioso administativo a la guardia civil?. si es así, necesito un abogado y un procurador?. Hay algún otro metodo para impedir esa lesion a los derechos fundmentales de una persona?. Muy agradecida a los que deseen colaborar para ayudarme.