Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

atasco tuberia desagüe cocina, ¿quien paga?

2 Comentarios

09/09/2013 14:17
hola, gracias por tu respuesta. Me ha quedado claro.. solo indicar que en la comunidad somos 6 pisos mas 2 locales. Hay tres puertas por rellano, en el lado de enfrete mio, que da a la calle, son dos puertas, por lo que son ent otal 4 pisos, y en el lado mio, solo hay una puerta, por lo tanto dos pisos ( uno por planta ) pero me ha quedado claro al decirme que si la tuberia coge agua de mas vecisnos aparte de mi, entonces es comunitario. Y es así, ya que ese tramo de tuberia que discurre por mi suelo ( por el techo del local que tengo debajo ) circulan las aguas de lavavajillas, fregadero, de los dos pisos, el de arriba y el mio. por lo tanto, entiendo que es comunitario
gracias
09/09/2013 11:32
Por lo que nos comenta la diferencia va a ser mínima pues solo son dos vecinos a repartir caso de que sea así.
En todo edificio hay bajantes y ascendentes privativas y comunes.
En cuanto a las bajantes, si no hay indicación en contrario, se podria interpretar que será privativa en la parte que recorra la vivienda hasta el entronque o codo que la una con la comunitaria que seria la parte vertical (con independencia de que esta pueda hacer un giro y recorrer el techo de los locales).
Para entendernos, si corre agua suya solamente es suyo, si es agua de los dos comunitario.
Por tanto si el atasco se ha producido ya en la parte por donde circulan tanto aguas suyas como del vecino del piso superior, la reparación correrá a cargo de la comunidad, siendo este un problema de mantenimiento de las instalaciones comunes.
Si a esa tuberia solo van a parar las aguas como indica de los fregaderos se entiende que también lo haran las del lavavajillas y eventualmente lavadoras, por tanto tienen el tipico "plaston" de grasas, detergentes y esas cantidades ingentes de calcetines y medias que siempre desaparecen misteriosamente en los lavados.
Atasco tuberia desagüe cocina, ¿quien paga?
09/09/2013 10:11
hola, vivo en un edificio sometido a la ley de propiedad horizontal. Vivo en el primer piso, y tengo una duda importante: por una esquina de mi cocina creo que baja un bajante que recoge las aguas de desague de la cocina de mi vecino de arriba ( solo son dos pisos en mi bloque ), ese bajante tambien recoge mis aguas de deague d ela cocina, y como estoy en el primer piso, ya discurre por debajo de mi suelo, o lo que es lo mismo, por el techo del local que tengo debajo. Mi pregunta es: si yo tengo un atasco en mi fregadero, por ejemplo, que no es del sifon, si no que se supone está en algún punto del recorrido de esa tuberia, que discurre por mi suelo, ( por el techo del local de abajo ) ¿es la comunidad la que debe pagar el desatasco, la cuba o fontanero?
Gracias por vuestra ayuda.