Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atasco comunitario que afecta a un vecino

4 Comentarios

16/03/2013 04:07
Ésas obras en el desagüe son las que yo expuse desde un principio, parece de lógica. Pero ni los vecinos parecen entenderlo, ni los fontaneros, que son los que dan el criterio profesinal lo admitén como solución. Con lo cual estoy en una posición de desventajan un tanto absurda.
En fin, gracias por la acraración y le pido disculpas. Pero esque ésta situación lo deja a uno un poco crispado.
14/03/2013 10:43
Lo que le he dicho,lo mantengo. Añadir que efectivamente, la reforma es por cuenta de la comunidad, ya que son tuberías comunes. Ahora bien ud parece reacio ha realizar obras, bien por comodidad o por que cree que va a salir mas caro que los desatascos.
Pues se debate en junta y se decide por mayoría simple.

Artículo 10

1. Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
4. En caso de discrepancia sobre la naturaleza de las obras a realizar resolverá lo procedente la junta de propietarios. También podrán los interesados solicitar arbitraje o dictamen técnico en los términos establecidos en la ley.
13/03/2013 21:53
Pasacero, no se si me he explicado mal. Las tuberías son comunitarias por donde se desaguan la mitad de las aguas de los vecinos (todos los de la parte derecha del bloque) . Las tuberías son las normales de cualquier bloque. Y el problema no es del grosor sino sino de lo que he explicado. Ya he relatado que el es un asunto del bloque; de la comunidad, solo que el que sale perjudicado soy yo. Y el mantenimiento por desatasco a presión sale a menos de 80 €. Eso ya está claro.
Solo quiero saber cuantos votos en la reunión son necesarios para aceptar dicho mantenimiento. Y si no se produce un acuerdo, que medidas o procedimientos son los mejores para que se lleve a cabo. Es la respuesta que me gustaría de alguien experto en ley de propiedad horizontal.
13/03/2013 14:28
El problema es técnico. Supongo que al tener Uds. desagües independizados, estos serán de sección pequeña que no llega a arrastrar. Deben ud a acometer obras en esa mano, y agrandar la tubería y codos, 1,5 veces de la que tienen en la actualidad. Olvidese de camón de bombeo, que eso es muy caro, por el orden de 600 € hora.
Atasco comunitario que afecta a un vecino
13/03/2013 10:49
Hola. En un edificio de vecinos de tres plantas hay dos pisos por planta. Según está constituida la construcción, los pisos de la izquerda tienen los desagues, tanto los de la cocina como los del baño a una sola tubería; es decir que desaguan por el mismo sitio.
Pero los pisos de la derecha tienen dos cañerías de desague independientes; una para las aguas de la cocina y otra para las del baño. Y ahí está el problema: Según el fontanero, éstos pisos cuyo desague de la cocina no va a parar al mismo sitio que el del baño, por una serie de cuestiones de cal etc.. se atascan cada cierto tiempo por la bajante hasta quedar las tuberías en auténticos bloques mazizos, como así sucede.
La cuestión es que vivimos en ésta parte derecha donde se atascan por dicho motivo, y además en el primer piso, con lo que cada vez que se forma el atasco abajo, a la altura del techo del local comercial que hay abajo, sube el agua y lógicamente se desborda por nuestro fregadero y el desague de nuestro piso, el primero derecha, inundándose el piso. Siendo nosotros los únicos perjudicados.
El seguro comunitario, Santa lucía, dice que solo irá cuando se atasque, es decir cuando ya se nos haya inundado de nuevo el piso. Para lo cual han de volver los fontaneros, romper de nuevo el techo, serrar las tuberías atascadas y poner nuevas...y así sucesivamente. El fontanero insíste en que éste problema se soluciona con un maltenimiento de desatasco a presión una vez al año que además sale muy barato 80 € al año. Y no tenemos que estar pendientes de nuevas inundaciones inesperadas.
Pero los vecinos (ya que ellos no sufren las consecuencias) SE NIEGAN A DICHO MANTENIMIENTO y dicen que solo se arreglará cuando se forme un nuevo atasco (es decir cuando la bajante se convierta de nuevo en un bloque macizo). Con lo cual tengo que estar pendiente constantemente, seguir fufriendo las consecuencias y si no estamos que se inunde otra vez nuesta vivienda, y así sucesivamente.
¿Que hacer o donde hay una ley de propiedad horizontal que aluda a eso para mostrarles y hacer que admitan ese mantenimiento anual necesario para que no tenga que sufrir las consecuencias de dicha construcción y de las aguas comunitarias?
¿Y que hacer si se niegan de todas formas?.
Muchas gracias.