Bien, si llega el caso de que pierdes totalmente la noción de realidad puede llegar a ser eximente, sin lugar a dudas... pero es que hay gaviotas y gaviotas...jejejejeje
-Conducir bajo los efectos del alcohol es delito de por sí, no es ninguna agravante. Es un delito de mera actividad. Eres totalmente responsable de tus actos puesto que desde el momento que te pides la primera birra, sabes que no has de conducir, pero tú sgues bebiendo incluso sabiendo que lo vas a hacer.
-Si matas a alguien, derivado de estar borracho como una cuba, dándole un golpe mal dado, cuando tú sólo querías darle un sopapo (como estabas mamado, no controlabas bien) es una atenuante porque tú no tenías intención primaria de matar, sucedió así entre otras cosas porque estabas de copas con los amigos, y el alcohol te puede hacer ver la realidad de manera diferente.
Lo mismo pasaría con las drogas: te comes un tripi, no sabes discernir la realidad, y matas a alguien pensando que ese alguien era una gaviota... te atenúa la responsabilidad porque no eras plenamente responsable de tus actos.
-Ahora bien, si tú te colocas a posta para darte ánimos y matar a alguien, cosa que no eres capaz si estás sobrio, no es atenuante, pues tú mismo te has puesto en ese estado a posta.
Es incomprensible que en los delitos de tráfico se tomen como agravantes estar bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, mientras que en el resto de delitos, estar bajo esos efectos se toma como un atenuante.
¿Alguien lo entiende?.